Competiciones

Tokio 2020: los Juegos Olímpicos de Pau Gasol

El hermano mayor de los Gasol acapara todos los focos tras su regreso a la Selección española de baloncesto para disputar los Juegos Olímpico de Tokio 2020, el culmen de su carrera después de dos años de baja por lesión.

Javier Trullols

19 jul 2021 - 04:54

Tokio 2020: los Juegos Olímpicos de Pau Gasol

 

Pau Gasol liderará a la selección española de baloncesto en Tokio 2020. Será la última vez que el pívot represente a la selección nacional en un torneo. Encabeza la lista de jugadores que ha citado Sergio Scariolo para los Juegos Olímpicos, impregnando con su experiencia e ilusión a un grupo en el que han entrado jugadores jóvenes, y cuya presencia impulsará el seguimiento de los partidos de España.

 

Tokio 2020 van a ser los mejores Juegos de la historia en repercusión mediática”, anticipó el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. Ante la ausencia de público en las gradas, el Comité Olímpico Internacional (COI) hará un esfuerzo por acercar a los aficionados a la acción a través de sus socios audiovisuales. Gasol será un ingrediente clave en las audiencias en España.

 

Tras dos años lesionado, Gasol regresó al FC Barcelona con el objetivo de prepararse para los Juegos. La final de la ACB contra el Real Madrid, donde el catalán tuvo un papel destacado, consiguió una audiencia de 130.000 espectadores en el primer partido, un número de espectadores que ascendió a 199.000 personas en el segundo y definitivo encuentro, superando los 143.000 del último partido de la final de la temporada anterior, que disputaron Barça y Baskonia.

 

Este impulso en la audiencia, marcado también por la rivalidad entre Barça y Madrid, que se espera que se traslade a los partidos de España. La selección debutará en los Juegos Olímpicos el lunes 26 de julio a las dos de la tarde frente a Japón, para luego repetir horario el jueves 29 contra Argentina y cerrar la fase de grupos el domingo 1 de agosto a las diez y veinte de la mañana contra Eslovenia. El amistoso contra Francia del pasado día 10 se situó entre los programas más vistos del día, con 564.000 espectadores, una cifra que más que duplicó las de la final de la ACB tras emitirse en abierto.

 

 

La selección mantiene el bloque que ganó el Mundial de 2019, con Marc Gasol, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Sergio Llull y Ricky Rubio, y suma a un Pau Gasol que retorna al grupo tras cuatro años de ausencia, ya que desde 2017 no era citado para defender la camiseta de España. El jugador de Sant Boi disputará en Tokio sus quintos Juegos Olímpicos, convertido por su palmarés e impacto mediático en uno de los mayores deportistas de la historia de España.

 

Su rol será en esta ocasión diferente, tanto por su edad, 41 años, como por las limitaciones físicas tras dos años de lesión. “Todos hemos podido comprobar su grandísimo esfuerzo para poder aportar y ser útil, siendo un jugador cada vez más importante”, expone el seleccionador. “El uso que (Jasikevicius) ha hecho de él en el (Barça) nos enseña el camino”, añade. “Todos nos acordamos del Pau Gasol que en los partidos decisivos estaba 30 minutos y marcaba diferencias en cada uno de ellos”, pero “el uso tendrá que ser más inteligente para asegurar que no corra riesgo de sobrecarga y pueda llegar hasta los últimos partidos en buena condición”.

 

Entiendo que mi rol será distinto”, reconoce el propio Gasol, que tiene “ganas de trabajar y disfrutar con mis compañeros” en el que será su último campeonato con la selección, y quizás el último de su longeva carrera, aunque “no descarto nada”, señala.

 

“Hablar de Pau es hablar de quien lo improbable no existe”, expone el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, en una entrevista para As. “Se fijó una meta y la ha conseguido”, añade, recordando su papel en el FC Barcelona en los últimos dos meses de competición, en los que ha rendido “a un nivel que llega a ser muy importante en un equipo campeón de liga contra el gran Madrid, favorito y dominador de los últimos años”. “Le veo muy bien, inteligente, sabe hasta dónde puede aportar”, sentencia.

 

 

Las cifras de la carrera de Gasol hablan por sí solas. En la NBA superó 20.000 puntos, 10.000 rebotes, 3.500 asistencias y 1.500 tapones. Conquistó dos anillos de la competición, de la que se despidió tras 1.226 partidos de temporada regular, en los que logró una media de 17 y más de nueve rebotes por encuentro.

 

En su palmarés sólo falta la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, a la que aspira en Tokio 2020. Ha ganado tres medallas olímpicas, dos de plata (2008 y 2012) y una de bronce (2016); un Mundial (2006) y tres Eurobasket (2009, 2011 y 2015); además de tres Ligas ACB con el FC Barcelona y dos anillos de la NBA con Los Angeles Lakers.

 

Gasol regresó a la ACB diecinueve años, ocho meses y dos días después de dar el salto a la NBA. Y su impacto mediático fue inmediato. Las limitaciones de público derivadas de la pandemia no han permitido al FC Barcelona exprimir al máximo su regreso, aunque ha realizado acciones para transformar su impacto en ingresos, como la comercialización del número 16 que ha usado en la Euroliga por 110 euros.

 

A la espera de la decisión sobre si continuará jugando, podría retomar un viejo anhelo, el de formar parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), a la que se presentó en 2020. “Si hay algo que me emocione tanto como jugar es la oportunidad de ayudar a otros atletas, hacer mi pequeña contribución para que su voz pueda ser escuchada”, explicó cuando formalizó su candidatura.

 

Por otro lado, la historia de la mejor generación del baloncesto español, los júniors de oro que en 2001 conquistaron el bronce en el Eurobásket de Turquía y cuyo impulso se ha traducido en dos décadas de éxitos deportivos, se ha convertido en una docuserie titulada La Familia. Ha sido producida por Mediaset España en colaboración con la FEB y será emitida, a partir de mañana, en Amazon Prime Video.