Competiciones

Tennium se marca un ‘ace’: traza un plan para controlar diez torneos ATP en el mundo

La compañía, con sede en Barcelona, controla los torneos de Buenos Aires y Amberes y abrirá una escuela de tecnificación en EEUU. “El mercado se concentrará en cuatro o cinco players; y nosotros queremos ser uno de ellos”, aseguran.

Marc Menchén

4 jul 2018 - 05:00

Tennium se marca un ‘ace’: traza un plan para controlar diez torneos ATP en el mundo

 

 

El deporte se ha convertido en uno de los productos de entretenimiento Premium, y sus oportunidades a nivel de explotación audiovisual son muy elevadas. Es una afirmación que muchos ejecutivos de la industria comparten, y que también pasó por la mente de Kristoff Puelinckx cuando hace tres años abandonó el día a día de la consultora Delta Partners para crear Tennium. Esta compañía se ha abierto paso en la industria del tenis con la compra de dos torneos ATP, pero la ambición de este ejecutivo belga es ir a más. “En los próximos dos o tres años vamos a comprar hasta tres torneos”, asegura en una entrevista con Palco23.

 

Puelinckx no está solo en esta aventura empresarial, ya que la empresa la fundó junto a Sebastien Grosjean, exjugador francés que llegó a ocupar el número cuatro del ránking ATP. Ambos están al frente de un equipo formado por una veintena de personas (doce de ellas en Barelona), que dan forma a un proyecto que quiere convertirse en un player relevante de circuito profesional: “a largo plazo querríamos tener diez torneos, entre masculinos y femeninos, que se complementarían con torneos de exhibición y para jóvenes promesas”, desvela.

 

De momento, la compañía ya es la propietaria de dos ATP250. El European Open se disputa en Amberes (Bélgica) después de que compraran los derechos a Juan Carlos Ferrero cuando el exjugador perdió el apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia. La operación se cerró a comienzos de 2016 y entonces se cifró en torno a los dos millones de euros. Del Argentina Open, que se disputa en Buenos Aires y se encuadra en la misma categoría, controlan un 80% desde finales de 2017.

 

 

 

 

El ejecutivo prefiere no desvelar cuál ha sido la inversión total desde entonces, y recuerda que el precio de los derechos de un torneo pueden fluctúa en función de varios factores, más allá del bloque geográfico en el que se encuentren. “Varía mucho según la semana del año en el que se juega, el continente, o si es indoor o outdoor, ya que en muchos países del mundo tienes que jugar sí o sí en pista cubierta”, apunta.

 

Pero, ¿qué se tiene en cuenta a la hora de elegir una ciudad u otra para este tipo de competiciones? “Además del análisis económico de la gestora del torneo, nosotros también miramos qué interés hay por el tenis en ese país y qué jugadores locales hay en activo, porque los local héroes son muy importantes; si no hay cultura y jugadores top, es muy difícil”, argumenta.

 

Estas prioridades hacen que Puelinckx prevea que la expansión vaya a darse sobre todo en Europa, donde también controla la Senior Masters Cup en Marbella (Málaga). ¿Espacio en España para más torneos ATP? “Que haya un tercer torneo dependerá del apoyo local de las federaciones y de las propias ciudades; creo que tendría más sentido un torneo de mujeres adicional al que hay en Mallorca”, señala.

 

El cofundador de Tennium apuesta a que para ser relevantes deben contar con una importante cartera de eventos, ya que “la industria del tenis está yendo cada vez más hacia empresas especializadas porque el inversor caprichoso acaba saliendo”. En su opinión, “creemos en el crecimiento del mercado en general y que el mercado se concentrará en cuatro o cinco players; y nosotros queremos ser uno de ellos”.

 

 

 

 

En Tennium consideran que una de las ventajas de controlar varios torneos es que “Amberes no compite con Buenos Aires, ni tampoco con Oakland; hay muy buena colaboración dentro de la ATP y cada tres meses nos reunimos”. De hecho, Puelinckx considera que la verdadera lucha por el espectador “está a nivel local”, ya que en cada ciudad deben competir con la oferta de ocio y entretenimiento que haya. “Eso nos obliga a ir a más; poner espectáculos de música, actividades para niños o tener una oferta de hospitality superior a otros deportes”, comenta.

 

Puelinckx cree que el reto de la ATP es desarrollar un contenido atractivo tanto para grandes patrocinadores como para las plataformas de televisión. Y no, la solución no pasaría por una hipotética reducción drástica del número de torneos tras la expansión de los últimos años. “Se puede optimizar y habría que reestructurar el calendario para que no coincidan tres eventos en una semana, pero está bien dimensionado y no tendría sentido pasar de sesenta a veinte”, matiza.

 

 

Representación de jovenes tenistas, un nuevo negocio

La estrategia de Tennium ha incluido ahora el lanzamiento de una división de representación, para lo que han fichado a Enric Molina. El agente llega con una cartera de clientes formada por atletas como Feliciano López, Marc López, Tommy Robredo y Lara Arruabarrena, la rumana Sorana Cirstea o el colombiano Santiago Giraldo. También aterriza con la gestión de la carrera de jóvenes promesas como Paula Badosa Gibert, Sara Sorribes Tormo, Marie Bouzkova, Ilya Ivashka, Carlos Taberner, Álvaro López San Martín, Zizou Bergs y Victoria Jiménez Kasintseva.

 

“Enric trae una experiencia que no teníamos, y nosotros desde el primer día sabíamos que podíamos aportar un conocimiento profundo en medios de comunicación, márketing y relación con las marcas”, señala el empresario de origen belga. Y las sinergias no acaban ahí, porque considera que poder ofrecer las wild cards de los torneos a sus representados “es un activo muy importante para los jugadores pasen de junior a ATP a través nuestro”, reflexiona.

 

En este sentido, su próximo paso es abrir una academia propia de formación de jóvenes talentos, que además sería su puerta de entrada en Estados Unidos. Puelinckx desvela que han elegido el estado de Florida para instalar su complejo deportivo, aunque todavía no está definido con qué socio local se unirán. “El desarrollo es clave”, señala el ejecutivo. ¿Saldrá de ahí el próximo número 1 de la ATP?