01 Dic 2021 | 00:31

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Seiko Hashimoto, nueva presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio

La exministra de las Olimpiadas sustituye a Yoshiro Mori que dimitió del cargo tras una ronda de comentarios machistas que causaron gran indignación.

Palco23

18 feb 2021 - 10:44

Seiko Hashimoto, nueva presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio

 

 

Relevo al frente de los Juegos Olímpicos de Tokio. Tras la dimisión el pasado viernes de Yoshiro Mori por unos comentarios sexistas, Seiko Hashimoto, la primera ministra de las Olimpiadas, de 56 años, ha aceptado ocupar su cargo, según la agencia Kyodo y The Japan Times.

 

Los Juegos se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto tras tenerse que aplazar por la pandemia. La nueva directora, ha sido olímpica siete veces en la categoría de patinaje de velocidad en Juegos de Invierno, donde ganó la medalla de bronce en Francia en 1992 y tres en la de ciclismo de pista en los juegos de verano.

 

El pasado 3 de febrero, Mori, que fue primer ministro del país entre 2000 y 2001, criticó que las reuniones de ejecutivos con muchas mujeres se retrasan demasiado. “Cuando aumentamos el número de mujeres, si su tiempo para hablar no es limitado, tienen dificultad para terminar, lo que es muy molesto y las juntas se hacen larguísimas; les encanta competir a una contra otra”, criticó en una reunión en la que se debatía aumentar la cuota femenina, ya que sólo había cinco mujeres entre sus 24 miembros. Por otro lado, en la directiva del comité organizador que presidía Mori, sólo había siete de 36.

 

 

 

 

Los comentarios de Mori dispararon las críticas dentro y fuera del país, con empresas como Toyota, patrocinadora de los Juegos, condenando los comentarios del ex primer ministro. Pese a sus reticencias iniciales, Mori finalmente dimitió el 12 de febrero. Con esta dimisión, un panel formado por miembros del comité organizador comenzó el proceso para buscar candidatos que le sustituyeran, basándose en cinco criterios: conocimiento de los Juegos Olímpicos y de los Juegos de Tokio, que entendiera la igualdad de género, inclusión y diversidad, experiencia laboral y habilidades de gestión.

 

Otros nombres que sonaron para suceder a Mori fueron Saburo Kawabuchi, exdirector de la Asociación de Fútbol de Japón, de 84 años, que declinó la propuesta el mismo día. Otros candidatos eran el ex jugador de judo Yasuhiro Yamashita, presidente del Comité Olímpico de Japón, y Mikako Kotani, medallista olímpica y miembro ejecutivo del organismo organizador de los Juegos. El evento se celebra con una alta tasa de impopularidad en el país, con una tercera parte de la población a favor de la cancelación.