Competiciones

Señal en 4K y acento francés para otra Final Four de la EHF en Colonia

La fase final de la máxima competición de clubes de balonmano en Europa se emitirá por primera vez en la más alta definición disponible.

Guillermo G. Recio

25 may 2018 - 04:57

Canales como Sky podrán emitir la Final Four en 4K para los seguidores en Alemania, uno de los países de más balonmano

 

 

Colonia se ha convertido en el hogar de la Final Four de la EHF, y su Lanxess Arena se ha convertido en el campo de pruebas de una cita que por noveno año consecutivo se celebrará ahí. El torneo, que supone el broche final a la máxima competición de clubes de balonmano en Europa, se emitirá por primera vez en 4K, un avance tecnológico que supondrá el primer paso de esta tecnología en este deporte.

 

Los principales interesados son las televisiones de Europa central, donde esta disciplina deportiva cuenta con un seguimiento muy elevado. En total, habrá 26 cámaras que grabarán los cuatro encuentros en HD, aunque nueve de ellas serán diferentes para emitir en 4K.

 

En Alemania, por ejemplo, Sky podrá emitir en la más alta definición disponible en la actualidad, igual que en otros países como Polonia o los escandinavos. En España, sin embargo, no se emitirá en 4K, ya que el evento sólo podrá ser seguido a través de Esport3, con el que contaban con un acuerdo para toda la temporada para seguir a los conjuntos catalanes.

 

 

 

 

Se trata de unas iniciativas puestas en marcha por la federación internacional para volver a hacer de este evento un ejemplo a seguir dentro del balonmano, un deporte que no pasa por su mejor momento en España, tal y como demuestran las últimas cifras de la Asobal. Entre los retos también estaba volver a colgar el cartel de sold out por octavo año consecutivo, algo ya conseguido pese a contar con tres conjuntos franceses: Montpellier HB, Paris Saint-Germain y HBC Nantes, que se unen al macedonio HC Vardar, propiedad de un multimillonario ruso.

 

El ticketing es un apartado clave para la organización, que destina 3,5 millones de euros al alquiler del pabellón y otros costes operativos y aun así no es deficitario. Por este motivo, el escenario escogido se repite año tras año, ya que “el pabellón con capacidad para 20.000 personas se encuentra en una región donde el balonmano es muy seguido y además es un punto de fácil acceso para los mercados principales de este deporte, como Alemania, Francia, Escandinavia y Polonia ya sea en avión, tren o coche”, indica el responsable de televisión de EHF Marketing, Miguel Mateo.

 

 

 

 

“Nosotros siempre estamos alerta de posibles alternativas en Europa, teniendo en cuenta que cualquier cambio incluiría un cambio importante de concepto. Por ejemplo, ganar más audiencia en un estadio de fútbol significaría perder la atmósfera única que se vive en el Lanxess Arena”, aclara el ejecutivo.

 

Para complementar el ámbito deportivo, la federación internacional quiere seducir tanto al aficionado final como a los directivos del sector del balonmano, que se encuentran en este certamen anualmente. La Final Four empezará este viernes con el European Handball Talks, un evento que se centrará en conferencias para el público profesional enfocado a la tecnología aplicada al márketing y el balonmano. Para los seguidores, esa misma noche también se celebrará la inauguración, donde se presentarán los equipos y se realizará una fiesta hasta la medianoche. Además, durante sábado y domingo se realizarán cinco actuaciones antes de los partidos.

 

Con estas propuestas, la federación intentará seducir a más patrocinadores de los que ya apoyan la cita, como es Velux, que da nombre a toda la Champions League; el club de fidelización de pagos Cashback World; el grupo asegurador Uniqa y el fabricante de electrodomésticos Gorenje, como socios destacados. A ello se une la comercialización de los derechos audiovisuales de todas las competiciones europeas hasta 2030.