Competiciones
Seísmo a la vista: la NBA confirma su intención de saltar a Europa al margen de la Euroliga
Adam Silver, comisionado de la NBA, advierte de que las competiciones que pierden dinero “no terminan sobreviviendo”, pero afirma a la ver de que no quiere “dañar la columna vertebral de la infraestructura baloncestística que está asentada”.
3 sep 2024 - 13:44
Seísmo a la vista en el baloncesto europeo. Tres años después de que la Superliga de fútbol provocara que hasta primeros ministros como Boris Johnson tuvieran que manifestarse ante lo que hubiese supuesto una ruptura del status quo del deporte rey, la Euroliga, la mayor competición europea de baloncesto, podría entrar en crisis en un futuro próximo ante los planes de la NBA estadounidense de expandirse en el continente europeo.
Adam Silver, comisionado de la National Basketball Association, lo ha confirmado esta semana con unas elocuentes declaraciones con The Associated Press, en las que manifiesta que “tendría sentido que intentemos hacer algo aquí (en Europa)”. En la misma declaración, Silver apunta a que se pierden oportunidades de rentabilidad por parte de los inversores y que aquello que provoca pérdidas económicas sin sentido “no terminan sobreviviendo”, pero a la vez avisa que no quiere entrar con manifiesta hostilidad: “no queremos dañar la columna vertebral de la infraestructura baloncestística que está asentada”.
En marzo trascendieron os planes de crear una liga europea por parte de la NBA, una de las competiciones deportivas más rentables e internacionalizadas del mundo. Las intenciones iniciales eran hacerlo en asociación con la Euroliga y la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba), pero el acuerdo con la competición controlada por Euroleague Commercial Assets (ECA) se alejó poco tiempo después.
“En términos de competiciones regionales de Europa, me da que pensar (aunque seguimos estudiándolo) que muchos de los inversores pierden cantidades significativas de dinero todos los años”, apunta Adam Silver (NBA)
En febrero, la NBA había contratado al banco de inversión Raine Group para evaluar sus oportunidades y la viabilidad de una liga paralela en Europa. El punto de partida, según estos planes, es que existe una gran distancia entre el negocio que genera el baloncesto en Europa y lo que podría generar.
Ahora, Silver ha señalado que “no queremos dañar la columna vertebral de la infraestructura baloncestística que está asentada; por otro lado, en términos de competiciones regionales de Europa, me da que pensar (aunque seguimos estudiándolo) que muchos de los inversores pierden cantidades significativas de dinero todos los años”.
“Y aunque esto no va solo de dinero -prosigue-, muchas cosas que hacen que pierdas dinero sin verdadero sentido finalmente no terminan sobreviviendo”. “No hemos tomado ninguna decisión. Continúo pensando que estamos ante una enorme oportunidad. No es que queramos transformar una liga entera en un corto periodo de tiempo. Pero creo que hay apetito entre nuestros propietarios en invertir un poco más en el baloncesto a nivel global. Dada la calidad del baloncesto aquí, en Europa, tendría sentido que intentemos hacer algo con ello”, apuntó.
Organizada por Euroleague Basketball, la Euroliga es la máxima competición continental de clubs de baloncesto. Se fundó en la temporada 2000-2001 cogiendo el relevo de la Copa de Europa, cuando los clubs tomaron el control del mejor torneo de Europa para hacerlo rentable. Desde la temporada 2016-2017, el número de equipos y el formato de competición cambiaron totalmente debido a un acuerdo comercial con IMG para impulsar sus ingresos.
La amenaza para la Euroliga de la entrada de la NBA en suelo europeo no sólo está relacionada con la capacidad inversora y de generación de negocio de la competición estadounidense, si no por el hecho de que la principal competición europea se disputa al margen de la Fiba. Esto provoca, por ejemplo, importantes problemas de calendario entre la liga y los partidos de las selecciones nacionales.
Precisamente este año Euroliga y Fiba negociaban la unificación de sus competiciones: Europe Cup y Basketball Champions League (BCL), organizadas por Fiba, y Euroliga y la Eurocup, organizadas por Euroliga. Andreas Zagklis, secretario general de Fiba, dijo entonces que la fusión va bien encaminada y que “se podría lograr un acuerdo de forma inmediata, pero no todo depende de nosotros”.