10 Ago 2022 | 12:34

Líder en información económica del deporte

Competiciones

RPM-Mktg cambia de manos: los directivos adquieren la compañía

Tras la operación, Jesús García ostenta el 75% del capital, en el que también participan Cristian Llorens, y Juan Draper. Las marcas adquiridas por los directivos son RPM, Mktg Sport & Entertainment, Mktg Live y Naturact.

RPM-Mktg cambia de manos: los directivos adquieren la compañía
La operación, en la que no ha entrado Juan Porcar, presidente no ejecutivo de la compañía, se ha financiado con fondos propios de los nuevos accionistas.

Miquel López-Egea

10 nov 2021 - 05:00

RPM-Mktg cambia de manos. El consejero delegado de la compañía, Jesús García, el director general de RPM, Cristian Llorens, y Juan Draper, director general de Mktg, han comprado la empresa organizadora y gestora eventos deportivos como la Titan Desert o el Maratón de Barcelona a Dentsu Aegis Network en una operación de Management Buy Out (MBO). El hólding creado por los directivos es Experientia Sport & Entertainment.

 

Tras la operación, García ostenta el 75% del capital, mientras que los otros dos directivos se han convertido en accionistas de la sociedad. Las marcas adquiridas al grupo por los directivos son RPM, Mktg Sport & Entertainment, Mktg Live y Naturact, que tiene como negocio la producción externa de agencias de publicidad, según han explicado fuentes de la compañía a Palco23. 

 

Asimismo, en la operación han entrado una serie de accionistas minoritarios vinculados al sector digital y la innovación, puesto que la compañía apostará por potenciar este aspecto, así como su internacionalización. 

 

La operación, en la que no ha entrado Juan Porcar, presidente no ejecutivo de la compañía, se ha financiado con fondos propios de los nuevos accionistas. Tras la transacción, la compañía mantiene sus oficinas, marcas y estructuras en Madrid y Barcelona, aunque el negocio de Madrid ya se ha integrado en el de Barcelona.

 

 

 

 

Por otro lado, a partir de ahora, la empresa tendrá un acuerdo privilegiado con Dentsu, por lo que el grupo mantendrá su portfolio de servicios. Asimismo, el hólding mantendrá la editorial, aunque apuesta por una transformación digital, fortaleciendo el producto, y su agencia de viajes.

 

Además de potenciar su internacionalización, la sociedad pone el foco en cinco territorios: running, ciclismo, eSports, deslizamientos (que incluye desde snowboard, hasta el windsurf o el skate) y motor, un segmento histórico dentro del negocio de la compañía.

 

Con sede en L'Hospitalet de Llobregat, RPM-Mktg organiza y gestiona eventos deportivos nacionales e internacionales, eventos corporativos multidisciplinarios y es propietaria de una editorial especializada en publicaciones deportivas y de motor en formato online y offline. En 2016, la firma japonesa Dentsu Aegis Network anunció la compra del grupo Alesport, fundado en 1975 por Jaime Alguersuari.    

 

La compañía tiene una sociedad al 50% con Amaury Sport Organisation (ASO), empresa organizadora del Tour de Francia y del Dakar, para organizar las Titan World Series y una unión temporal de empresas (UTE) para gestionar el Maratón y el Medio Maratón de Barcelona. También tiene los derechos del Dakar en España desde hace 25 años. La compañía lleva desde 2006 explotando el Maratón de Barcelona y en julio de 2020 logró ganar el concurso a Ironman que le permitió seguir gestionando la cita entre 2021 y 2023, con opción a prorrogar el contrato hasta 2025.

 

Además de aumentar su número de eventos dentro de las Titan Series o las Non Stop o l’Étape du Tour, entre los últimos logros de la compañía se encuentran la adquisición de la marca La Mussara a la extinta Win Sports Factory y adjudicarse la organización del Maratón de San Sebastián con el Diario Vasco.

Comenta la noticia en B+