01 Dic 2021 | 22:52

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Superliga: los clubes ponen 150 millones en un hólding español a la espera de socios financieros

La nueva competición europea, impulsada por doce de los clubes más poderosos, se gestionará desde una sociedad española: European Super League Company Sociedad Limitada.

Palco23

19 abr 2021 - 18:21

Superliga: los clubes ponen 150 millones en un hólding español a la espera de socios financieros

 

La Superliga tendrá carácter español. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, será su máximo responsable. Además, la nueva competición se gestionará a través de una sociedad española creada con el objetivo, de nombre European Super League Company Sociedad Limitada, informa Expansión. Contará con una filial local dedicada a la gestión del torneo, y otra en Holanda, responsable de los ingresos de televisión.

 

A través de esta sociedad, Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, junto a seis socios de la Premier League y tres de la Serie A, impulsan una competición alternativa a la Champions League con la que confían en asegurarse ingresos millonarios, partiendo del reparto de 3.500 millones de euros, que se distribuirán a partes iguales entre los quince clubes fundadores (los 12 ya confirmados y los tres que aún no se han concretado).

 

Para arrancar con este proyecto, los clubes aportarán inicialmente 150 millones de euros, a razón de diez millones de euros cada uno en caso de alcanzarse la cifra de quince equipos fundadores, a los que se sumarán otros cinco equipos en base a méritos deportivos hasta alcanzar la cifra de veinte participantes.

 

Esta inversión, a la espera de la llegada de nuevos socios financieros, se complementa con un préstamo de 3.250 millones de euros concedido por el banco estadounidense JPMorgan. Este dinero que servirá “para gastar en estadios, instalaciones de entrenamiento o recuperar las pérdidas producidas por el Covid-19”. La deuda tendrá un vencimiento a 23 años, a devolver a través de los ingresos de la Superliga por la retransmisión de partidos, según Financial Times.

 

Según medios estadounidenses, el banco de inversión se ha comprometido a financiar el proyecto junto a la empresa Key Capital, una sociedad española que ya ha participado en la financiación de la remodelación del Santiago Bernabéu y que cuenta el español con Borja Prado, expresidente de Endesa, entre sus accionistas. Prado, a través de Key Capital, asesora a ACS en el intento de la constructora que preside Florentino Pérez de hacerse con el control de la mayor concesionaria de autopistas de Italia, la Autostrade per l’Italia (Aspi).

 

 

En cuanto se hayan negociado los derechos audiovisuales, y en función del dinero que obtengan de las emisoras, los clubes abrirán la puerta a la entrada de capital socios financieros, aprovechando el interés que fondos de capital riesgo como CVC demuestra en el deporte, invirtiendo en el Seis Naciones de rugby, valorado en 3.000 millones de euros. “Hay mucho interés de los inversores, sobre todo hedge funds y firmas de capital riesgo, por entrar al proyecto”, exponen fuentes cercanas a uno de los clubes implicados. Un paso posterior podría ser la salida a bolsa de la compañía.

 

La aportación de los inversores serviría para equilibrar el balance de European Super League Company, aumentando su capital y acelerando la devolución de parte de la deuda. Sobre la mesa está el posible traslado del hólding, algo que a priori parece descartado.

Está previsto que el valor de la empresa responsable de la Superliga sea de varios miles de millones de euros, situándola al nivel de muchas cotizadas en el índice Ibex 35 de la Bolsa española.

 

La Superliga aspira a multiplicar los actuales ingresos de las televisiones por la Champions League: 1.140 millones de euros anuales en España, 800 millones en Reino Unido y casi 500 millones en Italia, según Barclays.