28 May 2022 | 14:48

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Riot Games vuelve a los eventos presenciales y busca apoyos en la administración

La compañía buscará seguir creciendo en el país con acuerdos de patrocinio con marcas endémicas y no endémicas. Además, para este año el publisher se apoyará en el segmento mobile aumentando la escena competitiva de Wild Rift.

Riot Games vuelve a los eventos presenciales y busca apoyos en la administración
En España, Riot Games cuenta con una plantilla de ocho personas y tiene la sede en el World Trade Center Almeda Park de Barcelona.

Miquel López-Egea

10 may 2022 - 05:00

Riot Games vuelve al mundo físico. El publisher y organizador de torneos estadounidense, propiedad del gigante chino Tencent, busca crecer en España en 2022 con eventos físicos y buscará apoyos en la administración pública.

 

Para el presente ejercicio, la compañía, que cuenta con filial en el país y que no comunica sus resultados económicos, tendrá presencia en entre ocho y doce eventos físicos organizados por terceros en el país y buscará sinergias con los ayuntamientos para organizar eventos nacionales e internacionales.

 

La empresa, con sede en California y propietaria de League of Legends, Valorant, Wild Rift, Teamfight Tractics y Legends of Runeterra, constituyó su filial en España en 2015 con el objetivo de apoyar el desarrollo de los videojuegos en el territorio y reeditar campañas de comunicación y márketing con un enfoque local. La consultora Cbre estima que los ingresos anuales de la compañía se sitúan en 1.700 millones de dólares, mientras que los ingresos de Tencent en 2021 fueron de 32.940 millones de dólares, un 9,9% más que en el anterior ejercicio.

 

 

 

 

“Queremos traer más eventos en España y esta estrategia parte de la colaboración con las comunidades autónomas y ayuntamientos”, explica Edgar Medina, director de Riot Games en el país, a Palco23. El objetivo pasa por organizar de manera directa tanto eventos globales como mundiales y europeos de sus videojuegos en el país, así como generar más eventos en el ecosistema nacional de eSports.

 

Las competiciones nacionales se articulan a través de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), que organiza las competiciones profesionales, y por GGTech, que opera competiciones amateurs y dentro del segmento universitario y escolar, mediante acuerdos de licencia de marca.

 

Por otro lado, Circuito Tormenta, gestionado por GGTech, es el producto oficial de Riot Games para disputar las mayores competiciones amateur de League of Legends, Valorant y League of Legends: Wild Rift que suceden en España. Hay un total de 73 universidades y 215 centros con competiciones, con más de 3.050 alumnos participantes en competiciones. El Circuito Tormenta, por su parte, tiene 4.930 equipos participantes, que suman un total de 34.029 jugadores. Entre los tres títulos, se han organizado 127 competiciones en 2021.

 

 

 

 

 

 

“Por norma general, lo que más nos importa para organizar un evento es la capacidad de un país, una comunidad autónoma o una ciudad, como la cuestión de los visados, la disponibilidad de los escenarios o los permisos que nos pueden dar”, explica el directivo, recordando que “no sólo Madrid y Cataluña son las comunidades que han mostrado interés”. “Todo depende del tipo de evento que se quiera organizar: no es lo mismo acoger un Mundial que organizar un evento entre institutos, puesto que esto último se articulará a través del Circuito Tormenta”, recuerda.

 

De esta manera, cuando Riot Games opta por participar a un evento de terceros, como es el caso de Gamergy o Dreamhack, intenta organizar competiciones y actividades en el evento, otorgando licencias, y aumentar la experiencia e interacción con la comunidad, regalando contenido, haciendo concursos y aportando personal.

 

Por otro lado, Riot Games buscará seguir creciendo en el país con acuerdos de patrocinio con marcas endémicas y no endémicas ya sea a escala global como regional. Además, para este año se apoyará en el segmento mobile aumentando la escena competitiva de Wild Rift.

    

 

 

 

 

 

Actualmente, los dos principales socios de Riot Games en España son GGTech y LVP, aunque la marca no descarta buscar nuevos acuerdos en el país, sobre todo mediante el Circuito Tormenta. “La puerta a otorgar otras licencias no está cerrada, pero son los dos operadores más fuertes y también se pueden alcanzar otros tipos de acuerdos de patrocinio, por ejemplo, a través del Circuito Tormenta”, dice Medina.

 

En España, Riot Games cuenta con una plantilla de ocho personas y tiene la sede en el World Trade Center Almeda Park de Barcelona. Un equipo es el de brand management, destinado a traer los juegos a España y hacerlos visibles, y otro de márketing y desarrollo del ecosistema competitivo amateur, que fomenta actividades en las que todos los públicos puedan participar. Para este año, el objetivo es terminar con entre diez y doce empleados reforzando el área de brand management y managers de comunidad.

 

En audiencia, Riot Games tuvo un crecimiento medio del 26% en sus títulos principales. Las finales del spring split de la League of Legends European Championship registraron un pico de 723.000 espectadores, mientras que La Superliga de League of Legends (LOL) cerró su split de primavera con catorce millones de espectadores. Por su parte, la retransmisión oficial en español del Challenger europeo y del Masters de Valorant se cerraron con más de 3,1 millones de espectadores únicos acumulados en 44 programas.

 

El sector del videojuego facturó en España 1.795 millones de euros en 2021, lo que supuso un crecimiento del 2,8% con respecto al año anterior, según indican los datos de la Asociación Española de Videojuegos (Aevi). En 2021, los ingresos de los eSports en España crecieron un 26%, aumentando la facturación hasta 34 millones y con 820 trabajadores que conforman el sector, de los cuales 240 son jugadores profesionales.