Líder en información económica del deporte

Competiciones

Tebas (LaLiga): “Tenemos que hacer un esfuerzo para acabar la competición”

El presidente de la gestora del fútbol profesional asegura que será una semana clave para alcanzar un acuerdo que evite importantes pérdidas económicas a las ligas nacionales.

Palco23

15 mar 2020 - 20:00

Tebas (LaLiga): “Tenemos que hacer un esfuerzo para acabar la competición”

 

 

Semana decisiva para el fútbol europeo. Este martes se reunirán todos los actores de este deporte en el Viejo Continente, y el mensaje de las ligas nacionales es claro. “Todos tenemos que hacer un esfuerzo para terminar la competición”, ha reconocido hoy el presidente de LaLiga, Javier Tebas, en declaraciones a Radio Marca.

 

El dirigente ha defendido los pasos dados por la asociación durante las últimas semanas, en las que inicialmente se abogó por jugar los partidos por público, después se pasó a su disputa a puerta cerrada y finalmente se abogó por la suspensión temporal. En riesgo, unos ingresos de 678,8 millones de euros, que es lo que estiman que dejarán de percibir si se finaliza la temporada de forma abrupta.

 

“Hemos seguido siempre las instrucciones que nos llegaban desde el Gobierno. Ni nos hemos hecho los médicos, ni sabemos más que ninguno”, ha defendido el dirigente. De hecho, la competición española es la que más rápidamente actuó tras la Serie A, ya que Bundesliga, Ligue-1 y Premier League no cancelaron su actividad hasta el viernes.

 

Tebas ha insistido en la importancia de las decisiones que deben tomarse en los próximos días, y que muy probablemente acabarán con el traslado de la Uefa Euro al verano de 2021. “He estado trabajando mediante conversaciones telefónicas y videoconferencias durante todo el fin de semana con instituciones europeas, presidentes de clubes españoles, porque hay que coordinar y viene una semana muy importante”, ha comentado la Cope.

 

“He tenido contactos con Italia, Alemania y otros presidentes de ligas. Estamos trabajando en dar una solución porque el coronavirus es un tema de salud y para la salud están los médicos, nosotros estamos para dar una solución al problema económico que se va a plantear, qué pasa con los cerca de cien contratos audiovisuales que tenemos en todo el mundo. Si no retransmites la señal no vas a poder cobrar, eso está claro”, ha añadido en la citada emisora.

 

El estudio elaborado por LaLiga esta semana señala que el hecho de jugar a puerta cerrada ya supondría dejar de ingresar 41,4 millones de euros por la venta de entradas (38,8 millones en Primera y 2,6 millones en Segunda). En cuanto a los abonos, y en caso de que los clubes decidieran devolver la parte proporcional, se produciría una merma de 78,1 millones y 9,9 millones de euros, respectivamente.

 

Pero el problema importante llega con la televisión, especialmente después de hoy se haya decidido aplazar las dos próximas jornadas ante la aparición de los primeros casos de coronavirus. Si no se disputaran las diez jornadas de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank que queda, la factura audiovisual se reduciría en casi una cuarta parte, con 549 millones de euros. Un tema nada baladí, cuando hay equipos que dependen hasta en un 90% de estos pagos.