06 Dic 2021 | 10:19

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Serie A 2021-2022: arranca la era Dazn por 840 millones de euros anuales

La liga italiana de fútbol se convirtió en pionera entre las grandes competiciones europeas al asignar el paquete mayoritario de los derechos a la plataforma over-the-top en base a un acuerdo por tres temporadas.

Javier Trullols

20 ago 2021 - 04:55

Serie A 2021-2022: arranca la era Dazn por 840 millones anuales

 

La Serie A cambia de ciclo. La liga italiana de fútbol inicia la temporada 2021-2022, marcada por el retorno del público a las gradas y por la entrada en vigor del nuevo ciclo de derechos audiovisuales, con especial protagonismo para Dazn.

 

Tras semanas de incertidumbre y de falta de acuerdo en las votaciones para asignar los derechos de televisión nacionales, los clubes aceptaron a finales de marzo la oferta de 840 millones de euros por temporada de Dazn, que se aseguró el paquete mayoritario de los derechos del campeonato italiano desde la temporada 2021-2022 hasta la 2023-2024.

 

La Lega aspiraba a ingresar al menos 1.150 millones de euros por los derechos del torneo de las temporadas 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024, pero las ofertas presentadas no alcanzaron esa cifra. Convertida en una batalla a dos entre Sky y Dazn, las propuestas de ambas apenas diferían en cien millones de euros.

 

Finalmente, la plataforma de suscripción over-the-top (OTT) se adjudicó los lotes uno y tres, por lo que retransmitirá siete partidos en exclusiva por jornada (lote 1) y 3 compartidos (lote 3). Su propuesta recibió el voto favorable de 16 clubes, mientras que los otros cuatro se posicionaron en contra (Génova, Crotone, Sampdoria y Sassuolo).

Unas semanas después, Sky adquirió el último paquete de derechos nacionales de la Serie A por 262,5 millones de euros. La compañía se hizo con los derechos coexclusivos con Dazn de 114 partidos de la máxima división de fútbol italiana por temporada, de los cuales tres se retransmitirán cada jornada en los mismos horarios: los sábados a las 20:45 horas, los domingos a las 12:30 horas y los lunes a las 20:45 horas.

 

Dazn paga 840 millones y Sky 85 millones por los derechos de la Serie A 2021-2022

 

Sky pagará un total de 262,5 millones de euros a la Lega en tres años, en base a un acuerdo de importe creciente: 85 millones de euros en la primera temporada, 87,5 millones en la siguiente y 90 millones en la última de ellas.

La gran perdedora en la batalla por los derechos, Sky, decidió impugnar la asignación de los derechos a Dazn. La emisora pretendía bloquear el acuerdo argumentando que con la cesión a Dazn de los derechos se ha creado un monopolio en la oferta televisiva, una situación prohibida por la ley Melandri y las normas en materia de competencia.

Por otro lado, durante semanas se había estado discutiendo sobre el regreso del público a los estadios. En primera instancia, el aforo mínimo garantizado en el inicio del torneo el fin de semana del 22 de agosto era del 25%, el volumen de espectadores que presenciaron en directo la Euro 2020, aunque los clubes estuvieron presionando para incrementarlo hasta un 50% presentando planes de contingencia y protocolos.

A finales de julio, el Consejo de Ministros italiano ratificó la normativa que permitía la vuelta de los aficionados a los recintos deportivos, siempre y cuando dispongan del Green Pass, medida impuesta por el Gobierno italiano siguiendo los pasos de Francia para tratar de reflotar su economía en base a un pasaporte Covid que es obligatorio para todos aquellos ciudadanos mayores de doce años. Con él se acredita tener la vacunación completa, haber superado recientemente la actividad o tener una prueba negativa reciente del virus.

Al mismo tiempo, gracias al liderazgo de la subsecretaria Valentina Vezzali, el apoyo de varios ministros y la voluntad del primer ministro Mario Draghi, el Gobierno aumentó la capacidad permitida en los estadios y pabellones, que será de un máximo del 50% en recintos deportivos abiertos y del 25% en recintos cerrados.

 

El público regresó a los estadios en Italia en la Eurocopa, con un 25% de aforo

 

Además, el torneo se aseguró a principios de junio seguir contando con el patrocinio de TIM. La compañía de telecomunicaciones amplió su patrocinio de la máxima categoría del fútbol italiano hasta 2024, de manera que la relación alcanzará 25 años de colaboración. De esta manera, y durante las próximas tres temporadas, TIM se mantiene como patrocinador principal de la Primera División italiana, aunque su patrocinio va más allá, incluyendo el torneo de eSports vinculado a la Serie A, así como las competiciones de primavera, que tendrán a Timvision como patrocinador principal.

La empresa italiana pagaba quince millones de euros por temporada en virtud del contrato que finalizó el 30 de juniio, una prórroga de la relación que comenzó en la temporada 2018-2019. El pasado diciembre, medios locales informaron de las negociaciones para la renovación, detallando que el valor del contrato podría verse incrementado un 33% hasta veinte millones de euros.

Finalmente, la liga está inmersa en un proyecto de reforma del campeonato. En base a un informe de Deloitte sobre el nuevo formato del campeonato, a partir de la temporada 2023-2024, se apuesta por una reducción de equipos a 18, con un play-off por el título con entre cuatro y ocho equipos y un play-out para el descenso.