03 Dic 2021 | 17:42

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Tokio 2020 abre la puerta a celebrar los Juegos en la segunda mitad del año

La ministra encargada de los Juegos Olímpicos ha recordado que el contrato exige que la cita se dispute en 2020, pero no especifica que deba ser en verano e interpreta “que permite un aplazamiento”.

Palco23

03 mar 2020 - 13:03

Tokio 2020 abre la puerta a celebrar los Juegos en la segunda mitad del año

 

 

Los Juegos Olímpicos de verano podrían no ser en verano. La ministra responsable de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, ha asegurado hoy en el Parlamento que el contrato con el Comité Olímpico Internacional (COI) no establece claramente un calendario de celebración, y a eso se aferran en caso de que el coronavirus también acabara afectando a la cita. “El contrato exige que los Juegos se celebren en 2020. Eso podría interpretarse como que permite un aplazamiento”, ha afirmado.

 

Pese a este mensaje llamando a la calma, que está por ver cómo afectaría a cadenas de televisión y patrocinadores, el comité organizador continúa llamando a la calma. En su opinión, hoy nada hace pensar que la pandemia pueda alargarse en el tiempo hasta el punto de poner en jaque a la mayor competición deportiva. Es más, sostienen que el arranque será el 24 de julio tal y como estaba previsto.

 

Es el mismo objetivo señalado por el presidente del COI, Thomas Bach, que este martes ha reiterado en que los preparativos siguen su curso. La junta directiva del organismo se ha manifestado hoy, con un comunicado en el que expresa “su pleno compromiso con el éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tendrán lugar del 24 de julio al 9 de agosto de 2020”. “Apreciamos y apoyamos las medi-das que se están tomando, que constituyen una parte importante de los planes de Tokio para organizar Juegos seguros y protegidos”.

 

De esta manera, trata de rebajar la preocupación que suscitaron las declaraciones de Dick Pound, uno de los miembros más veteranos del organismo, al admitir que se han fijado el mes de mayo como fecha límite para decidir si se posponen o cancelan los Juegos.

 

La presión para Japón es máxima, después de haber cerrado el presupuesto de Tokio 2020 en 12.600 millones de dólares (11.269 millones de euros), tras realizar diferentes ajustes económicos durante los últimos tres años. El importe final supone una rebaja de 1.400 millones de dólares (1.252 millones de euros) respecto a la cantidad inicial.

 

El temor sobre las consecuencias de esta pandemia en el mundo del deporte ha ido a más durante las últimas semanas, después de que MotoGP y Fórmula 1 se hayan visto obligadas a suspender o posponer varios grandes premios. Además, algunas ligas asiáticas de fútbol han suspendido la competición y en Europa se están disputando partidos a puerta cerrada en Italia en torneos como Serie A, Champions League o Euroliga.

 

El mayor impacto económico, sin embargo, se lo están llevando los principales retailers deportivos. Marcas como Nike, Adidas o Under Armour han admitido descensos de las ventas en el gigante asiático, y una hipotética suspensión de los Juegos también supondría un duro golpe a las ventas asociadas a uno de los eventos que cada cuatro años más dinamiza las ventas de artículos deportivos.