20 May 2022 | 03:15

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Rubiales anuncia que LaLiga dejará de jugar los lunes en 2019-2020

El presidente de la Rfef utiliza las redes sociales para anunciar la modificación del modelo, sin precisar si tiene el apoyo de la competición y cómo se reconfigurará la parrilla.

Palco23

01 mar 2019 - 15:31

Rubiales anuncia que LaLiga dejará de jugar los lunes en 2019-2020

 

 

Amago de acuerdo entre LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) para resolver uno de los aspectos más cuestionados por las aficiones: el partido del lunes por la noche. El presidente del regulador, Luis Rubiales, ha utilizado su cuenta de Twitter para asegurar que “no habrá más fútbol los lunes. A partir de la próxima temporada en LaLiga habrá fútbol sábados y domingos”. Queda la incógnita del viernes, sobre lo que ha dicho que siguen trabajando.

 

El anuncio, aún no confirmado, llega un día después de que el presidente de la competición, Javier Tebas, anunciara que “el tema de os lunes se está viendo de otra forma y habrá modificaciones seguro para la temporada que viene”. De aprobarse definitivamente el cambio de la parrilla, ese encuentro pasaría a disputarse a las 14:00 horas del domingo, aprovechando la franja libre entre la cita de las 12:00 horas y la de las 16:15 horas.

 

“Ya anuncié en su momento, y la gente no lo recuerda, que en el nuevo concurso el partido en abierto puede tener otra ventana, que es un domingo a las dos de la tarde. Esa posibilidad puede caber”, apuntó Tebas ayer. Es una posibilidad que aún es factible en tanto que no se ha producido la adjudicación de estos derechos de televisión, que actualmente posee Mediapro a través de GOL.

 

Lo que sí que se mantendría es el arranque de la jornada el viernes por la noche, pues el encuentro corresponde al lote de ocho partidos semanales en televisión de pago que ya ha adquirido Telefónica. Cualquier cambio, además, podría suponer una ligera devaluación de los derechos de televisión, ya que rompería el efecto carrusel por el que cada encuentro dispone de una franja horaria exclusiva. Esto es lo que favorece la concentración de las audiencias, que en parte explican el salto audiovisual de los últimos años.

 

El grupo de telecomunicaciones se ha adjudicado los dos lotes más importantes para el ciclo 2019-2022, que le aseguran toda la Primera División en exclusiva. “La adjudicación se ha realizado a un precio idéntico (980 millones de euros) para cada una de las tres temporadas, lo que supone una ligera deflación sobre la última temporada del ciclo anterior”, defendió el grupo. LaLiga, por su parte, defendió que el alza es del 10,9% respecto a la media del actual periodo.