06 Dic 2021 | 17:59

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Superliga: 350 millones de euros para los 15 clubes fundadores

Se filtra el borrador de la Superliga europea de fútbol en la que están trabajando algunos de los clubes más poderosos del continente, con mucho dinero en juego.

Palco23

22 ene 2021 - 10:10

Superliga: 350 millones de euros para los 15 clubes fundadores

 

 

La Superliga europea de fútbol es más que una simple idea.  Sale a la luz el borrador de la competición, en el que se desvelan aspectos como el formato, los participantes y los beneficios millonarios que se repartirían los clubes participantes, con quince equipos fundadores a los que se les habrían ofrecido 350 millones de euros por participar .

 

Manchester United, Liverpool, Real Madrid y AC Milán, entre otros, “han estado involucrados en los planos” , siendo “los motores de los planos de una Superliga, que se sustituyen a la Champions League”.

 

La competencia, objeto de muchas críticas, sigue preparándose alejada de los focos. The Times  ha tenido acceso al borrador de 18 páginas en el que trabajan los clubes, que desvela detalles importantes sobre  una competición hipotética que supondría un terremoto para el fútbol europeo .

 

El plan, "basado en el mercado televisivo global", pasa por arrancar la Superliga con "quince clubes miembros fundadores y permanentes, seis de los cuales son ingleses , muy probablemente los que integran los  Big Six  (Liverpool, Manchester United, Manchester City, Chelsea y Tottenham) ”. 

 

 

 

A los clubes británicos se les unirían “tres españoles, otros tres italianos, dos alemanes y un francés ”, con la idea de llegar a un total de veinte clubes en cada edición. De momento se desconoce el nombre y el país del resto de participantes.

 

La filtración coincide con el posicionamiento en contra de la FIFA y la Uefa , que han emitido una declaración conjunta para anunciar que los jugadores que participan serán incluidos en una lista negra y excluidos de los mundiales.

 

Mucho dinero en juego

 

Con sólo participar en la competición, los quince clubes fundadores podrían recibir alrededor de 350 millones de euros. En un proyecto con financiación del banco norteamericano JPMorgan Chase por el que los clubes  tendrán a su disposición una inyección económica  "para gastar en estadios , instalaciones de entrenamiento o para recuperar pérdidas por el Covid-19".

 

A lo que habría que sumar el atractivo reparto de premios e ingresos televisivos y publicitarios, ya que “el 32,5% del bote se repartirá a partes iguales entre los quince clubes fundadores y otro 32,5% entre los veinte clubes de la SuperLiga ”. Otro 20% se repartirá “de la misma forma que el sistema de la Premier League”, es decir, teniendo en cuenta la clasificación; destinándose el 15% restante a acciones de marketing de la propia competición. 

 

 

La SuperLiga europea tendrá un sistema similar al juego limpio financiero de la Uefa. De acuerdo a los datos difundidos, se creará un “Grupo de Sostenibilidad” con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normativa.

 

“Dos grupos de diez clubes jugando en casa y fuera, con los cuatro primeros de cada grupo pasando a cuartos de final a doble partido, semifinales a doble partido y final a un solo partido”, avanza el medio británico.

 

“Los partidos se jugarán entre semana y los clubes continuarán jugando en sus ligas nacionales”,  detalla. Además, "los clubes tendrán derecho a transmitir cuatro partidos por temporada en sus propias plataformas digitales en todo el mundo, que les permitirán ganar aún más dinero vendiendo los derechos de transmisión de esos partidos".