Competiciones

Seúl y Pyonygyang presentan candidatura conjunta para los JJOO de 2032

La proposición entra dentro de las medidas llevadas a cabo por Corea del Norte y Corea de Sur para reestablecer las relaciones diplomáticas.

Palco23

1 abr 2021 - 19:15

 

Seúl y Pyonygyang presentan candidatura conjunta para los JJOO de 2032

 

Unidos para ser el centro del deporte en 2032. La capital de Corea del Sur, Seúl, ha presentado una candidatura conjunta con la capital de Corea del Norte, Pyongyang,  para acoger los Juegos Olímpicos de 2032 que han notificado al Comité Olímpico Internacional (COI), en medio del restablecimiento diplomático entre ambos países, según ha informado Europa Press.

Representantes del Ayuntamiento de Seúl han confirmado que la propuesta ha sido entregada a la Comisión de Futuros Anfitriones del COI, si bien han reconocido que el organismo “tiene sus ojos puestos en Brisbane como anfitriona de los JJOO de 2032”.

Pese a ello, las autoridades de la capital surcoreana han iniciado la ronda de contactos con el COI para saber en qué estado se encuentra la elección de Brisbane y poder presentar así de forma oficial la candidatura conjunta, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

 

 

 


La idea de celebrar unos Juegos Olímpicos de manera conjunta no es algo nuevo. En septiembre de 2018, el presidente surcoreano, Moon Jae In, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, llegaron a un acuerdo para organizar el evento, aunque se desconocen la mayoría de los detalles sobre la reunión.


El nuevo acercamiento entre ambos países asiáticos llegó después de que Corea del Norte aceptara participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 celebrados en la ciudad surcoreana de PyeongChang, en los que desfilaron bajo la bandera de una Corea unida.

 

Para 2032, el COI ha cambiado el sistema de elección de la sede de los Juegos: una comisión establece un diálogo privado con las ciudades interesadas, sin competencia pública entre ellas, y decide cuáles están preparadas para seguir adelante.