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Sergio de Juan-Creix (Croma Legal): “El dinero del juego no es la única vía de salvación de los eSports”

El abogado asociado del bufete barcelonés y profesor de derecho de la publicidad por la Universitat Oberta de Catalunya admite que los patrocinios en los eSports deberían regularse de una forma concreta y acorde a su naturaleza.

Albert Ferrer

02 sep 2021 - 04:54

Sergio de Juan-Creix (Cuatrecasas): “El dinero del juego no es la única vía de salvación de los eSports”

 

 

Sergio de Juan-Creix es abogado fundador del bufete barcelonés Croma Legal y ejerce también como profesor de derecho de la publicidad en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El ejecutivo cree que, actualmente, el sector de la publicidad en el deporte español está “bien regulado”, si bien los eSports deberían “afinarse” en algunos aspectos concretos para que no exista una especie de vacío legal o limbo donde pudiesen entrar empresas como casas de apuestas.

 

Pregunta: ¿Es justo que Loterías (un ente público) sí se pueda anunciar y las casas de apuestas no?

Respuesta: Esto ha sido muy discutido. Hay una diferencia en las restricciones entre un tipo de publicidad y la otra. Es cierto que ambos son juegos de azar, pero son muy distintos entre sí. El legislador ha considerado que el receptor de las loterías no tenía tanto peligro y, en cambio, en las apuestas era más impulsivo. 


P.: ¿La ley está dando ventaja a los eSports?

R.: Esta nueva norma que regula la publicidad del juego (que se debería haber hecho años atrás, concretamente en 2013), afecta a cualquier anuncio, ya sea en televisión o plataformas como Twitch, es decir, una prohibición de franja horaria. Por otro lado, hay un veto de patrocinio de materiales relacionados con el deporte. Como consecuencia, las casas de apuestas se mueven hacia otros lugares donde puedan emitir sus contenidos, y terminan en los eSports, que, según algunos ejecutivos propios del sector, no están considerados como un deporte. La voluntad del legislador era más amplia, y ahí entramos en la cuestión de si los eSports están considerados como deporte o no.


P.: ¿No se debería regular el patrocinio de las casas de apuestas a los eSports teniendo en cuenta que es un público Z?

R.: Conceptualmente la norma busca proteger a los colectivos más vulnerables, y entre ellos se encuentran los menores de edad. Evidentemente, el legislador busca que esta franja de edad no reciba un bombardeo de publicidad y despierte un comportamiento adictivo. Ello no significa que el juego sea malo para el sector, sino que es un sector regulado con sus límites.


P.: ¿Por qué se permite patrocinar marcas de alcohol y no apuestas?

R.: Existen determinadas graduaciones que no se pueden anunciar en televisión. Hasta 18 grados se pueden anunciar en algunas franjas horarias en televisión. Aun así, cada vez hay más restricciones acerca de la publicidad del alcohol. Es un poco como lo que ha pasado en los últimos tiempos con los deportes, y ya ha pasado con otros productos regulados como el tabaco; a mi parecer, no lo veo extraño.


P.: ¿Se está legislando con corrección en España actualmente?

R.: Sí.

 


 


P.: ¿Están correctamente regulados los eSports?

R.: Hay algunas cosas que cabría afinar para que, en un futuro a corto plazo, no existieran vacíos legales en los que según que empresas se pudiesen introducir y hacer variar el rumbo del sector y sus competiciones.


P.: ¿Es bueno para el sector de los eSports que puedan tener patrocinios de casas de apuestas? ¿Les interesa? 

R.: Algunas personas del sector no quieren que entren las apuestas, porque ven que pueden empañar o poner la sombra del fantasma que vuelve a sobrevolar sobre los eSports, es decir, quieren que sea un negocio más limpio. Por otro lado, habrá equipos que les interese la aportación económica que las casas de apuestas puedan añadir a sus presupuestos y otros que no.

P.: ¿Es cierto que existe un vacío legal en cuanto al patrocinio por parte de las casas de apuestas de los equipos de eSports?

R.: Es un limbo, fuera de competición estas equipaciones secundarias o terciarias podrán entrar. Y veremos cómo termina, si con una resolución de la norma u alguna otra modificación. En todo caso, el dinero del juego no es la única vía de salvación de los eSports, ya que son capaces de generar ingresos a través de muchos otros activos.

 

P.: La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha advertido a algunas compañías respecto a la publicidad encubierta por parte de los influencers, ¿La publicidad debe regularse de alguna forma concreta en Internet y en este sentido, los eSports?

R.: Las plataformas quedan afectadas por la limitación de la publicidad. Antes era muy común ver publicidad de las apuestas y ahora no se ve ninguno. Respecto a la publicidad de influencers, ellos tendrán que ir con mucho cuidado, otra cosa es si le invitan a un evento de póker y se lleva a cabo alguna variante.