17 Ago 2022 | 13:19

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Uefa y Conmebol plantean organizar competiciones entre Europa y Sudamérica

Las dos confederaciones han firmado un memorando de entendimiento para cooperar en el desarrollo del fútbol en ambos continentes, con especial énfasis en el fútbol juvenil y femenino.

Palco23

12 feb 2020 - 15:00

Uefa y Conmebol plantean organizar competiciones entre Europa y Sudamérica

Alejandro Domínguez y Aleksander Čeferin, presidentes de Conmebol y Uefa, respectivamente.

 

 

Europa contra Sudamérica, o un torneo de clubes o selecciones exclusivo para estas regiones. Es una de las iniciativas más llamativas que se ha puesto sobre la mesa por parte de Uefa y Conmebol, que han firmado un memorando de entendimiento al margen de la Fifa para colaborar en la promoción del fútbol a todos los niveles. El acuerdo abarca distitnos ámbitos, pero la organización de competiciones intercontinentales es de las de mayor calado.

 

“El acuerdo de hoy marca el primer paso para permitir a la Uefa y la Conmebol cooperar estrechamente, para que podamos compartir experiencias y conocimientos sobre el desarrollo del fútbol en ambos continentes”, ha señalado Aleksander Čeferin, al frente de la confederación europea. “Juntos podemos hacer mucho por el desarrollo del fútbol y estoy deseando poner en marcha esta colaboración”, ha añadido su homólogo en Sudamérica, Alejandro Domínguez.

 

La ejecución del acuerdo dependerá de los recién creados de comités para debatir sobre competiciones, desarrollo, fútbol femenino y arbitraje. A grandes rasgos, la idea es colaborar como se viene haciendo con menos intensidad desde 2012 en los siguientes ámbitos: educación, deporte base, fútbol sala, márketing, asuntos legales y responsabilidad social.

 

El punto fuerte del acuerdo es el que hace referencia a la organización de competiciones, en un momento de clara reconfiguración del sistema a nivel global con la Fifa buscando mayor protagonismo. De momento, el anuncio de Uefa y Conmebol alude a “la posibilidad de celebrar partidos intercontinentales Europa/Sudamérica, para una variedad de grupos de edad y tanto para mujeres como para hombres”.

 

También se pondrá en marcha un programa de intercambio de árbitros, de manera que podrán “supervisar los partidos internacionales en el continente de la otra confederación con el fin de proporcionar más experiencia a los árbitros”, explican. De esta manera, un árbitro español podría arbitrar en la Copa América y uno de argentina hacerlo en la Eurocopa.

 

Para los entrenadores, donde suele haber problemas de homologación, los dos reguladores continentales han acordado que haya “un reconocimiento mutuo de las calificaciones de los entrenadores con un grupo de trabajo establecido para comprar los criterios mínimos en los respectivos reglamentos de la Convención de Entrenadores”.