Competiciones

‘Sponsors’, captación de jugadoras y visibilización: los retos del deporte femenino

Elisa Aguilar, Sarai Bareman, Patricia Rodríguez y Nuria Tarré han repasado los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en la industria deportiva.

Adrià Fernández

1 dic 2020 - 04:51

‘Sponsors’, captación de jugadoras y visibilización: los retos del deporte femenino

 

 

La mujer, en el epicentro del deporte. La industria del deporte ha estado liderada, sistemáticamente, por hombres en clubes, competiciones o federaciones deportivas. En los últimos años, el sector femenino se ha estado abriendo camino en el sector, ocupando cargos de máxima responsabilidad.

 

“Cuando me presenté en 2014 para ocupar el cargo de directora de finanzas y de recursos humanos de la SD Eibar, pensaba que no me cogerían por el simple hecho de ser mujer”, ha afirmado Patricia Rodríguez, actual consejera delegada del Elche CF, en la conferencia Women Changing the Game, organizada por la escuela de negocios de Esade y moderada por Carlos Cantó.

 

“Uno de los objetivos que me marqué desde mi llegada a la Fifa ha sido el de ampliar el número de mujeres que ocupan altos cargos en la industria del fútbol”, ha explicado Sarai Bareman, directora de fútbol femenino de la Fifa.

 

El Mundial de Fútbol femenino de Francia 2018 “fue una amplísima muestra de la importancia y repercusión que puede alcanzar el deporte femenino”, ha asegurado Bareman. La final del campeonato fue seguida por 15,3 millones de personas en Estados Unidos, por encima de los 11,33 millones de espectadores que vieron la final del Mundial de Rusia 2018, en este caso, de fútbol masculino.

 

 

“El 36% de espectadores de la Premier League son mujeres”, ha asegurado Nuria Tarré, directora de márketing del City Football Group desde hace cinco años. “Tenemos estudiados tres segmentos de audiencias respecto al fútbol femenino: las personas que creen que el fútbol puede provocar un cambio en la sociedad, las que creen que es simplemente un deporte y las que consideran que es una moda a la que la gente se une”.

 

En esta misma línea se ha expresado Elisa Aguilar, directora de competiciones de la Federación Española de Baloncesto (FEB) desde junio de 2016. “Identificamos una audiencia mayor del sector femenino en la Liga Femenina, aunque nuestro objetivo es ampliar el target a la gente que le gusta el baloncesto”. Aguilar considera que el Mundial de Baloncesto de 2006, en el que la selección española se colgó la medalla de oro “marcó un antes y un después”, ya que la Federación promovió la esponsorización paritaria de en la sección masculina y femenina.

 

 

“Es importante que la primera experiencia que tengan las chicas con el deporte sea por pura diversión”, ha comentado Bareman, que ha asegurado que “entre los 14 y 15 años hay una caída de las chicas deportistas por agentes sociales externos”. Pese a que el baloncesto es el primer deporte con más licencias federativas de mujeres en España, Aguilar asegura que “en el baloncesto también sucede lo mismo, pero tenemos que hacer entender a las chicas más jóvenes que el deporte y los estudios son totalmente compatibles”.

 

Tarré considera que “las redes sociales y los deportistas deben jugar un papel fundamental para normalizar el fútbol femenino, augmentar su visibilidad e impactar en las más jóvenes”. En esta línea, el Manchester City lanzó en 2018 la campaña Same City, same passion centrada en promover el fútbol femenino, evidenciando que las mismas habilidades y pasiones se desprenden en partidos de mujeres y hombres.