Competiciones

Tokio 2020, unos juegos anómalos con cinco nuevos deportes olímpicos

El surf, el skateboarding, la escalada deportiva, el kárate y el béisbol y el sóftbol fueron los cinco deportes elegidos de una preselección de 26 disciplinas.

Albert Ferrer

2 jul 2021 - 04:46

Tokio 2020, unos juegos anómalos con cinco nuevos deportes olímpicos

 

 

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha hecho de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 uno de los más anómalos de la historia. Primero, por el aplazamiento debido a la pandemia del coronavirus, que sólo se había producido en otras tres ocasiones y por conflictos bélicos. Y segundo, por la innovación llevada a cabo con la inclusión de nuevas disciplinas, como es el caso del surf, el skateboarding, la escalada deportiva y el kárate, que debutan en los Juegos Olímpicos; y el regreso del béisbol y el sóftbol al programa tras salir de él en 2008.

 

La admisión para Tokio 2020 del nuevo bloque de deportes supondrá la incorporación a los Juegos de quince nuevas disciplinas y de más de 470 competidores nuevos, que se sumarán a los que ya estaban presentes en las otras pruebas. Estos nuevos deportes fueron los cinco elegidos de una preselección de 26 para ingresar en el programa olímpico, como es el caso del polo, el fútbol americano o el billar.

 

Los requisitos básicos para que un deporte pueda llegar a convertirse en olímpico son: la presencia de una federación masculina en mínimo 75 países de los cuatro continentes y, también una presencia femenina en 40 países de tres continentes

 

Asimismo, el país que dependiendo del año organice los Juegos Olímpicos tiene la potestad de proponer al Comité Olímpico Internacional que se incluyan o eliminen deportes en función de las condiciones climáticas o la fuerza del país por llevar a cabo el evento. Igualmente, el COI siempre tiene la última palabra para vota si los deportes son aceptados o no como pruebas olímpicas.

 

Skateboarding

Se trata de uno de los deportes por los que más fuerte ha apostado el COI con el objetivo de captar la atención de las nuevas generaciones. El monopatín tendrá dos disciplinas en las que competirá: street, donde los skaters podrán hacer lo que quieran en un recorrido cerrado en el que habrá escalera, barandillas, bancos o bordillos; y park, donde los patinadores deberán hacer todo tipo de trucos y piruetas dentro de la bowl.

 

Habrá un máximo de veinte atletas por cada prueba, donde se competirá de forma individual y por sexos, es decir, un total de ochenta atletas. Para la cita, se han clasificado tres skaters españoles a través del Dew Tour, Jaime Mateu, Danny León y Julia Benedetti, y con la presencia de Andrea Benítez como primera suplente en caso de lesión.

 

“Debido a nuestra presencia en los Juegos Olímpicos, estamos obligados a tener un centro de tecnificación, por lo que estamos en conversaciones con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para llevarla a cabo”, comenta Xavi Moyano, gerente de la Federación Española de Patinaje. “Estar en Tokio es un cambio muy grande, es una ayuda oficial en todo el mundo; que sea visto en horario prime time comportará que el skate vivirá un boom después de los JJOO, estoy seguro”, añade.

 

Surf

Un total de veinte hombres y veinte mujeres competirán en la playa de Tsurigasaki, en las aguas del Pacífico. Cada surfista podrá montar un máximo de 25 olas en cada ronda, que tendrá una duración de treinta minutos. Únicamente las dos olas por surfista que tengan una puntuación más elevada serán las que los jueces tomen en cuenta para la clasificación final.

 

Para la selección de los atletas, era necesaria la participación en los ISA World Surfing Games de 2019 y 2020. Pese a los continuados esfuerzos del máximo exponente del surf en España, Artiz Aramburu por conseguir un billete para Tokio 2020, la delegación española no tendrá representantes en los Juegos.

 

Béisbol y sóftbol

Este será otro de los deportes que no cuente con representación española en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según anunció hace dos días el Comité Olímpico Español (COE). El deporte ha vuelto a la escena olímpica tras su exclusión en 2008 y años de esfuerzo para regresar a unos Juegos.

 

En categoría masculina, un total de seis equipos configurados por 24 hombres cada uno disputarán la competición olímpica de béisbol, mientras que, en categoría femenina, seis equipos conformados por quince mujeres cada uno buscarán las medallas de sóftbol.

 

Kárate

Uno de los deportes cuyo nacimiento se encuentra en el país organizador del evento participará este año en los Juegos. Se disputarán dos pruebas de kata (series de movimientos), una masculina con diez hombres y una femenina con diez mujeres. También se realizarán combates divididos en tres pesos por sexo, en kumite (combate).

 

En total, participarán ochenta atletas de todo el mundo, con un máximo de ocho por país. “Económicamente estar presentes en Tokio supone haber ingresado algo más dinero por parte del CSD, y la inyección que han tenido nuestros deportistas por el programa ADO, ya que antes de ser olímpicos no estaban dentro del programa”, comenta Antonio Moreno, presidente de la Federación Española de Kárate. Sandra Sánchez y Damián Quintero son los karatekas españoles que han conseguido un billete para Tokio y optarán a medalla.

 

Escalada

Un arnés, pies de gato y una pared para subir lo más rápido posible. En eso consistirá la competición de escalada, que contará con una única prueba que combinará las tres disciplinas mencionadas anteriormente: búlder, velocidad y dificultad.

 

El podio final se decidirá por la suma de las puntuaciones en las tres disciplinas mencionadas, ya que cada una contará con un puntaje propio, como ocurre en otras disciplinas como el surf o el skateboarding.

 

 

Para estas olimpiadas, que darán comienzo el próximo 23 de julio y terminarán el 8 de agosto, el equipo olímpico español estará integrado por un total de 314 deportistas, 183 hombres y 131 mujeres, según la participación aprobada el miércoles por la junta de federaciones olímpicas del COE.

 

En atletismo, con 48 deportistas, y la natación, con 45 deportistas, son los deportes que tendrán una mayor representación española en Tokio, mientras que cuatro de los 33 deportes presentes (rugby, béisbol, lucha y surf) no contarán con ningún atleta nacional.