Competiciones

Tennium busca ampliar su alianza con Red Bull para ‘agitar’ el tenis entre los jóvenes

La agencia, que gestiona los ATP de Amberes y Buenos Aires, se ha encargado de ejecutar en España un proyecto que buscar dar más visibilidad a los jóvenes talentos y fomentar nuevas formas de consumo de la raqueta.

M.M.A.

25 oct 2019 - 04:59

Tennium busca ampliar su alianza con Red Bull para ‘agitar’ el tenis entre los jóvenes

 

 

Nichos, con alta capacidad de impacto entre los jóvenes y capacidad de generar grandes audiencias en un momento dado. Son rasgos que caracterizan a las acciones de Red Bull en el deporte, de ahí que a muchos sorprendiera que hace unos meses anunciara la creación del Red Bull Next Gen Open, dirigido a las promesas de la raqueta. “Para el tenis es una gran noticia que una multinacional líder lo haya identificado como una palanca para llegar a los jóvenes”, señala Enric Molina, socio de Tennium.

 

La empresa barcelonesa, a la que el agente se incorporó hace año y medio, se ha encargado de realizar la ejecución del proyecto en los clasificatorios de España, aunque su deseo es estrechar lazos a futuro. “Para nosotros es positivo que confiaran en Tennium para guiarlos en su entrada en la industria del tenis”, valora Molina.

 

Aquí, se disputaron dos pruebas clasificatorias, una en el CE Valldoreix, a las afueras de Barcelona, y otra en el CT Chamartín, en Madrid. La final nacional se disputó en el Real Club Tenis Barcelona a principios de octubre, cuyo vencedor fue el invitado Nicolás Álvarez, que disputará la fase final en Milán.

 

 

 

 

Es una idea de Red Bull a nivel global, que se ha activado en países estratégicos y donde las filiales tenían presupuesto: Italia, Japón, Holanda, Rumanía y España, que es el territorio donde Tennium se adjudicó la ejecución. Además, se ha invitado a representantes Francia, Alemania y Suiza. “La idea es que para 2020 haya más de diez países participando”, avanza Molina, que confía en poder ampliar la alianza española a nuevos mercados.

 

El ejecutivo barcelonés explica que estos torneos son muy importantes para dar respuesta “al gap que existe hoy en el tenis profesional en la franja de edad de 18 a 21 años; a partir de los 19 años es muy difícil proseguir con la carrera”. “Este tipo de iniciativas dan una nueva oportunidad”, defiende. Y no es para menos, pues el ganador de la gran final mundial recibirá 15.000 dólares y los otros siete participantes se repartirán 19.000 dólares más.  

 

En cuanto al formato, Red Bull ha decidido aplicar las mismas normas que ya se están utilizando en las Next Gen  ATP Finals, que se ha convertido en el banco de pruebas del circuito profesional masculino para hacer más entretenido el consumo de los partidos. Por ejemplo, se limitan los partidos a tres sets en el que cada uno se resuelve cuando uno gana cuatro juegos; sólo hay 25 segundos para realizar cada servicio; no hay juez de silla porque el Ojo de Halcón toma todas las decisiones, y, lo más importante para algunos: hay libertad de movimiento en las gradas.

 

 

 

 

El tenis aún mantiene un aura clasista que, al igual que sucede en la ópera, impide que los aficionados puedan entrar o salir de la grada cuando la pelota está en juego. Pero Red Bull y Tennium han ido un paso más allá con estas series paralelas. Durante los partidos hubo música en directo de un disc-jockey, que modulaba el volumen en función de si se estaba jugando o no. “Creamos un ambiente totalmente distinto al que es habitual, con música en directo y cocktails  en las gradas”, explica Molina.

 

Al margen de fomentar el consumo de tenis entre los jóvenes, el objetivo de Tennium y la propia Red Bull es que no sólo se trate de facilitar la carrera profesional de las promesas de la raqueta con incentivos económicos. La agencia barcelonesa también quiere que los vencedores puedan recibir invitaciones a torneos ATP.

 

En su caso, juegan con la ventaja de que hoy tienen los derechos de organización de dos ATP250, el de Amberes (Bélgica) y el de Buenos Aires (Argentina), además de la Senior Masters Cup. La compañía también está en la lista de finalistas para adjudicarse la gestión del Barcelona Open Banc Sabadell para los próximos años, dentro de una estrategia con la que aspira a alcanzar diez eventos en cartera a largo plazo.

 

Los cofundadores de Tennium son Kristoff Puelinckx y el extenista Sebastien Grosjean. Molina, por su parte, se incorporó en junio de 2018 como socio para poner en marcha la división de representación. El agente llegó con una cartera de clientes formada por atletas como Feliciano López, Marc López, Tommy Robredo, Sara Sorribes o la rumana Sorana Cirstea.