Competiciones

SailGP, a la caza de 240 millones de inversores para los equipos y traza un plan a 10 años

La competición de catamaranes voladores trabaja en un plan a diez años con el que quiere consolidar un modelo de campeonato del mundo que emule a grandes eventos de otros deportes.

Javier Trullols

8 jul 2021 - 05:00

SailGP, a la caza de 240 millones de inversores para los equipos y traza un plan a 10 años

 

SailGP acelera, pasando página a la pandemia. La competición de catamaranes voladores F50, que alcanzan velocidades superiores a los 50 nudos (cerca de 100 km/hora), duplicará ingresos en la segunda temporada (2021-2022) y prevé ampliar el número de equipos en competición de ocho a doce, al tiempo que trabaja en la búsqueda de inversores dispuestos a pagar veinte millones de dólares por cada uno de ellos, explica Andrew Thompson, director financiero de SailGP a Palco23.

 

La pandemia tuvo un impacto millonario para SailGP, que se vio obligada a reprogramar su calendario de carreras, adoptando medidas encaminadas a la contención de costes. Ante esa tesitura, la competición recibió el respaldo de sus patrocinadores, con los que reestructuró los acuerdos, y optó por trabajar en mejoras para acercar la carrera a los aficionados o en innovaciones para los catamaranes, con tres configuraciones del tamaño de las velas. La previsión es entrar en beneficios entre la temporada cuatro y la cinco, señala el director financiero.

 

La competición pertenece a título personal a Larry Ellison, cofundador de Oracle. En febrero de 2020 vendió una participación minoritaria a Endeavour, en una operación que valoró SailGP en 200 millones de dólares.

 

Actualmente, Ellison no busca nuevos socios para la compañía, su apoyo al proyecto, y el su socio, le aporta solidez económica en su plan a diez años vista, dividido en dos periodos de cinco años.

 

 

En cambio, sí se prepara el arranque del proceso de búsqueda de inversores para los equipos. SailGP valora cada una de las franquicias, que representan a una nación, en veinte millones de dólares, detalla Thompson, para quien es un precio competitivo, comparado con las inversiones necesarias para adquirir otras franquicias deportivas. Se está preparando la documentación, y en la segunda mitad del año arrancará el proceso de acercamiento a inversores para los equipos actuales.

 

Actualmente, son ocho equipos nacionales en competición, pero ya se ha alcanzado un acuerdo para un noveno, que será presentado en septiembre, y se trabaja para elevar el número de franquicias en competición hasta doce, con mercados como Italia o Alemania marcados en rojo en la agenda.

 

En 2019, la primera temporada de SailGP tuvo un impacto económico total de 119 millones de dólares. Fue un campeonato seguido por más de 133.000 espectadores y que alcanzó una cobertura de más de 1.500 horas de televisión. Fruto de la pandemia, la temporada 2 fue reprogramada de 2020 a 2021, este año son 146 los territorios en los que se retransmiten las carreras.

 

Los patrocinios y el canon que cada ciudad sede abona para formar parte del calendario del campeonato son las principales fuentes de ingresos de SailGP, que trabaja para maximizar los ingresos audiovisuales a la vez que construye el producto. Actualmente, tiene acuerdos con Rolex, presenting partner; Oracle, global partner; Cognizant y Kuehne+Nagel, como official partners, y una quincena de official supliers. Además, comercializa los patrocinios de cada equipo por separado.

 

 

El game day revenue, los ingresos derivados de hospitality o ticketing, además del village, entre otros conceptos, de los dos días de competición de cada Gran Premio son otra importante vía de financiación del campeonato, aunque está condicionada por la pandemia. El Gran Premio de Italia, segunda prueba del calendario de 2021, fue la primera cita de este año con público.

 

La competición se basa en unos parámetros estandarizados, en la que todos los equipos compiten en igualdad de condiciones, con un catamarán idéntico, de manera que es el talento de los tripulantes y sus decisiones las que marcan la diferencia en el camino hacia el éxito. Y así se quiere que se siga en un futuro en base a una normativa de control de costes acompañada de inversión en innovación, que se traducirá en breve en un aumento de la velocidad máxima de los catamaranes.

 

Los equipos en competición se reparten un importe total de 1,8 millones de dólares en premios, de los que 100.000 dólares son el premio que se distribuye en cada Gran Premio y un millón corresponde al ganador final de la competición. El objetivo es ampliar estos importes, como ha sucedido de la temporada uno, en la que se distribuyó un millón, a la dos.

 

 

Es un proyecto único en el mundo de la vela”, señala Thompson, nacido en 2017 con la voluntad de constituirse en un campeonato que siga los pasos de otros eventos de talla global, como los Mundiales de MotoGP o Fórmula 1. Está diseñado para ofrecer a los deportistas la oportunidad de competir en la élite cada año, ofreciéndoles una nueva oportunidad deportiva mientras se preparan para retos como los Juegos Olímpicos. De hecho, España compite en SailGP con el equipo más joven en liza, liderando actualmente la clasificación, con una tripulación de la que cuatro de sus integrantes están clasificados para Tokio 2020.

 

El objetivo es generar una “competición comercialmente” sostenible, en un proyecto a largo plazo que apuesta por establecer sólidas alianzas con las ciudades escogidas para ser sedes de uno de los Grandes Premios, como es el caso de Cádiz, que debutará en el calendario en octubre fruto de un acuerdos por dos temporadas.

 

Actualmente, compiten en el campeonato regatistas de ocho naciones: Australia, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos y España, que buscan la victoria en una serie de nueve carreras con pruebas repartidas por todo el mundo, cuyo ganador se lleva un premio de un millón de dólares.

 

 

Por primera vez, este año SailGP contará con un Gran Premio en España, que se celebrará en la bahía de Cádiz los próximos 9 y 10 de octubre (con fecha por concretar en 2022), como parte de un calendario con ocho pruebas y una final en la que compiten las tres mejores embarcaciones.

 

La organización se decantó por la ciudad andaluza entre las cinco ciudades españolas que habían presentado candidatura: Barcelona, Cádiz, Ibiza, Lanzarote y Valencia. La competición coincidirá con el puente de la Hispanidad y el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Juan Sebastián Elcano al frente de la Nao Victoria.

 

España es un mercado muy importante”, explica Thompson, destacando como el público está pendiente de numerosos eventos deportivos, la tradición de la vela en territorio español y su capacidad para acoger el campeonato. Además, SailGP apuesta por organizar Grandes Premios en los países representados en competición, de ahí la importancia de recalar en Cádiz este año y en 2022, en un acuerdo con voluntad de permanencia. La idea es generar una asociación con las ciudades sede, de manera que cualquier fan asocie cada Gran Premio a un puerto, sin cerrarse las puertas a otras posibles sedes interesadas.

 

El impacto económico estimado en el territorio por la celebración del Gran Premio es de unos veinte millones de euros, fruto de un evento que será una ventana por la que proyectar la imagen de Andalucía al mundo, motor de promoción económica y turística, al mismo tiempo que fuente de apoyo a proyectos que generen un impacto social y medioambiental positivo en la región.