28 Ene 2022 | 12:37

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Sierra Nevada confía en generar 16,1 millones de euros con los mundiales de Snowboard y Freestyle

Palco23

08 feb 2017 - 16:13

Sierra Nevada se convertirá este año en la capital del snowboard y el esquí libre. La estación andaluza consiguió adjudicarse la organización de los mundiales de ambas disciplinas, con el objetivo de dar un impulso adicional a la recta final de la temporada. Sólo con estos dos eventos, los promotores creen que conseguirán generar un impacto económico de 16,1 millones, el doble de lo invertido.

 

El cálculo ha sido elaborado por el Grupo de Investigación Economía Pública y Globalización de la Universidad de Granada, que estima que se generarán 1.500 puestos de trabajo durante los dos meses en los que se trabajarán y organizarán ambas competiciones deportivas. Ello equivale a 188 puestos de trabajo fijos durante un año.

 

El mayor impacto se producirá en los municipios próximos a la estación, en la provincia de Granada, con 11,5 millones de euros. De esta cantidad, la aportación al Producto Interior Bruto (PIB) del país se estima en 7,7 millones de euros, mientras que el estudio calcula que la disputa de los Mundiales incrementará la demanda de las empresas en cerca de ocho millones de euros.

 

Sierra Nevada 2017 Mundiales 650
La organización prevé la participación de más de 800 deportistas en estos mundiales.

 

Uno de los puntos que más se ha querido enfatizar del informe es que revela que el retorno será mayor que el gasto presupuestado, y que asciende a 6,62 millones de euros. Este importe se distribuye entre promoción, acción comercial y producción de televisión, ceremonias y eventos, con 1,86 millones; construcción y equipamiento de escenarios, con 1,55 millones; organización de técnicos y equipos, con 1,24 millones; alojamiento y manutención de participantes y organización, con 1,14 millones, y 830.000 euros más para personal.

 

Los promotores creen que estos costes podrán ser absorbidos sin problemas por los ingresos esperados, en un mismo volumen, gracias a la facturación por los derechos audiovisuales, la venta de servicios en la estación para los asistentes, así como la publicidad y los patrocinios, que el Gobierno ha tratado de incentivar con importantes exenciones fiscales.

 

"No supondrá coste alguno para Cetursa ni para las distintas Administraciones Públicas, al no verse afectados sus presupuestos corrientes, más allá de las inversiones realizadas en la estación y que permanecerán como legado de la misma", ha señalado el catedrático de Economía Aplicada, Juan de Dios Jiménez Aguilera, quien ha liderado la elaboración del estudio. Es más, ha añadido que "el resultado es que por cada euro invertido en la organización de estos Campeonatos se generan 2,10 euros en producción de bienes y servicios".

 

En total, se espera que 825 deportistas participen en estos mundiales, acompañados por 701 miembros de los equipos, 77 representantes de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y técnicos, 182 empleados de las marcas patrocinadoras, y 150 periodistas y técnicos de medios de comunicación. Juntos, generarán unas 12.820 pernoctaciones sin contar los espectadores, con una estancia media de 7,7 días por persona.

 

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha confiado en que este evento suponga "un punto de inflexión, para el que Sierra Nevada y Andalucía ya están preparadas".En la misma línea se ha expresado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha recordado la "repercusión internacional" de la cita, que servirá para reforzar la "alianza estratégica" entre la ciudad y la estación.