Competiciones

Tebas convoca elecciones anticipadas en LaLiga para renovar hasta 2024

El presidente de la patronal ha decidido adelantar una votación prevista para octubre de 2020, con tal de poder iniciar ya las negociaciones del próximo contrato de televisión.

Palco23

2 dic 2019 - 20:49

Tebas convoca elecciones anticipadas en LaLiga para renovar hasta 2024

 

 

Javier Tebas busca continuar como presidente de LaLiga hasta 2024. El presidente de la gestora del fútbol profesional ha anunciado a los clubes su decisión de adelantar las elecciones previstas para octubre de 2020, con tal de buscar la renovación del apoyo a su gestión. De esta forma, podría iniciar ya la renovación del organigrama tras la salida del director general, Javier Gómez, e iniciar la negociación de los próximos contratos de televisión.

 

Es la segunda vez que Tebas adelanta elecciones, tras hacerlo ya en 2016 cuando Alex Aranzabal, expresidente de la SD Eibar, se postuló como candidato alternativo. En esta ocasión se desconoce si habrá un contendiente que le dispute el cargo al abogado oscense, después de que las cuentas anuales fueran avaladas por 39 de los 42 equipos de Primera y Segunda División.

 

El dirigente ha llamado uno a uno a todos los miembros de la asociación para anunciarles su decisión. Y, si el fútbol es negociación, de Javier Tebas podría decirse que es todo un animal político dentro de esta industria, una capacidad de moverse tras bastidores que le ha llevado a adelantar un año la votación para desactivar cualquier posible intento de una campaña electoral con algún rival promovido por Real Madrid o FC Barcelona, dos de los clubes que votaron contra su gestión hace unas semanas.

 

 

 

 

Tebas deja claro en su carta a los clubes que, pese a los rumores, no tiene intención de marcharse a la Premier League o la Serie A, sino que quiere continuar en LaLiga. “Me pienso presentar y espero conseguir la confianza por cuatro años más”, asegura en su misiva, en la que añade que “es una decisión reflexionada”, después de meses en los que la competición se ha enfrentado a retos como la idea de una Champions League cerrada que restaría atractivo a las ligas nacionales y devaluaría un 41,5% el negocio de LaLiga o el pulso competencia con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), que también debe celebrar elecciones.

 

Tebas justifica en su carta que busca un nuevo mandato de cuatro años porque “debemos intentar dar a la institución la máxima estabilidad posible” a las puertas de un nuevo contrato audiovisual para el ciclo 2022-2025. “Ayuda a mantener la confianza entre las decenas de operadores nacionales e internacionales de televisión, patrocinadores. Y, por lo tanto ayuda a mantener/crecer el valor de nuestros derechos”, sostiene.

 

La gestora del fútbol profesional concluyó 2018-2019 con unos ingresos de 1.974 millones de euros, lo que supone una mejora interanual del 10,7%. Esta cifra incluye los más de 100 millones de euros por la explotación de los activos propios de la competición, así como los 1.880 millones que generó la explotación de los derechos audiovisuales de los 42 clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, y que también mejoraron en un 11,4% respecto a 2017-2018.

 

Una de las principales palancas de crecimiento está siendo la firma de patrocinios globales y proyectos de consultoría y formación en el extranjero. De hecho, las cuentas aprobadas ayer señalan que la competición ya genera un 38,2% de todos sus ingresos por televisión y el 44,1% por patrocinio fuera de España. En el caso del área comercial, el peso internacional ha subido en siete puntos porcentuales en sólo un año.

 

 


 

Tebas ya ha ido preparando el terreno para la gestión futura de la competición, con la creación de un departamento de tecnología que debe liderar la transformación digital de toda la actividad, y una gran área de negocio y desarrollo internacional. La tercera pata es la dirección general corporativa, y Tebas recuerda a los clubes que, al tratarse de un cargo muy ligado al presidente, nadie asumiría un rol de tanta responsabilidad si sólo se le garantiza contrato hasta octubre de 2020.

 

Al margen de abordar el futuro audiovisual, donde la Premier League ha evidenciado que es todo un reto seguir creciendo, el dirigente hace referencia al contexto político. “Es posible que se planteen en nuestro Parlamento nacional y en el Parlamento europeo leyes y directivas que afecten a nuestra institución y a vuestros activos”, apunta, en referencia a la futura Ley del Deporte, el pacto PSOE-Podemos de hace un año que afectaba a la tributación de los jugadores y el negocio de las apuestas, o la protección de la propiedad intelectual en la Unión Europea.

 

En concreto, la patronal encargó un estudio a Garrigues, en el que se cifra en 80 millones de euros el impacto económico que tendrá la subida del Iprf a las rentas altas y una afectación al 75% de los profesionales de la competición. Además, se advierte de la posible fuga de hasta 20 futbolistas, sin que los sindicatos se hayan pronunciado por el momento.