Competiciones

Tokio 2020: medallas y poder en juego en el tablero geopolítico internacional

Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Europa, Reino Unido o India llegan a unos Juegos Olímpicos marcados por la crisis de la pandemia del coronavirus en los que hay mucho en juego.

Javier Trullols

20 jul 2021 - 04:51

Tokio 2020: medallas y poder en juego en el tablero geopolítico internacional

 

Supremacía deportiva, pero también mucha geopolítica entran en juego este viernes. Arrancan los Juegos Olímpico de Tokio 2020, un año más tarde de lo inicialmente previsto por la pandemia del coronavirus, y con los contagios de nuevo creciendo debido a una nueva ola del Covid-19 que amenaza la celebración de un evento deportivo global del que estarán pendientes centenares de millones de personas en todo el mundo.

 

Los países participantes en los Juegos lucharán por las medallas en juego, en un tablero en el que también están en juego factores que inciden en el escenario geopolítico internacional. Las grandes potencias quieren demostrar todo su potencial, mientras las emergentes buscan seguir dando pasos hacia el crecimiento.

 

Estados Unidos, a mantener el liderato


El pasado 20 de enero arrancó el mandato de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, tomando el relevo de Donald Trump, con “la diplomacia en el centro de nuestra política exterior”, según avanzó el mandatario, que detalló que “repararemos nuestras alianzas, interactuaremos con el mundo de nuevo; no para responder a los desafíos del pasado, sino para responder a los del presente y el futuro”.

 

“El liderazgo estadounidense debe responder a este nuevo momento de avance del autoritarismo, incluidas las crecientes ambiciones de China por competir con Estados Unidos y la determinación de Rusia por dañar y alterar nuestra democracia”, señaló el presidente. Aunque añadió que “al liderar con diplomacia, también debemos trabajar con nuestros adversarios y competidores de forma diplomática, cuando esté en nuestro interés y en el de la mejora de seguridad del pueblo estadounidense”.

 

 

La economía de Estados Unidos creció una tasa anualizada del 6,4% en los primeros tres meses de 2021, según datos del Departamento del Comercio, aunque Bank of America (BofA) recortó hace una semana sus previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. El banco ha rebajado hasta un 6,5% el crecimiento de este año, frente al avance de 7% previsto anteriormente.

 

El Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (Usopc) ha enviado un equipo de 613 miembros para competir en Tokio 2020. Es la segunda mayor delegación de la Usopc en la historia de los Juegos Olímpicos, solo superada por Atalanta 1996, cuando 646 atletas compitieron en el evento deportivo celebrado en Estados Unidos. El equipo norteamericano aspira a mantener el liderato en el medallero, como hiciera en Río 2016 (121 medallas) y Londres 2012 (104 medallas).

 

Rusia estrecha lazos con China y busca cincuenta medallas


El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) falló a favor de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y sentenció en diciembre pasado a Rusia a dos años de aislamiento internacional por connivencia con el dopaje el pasado diciembre.

 

Rusia fue excluida durante dos años de las grandes competiciones mundiales por transgredir las reglas antidopaje, por lo que no participará en los Juegos de Tokio en 2021 ni en los de invierno de Pekín en 2022, según señaló el TAS. Rusia se jugaba una sanción de cuatro años de aislamiento internacional por connivencia con el dopaje, que finalmente quedaron en la mitad.

 

 

El veto no impide que los deportistas rusos sean protagonistas en Tokio 2020. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha permitido la participación de dichos atletas tras demostrar que no tienen vinculación con el dopaje. En concreto, Rusia viajará a Tokio con 335 atletas, una cifra superior en cerca de medio centenar a los representantes que tuvo en Río de Janeiro 2016, según explicó el responsable del Comité Olímpico Ruso (COR), Stanislav Pozdniakov. Esos deportistas competirán bajo la bandera del COR, con la previsión de superar las cincuenta medallas.

 

Rusia llega a Tokio 2020 en un punto “álgido” y “sin precedentes” de sus relaciones con China, según ha explicado su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, en o que califica de “una muestra perfecta de la cooperación entre dos países en el siglo XXI”. Más tensas son en cambio las relaciones con la Unión Europea, pese a los intentos del eje francoalemán, y con Estados Unidos, con el Kremlin acusando a Europa de retrasar la aprobación de su vacuna, la Sputnik V.


China, una potencia al alza


El gigante chino es la única gran potencia que ha crecido pese al impacto de la pandemia del coronavirus, acercándose al sorpasso a Estados Unidos para arrebatarle el liderazgo mundial. El Producto Interior Bruto (PIB) de China creció en el primer trimestre del año un 18,3% respecto al mismo periodo del año anterior, en el mayor aumento trimestral desde que arrancaran los registros de estos datos en 1992.

 

Aunque el primer trimestre de 2021 no logró cumplir con las previsiones iniciales, que auguraban un crecimiento del PIB del 22%, y en el segundo trimestre se ha producido una deceleración, ya que el incremento ha sido del 7,9% por la lenta recuperación del consumo interno.

 

 

La economía china continúa su “recuperación estable”, de acuerdo a la a Oficina Nacional de Estadísticas, pero “hay muchas incertidumbres externas y la recuperación interna es desigual”.

 

China llega a Tokio 2020 con expectativas altas, tras ser tercera en el medallero de Río de Janeiro 2016 con 70 preseas. El Comité Olímpico Chino (COC) envía a la cita una delegación récord de 777 deportistas, su equipo más grande en unos Juegos celebrados en el extranjero, superando los 396 atletas chinos que compitieron en Londres 2012 y los 416 que participaron en Río 2016.

 

Japón, ante una reválida


Los Juegos Olímpicos estaban llamados a dar un impulso a la economía japonesa hasta que la pandemia del coronavirus lo cambió todo. Los Juegos más caros de la historia, cuya cancelación hubiera costado 13.560 millones de dólares, se aplazaron un año por el Covid-19 y finalmente se celebrarán sin público en las gradas, por lo que los Juegos necesitarán de un rescate público de alrededor de 800 millones de dólares.

 

La ausencia de público en las gradas de los Juegos Olímpicos, tras la declaración del estado de emergencia, incidirá negativamente en los ingresos del evento y repercutirá en las aseguradoras y reaseguradoras. Los aficionados no podrán estar presentes en las gradas de Tokio 2020. Un problema para la organización, pero también para las reaseguradoras, a las que les pueden costar hasta 400 millones de dólares los reembolsos de entradas y hospitality, según un informe de Fitch Ratings.

 

 

En cualquier caso, unos Juegos sin público son un mal menor, teniendo en cuenta que suspender los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio de este verano podría costar a Japón 1,81 billones de yenes (13.560 millones de euros), según estimaciones del Instituto de Investigación Nomura.

 

Como ha sucedido en destacados eventos deportivos celebrados desde la propagación de la pandemia, los Juegos adoptarán un formato de burbuja, por el que los deportistas y los miembros de los equipos técnicos serán sometidos a estrictos protocolos de testeo, al mismo tiempo que ven restringida su libertad movimientos. Por otro lado, es obligatorio el uso de la mascarilla, y se ha recomendado vacunarse antes de viajar a Japón.

 

Japón competirá en Tokio 2020 con 582 atletas, cifra récord en la historia de los Juegos Olímpicos en representación del comité olímpico nipón, con el objetivo de superar las 41 medallas de Río 2016.

 

Europa, a diferentes velocidades


El Banco Central Europeo (BCE) ha previsto un importante aumento del PIB en 2021 y 2022, debido a que el levantamiento de las restricciones permitirá acelerar el crecimiento de la economía de la zona euro. La previsión es que el PIB de la zona euro crezca este año un 4,6%, seis décimas más de lo estimado en marzo, y un 4,7% en 2022. De cara a 2023, el crecimiento será del 2,1%.

 

Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que el aumento del PIB será desigual. El PIB de los países de Europa central y oriental volverán este mismo año a los niveles de 2019. Según el FMI, el crecimiento medio del PIB en esa región será del 3,8 %, duplicando el de las previsiones para los demás quince estados miembros occidentales de la Unión Europea, como consecuencia del impacto de la pandemia.

 

 

Hace dos semanas, la Comisión Europea mejoró la previsión del PIB de España en 2021, anunciando un crecimiento del 6,2%, aunque rebajó en cinco décimas la estimada para el 2022, hasta el 6,3%.

 

Alemania y Francia buscarán ser protagonistas de nuevo en el medallero, tras conseguir ambas 42 medallas en Río 2016, seguidas de Italia con 28, Países Bajos con 19, Hungría con 15 y España con 17, con los húngaros por delante de los españoles al haber logrado una medalla de oro más. España competirá en Tokio 2020 con un equipo compuesto por 321 deportistas.

 

Reino Unido, primeros Juegos post-Brexit


Tokio 2020 son los primeros Juegos Olímpicos de verano que tienen lugar tras el acuerdo del Brexit. Reino Unido participa en la cita enfrentándose a una situación compleja. El primer ministro Boris Johnson, que está confinado, ha dado la bienvenida al Día de la Libertad, en el que se han levantado todas las restricciones, incluyendo el uso de la mascarilla, pese a que los contagios diarios vuelven a situarse en torno los 50.000. El 47% de los nuevos casos son ciudadanos vacunados, según un estudio del Kings College y la compañía de tecnología sanitaria Zoe.

 

Hace un mes, Johnson primó los intereses políticos sobre los económicos en el primer acuerdo comercial suscrito por el Reino Unido tras el Brexit. Firmó un convenio con Australia que el Gobierno quiere que sirva de modelo para los convenios con Estados Unidos, Canadá, India, Nueva Zelanda y Brasil, pese a las críticas de los sectores implicados, agricultura y ganadería.

 

 

El PIB del Reino Unido creció el 0,8 % el pasado mayo, frente a abril, pero se mantiene un 3,1 % por debajo del nivel previo a la pandemia, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés). El Banco de Inglaterra anunció recientemente que el PIB crecerá un 7,25 % en 2021, frente al 5 % calculado previamente.

 

Gran Bretaña e Irlanda del Norte competirán con un equipo de 376 atletas en Tokio 2020. Intentarán superar el éxito de Río 2016, donde lograon 67 medallas, incluidas 27 oros.

 

India, a por los Juegos Olímpicos de 2048


Bank of America predijo que India superará a Japón como la tercera economía más grande del mundo en 2028, por detrás de China y Estados Unidos. Aunque la irrupción de la pandemia ha retrasado tres años esa previsión. De acuerdo a las estimaciones de la entidad financiera, el país asiático debería alcanzar el PIB nominal de Japón en 2031 si crece al 9% anual.

 

India sufrió un descenso del 7,3% del PIB en 2020, fruto de la caída del 24% entre abril y junio del año pasado como consecuencia del confinamiento. Recientemente, la agencia de calificación global Fitch recortó el pronóstico de crecimiento del PIB del país para el actual año fiscal al 10%, partiendo del 12,8% anterior, fruto a que las restricciones de la nueva ola del coronavirus han ralentizado los esfuerzos de recuperación, debido a que sólo el 4,7% de la población del país estaba completamente vacunada al 5 de julio.

 

 

El mes pasado, el Banco de la Reserva de la India recortó su pronóstico de crecimiento para el país al 9,5%. Y son varias las agencias que han señalado que el crecimiento se situará en el rango entre el 8,5% y el 10%.

 

Tras fracasar en su intento de albergar los Juegos Olímpicos de 2032, India ha centrado sus esfuerzos en acoger el encuentro olímpico en 2048, una cita que parece lejana pero el Gobierno recuerda que diez años antes de esa fecha debe presentar candidatura. Y, previamente, necesitará quince años para construir infraestructuras e impulsar la práctica deportiva para poder luchar por las medallas. En 2016, India consiguió dos medallas, una cifra que espera igualar o superar en 2020, donde competirá con un equipo de 126 atletas.