Competiciones

Sin bar y con inscripción previa: así prepara LaLiga el regreso de los fans a los estadios

El primer protocolo de vuelta de aficionados a los partidos de LaLiga que está preparando la patronal fija una serie de medidas para dar acceso a los seguidores a los recintos deportivos, como por ejemplo la medición de la temperatura.

Palco23

22 jun 2020 - 15:08

Los aficionados deberán ver el partido en el estadio con mascarilla

 

 

Los estadios volverán a abrir sus puertas a los aficionados, pero sólo a aquellos que se hayan inscrito a un registro previamente. Así lo establece el primer borrador del protocolo de vuelta de aficionados a los partidos de LaLiga, en el que ha trabajado la patronal formada por los clubes de Primera y Segunda División, según ha adelantado la Cadena Ser.

 

La inscripción previa de asistencia a los encuentros espera resolver la cuestión referente al aforo de los estadios, que se verá limitado. La idea es que sea un listado en el que figuren los abonados que están dispuestos a acudir a un encuentro en las condiciones que se determinen, con el fin de que el club “decida de la forma que considere oportuna los que asistirán a cada partido”. Se habilitará una aplicación en la que los seguidores facilitarán sus datos personales y las condiciones de acceso al campo.

 

Cuando los clubes dispongan de la relación de fans que quieren acudir al recinto, se seleccionarán a los asistentes a cada encuentro y se emitirán las entradas a través de la página web o en las propias oficinas del club, donde “se tomarán todas las medidas adecuadas para preservar las distancias de seguridad”, según establece el borrador del protocolo en el que trabaja LaLiga.

 

 

 

 

Para preparar las localidades disponibles, el club analizará las condiciones de su estadio e identificará los asientos susceptibles de ser utilizados. Se podrán utilizar todos los asientos del estadio excepto el banquillo y el espacio reservado para los jugadores no convocados y, en los fondos, las tres filas más cercanas al terreno de juego. Este espacio se reservará a personal oficial del club y los medios de comunicación.

 

Si bien el resto de los asientos podrán utilizarse, la distancia mínima de seguridad entre asistentes será de 1,5 metros, por lo que se agruparán de dos en dos, en asientos alternos, con una línea libre entre ellos. Las localidades que puedan utilizarse se señalizarán. La asignación de la localidad tendrá en cuenta las condiciones personales de cada fan, como por ejemplo su edad, para que “las condiciones de entrada al estadio sean las más ventajosas para él”. En el caso de que haya entradas libres, estará prohibida la distribución de ellas entre aficiones visitantes.

 

Los estadios contarán con señalética y vallas para facilitar la información y el control, y en las colas de entrada y salida, como en el resto de los espacios, se deberá garantizar que se cumplen las distancias mínimas de seguridad. Cada club deberá contar con personal en la vía pública para facilitar el acceso a la instalación, en la que se ubicarán surtidores de gel hidroalcohólico. Las personas más vulnerables serán ubicadas en las zonas más cercanas a las áreas de evacuación.

 

Asimismo, se dividirán todos los aficionados que acudan al estadio en cinco grupos, siendo el último grupo el que corresponde a las personas más vulnerables, que podrán acceder al campo desde 15 minutos antes al partido hasta el inicio del encuentro. El resto de los grupos también tendrán una franja de acceso asignada.

 

Cualquier grupo podrá acceder al estadio entre una hora y media y una hora y cuarto antes del encuentro. A partir de ese momento, se establecerán turnos de 15 minutos. Por ejemplo, los fans que pertenezcan el grupo 1 sólo podrán acceder al recinto entre una hora y cuarto y una hora antes del encuentro. Superada esa hora, ya no podrán entrar, porque llegará el turno al resto de grupos.

 

En el control de acceso se medirá la temperatura, impidiendo la entrada a quienes superen los 37,5 grados. Además, los aficionados deberán llevar la mascarilla puesta en todo momento y, dado que la actividad comercial estará cerrada (establecimientos de comida y bebida y tiendas de retail), se permitirá la entrada de seguidores con botellas de agua.