Competiciones

Revolución en la Ligue 1: reducción de 20 a 18 clubes a partir de 2022

La Liga de Fútbol Profesional francesa le da vueltas a un cambio de formato a corto plazo de la máxima categoría del fútbol galo para reducir la presión del calendario.

Palco23

28 abr 2021 - 10:00

Revolución en la Ligue 1: reducción de 20 a 18 clubes a partir de 2022

 

La Ligue 1 tiembla. La falta de atractivo de muchos partidos del campeonato ha llevado a Canal+ a renunciar a adquirir todos los paquetes de derechos de la liga francesa. El miedo a una nueva crisis obliga a actuar, y crecen las presiones sobre la Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP) para que reduzca el número de equipos en competición.

 

La reducción de la Ligue 1 de 20 a 18 clubes nunca ha estado presente en la mente de los responsables de la toma de decisiones del fútbol francés, detalla Le Parisien. Durante la junta directiva de la LFP del pasado 21 de abril fueron varios los miembros que solicitaron que la disminución de equipos en competición se pusiera en la agenda.

 

En el encuentro, se llegó a proponer una Ligue 1 de 16 clubes. “Pero es mejor asegurarse lograr la reducción a 18 clubes y dar la impresión de soltar lastre”, señala un miembro de la directiva presente en la junta. De momento, no hay nada decidido, “pero está claro que vamos en esa dirección”, detalla, asegurando que es posible que se implemente de cara a “la temporada 2022-2023”.


Esta reducción se estudia bajo la presión de la Uefa, que ha aprobado un renovado formato de la Champions League a partir de la temporada 2024-2025 que implica un aumento del número de partidos y necesita nuevas fechas libres en el calendario de las principales competiciones nacionales.

 

 

La rebaja del número de equipos también contaría con el beneplácito de las televisiones. Canal+ ya ha comunicado que no quiere seguir emitiendo toda la Ligue 1, como está haciendo esta temporada tras los problemas con Mediapro, y que sólo pujará por los mejores partidos. “De hecho, hay que dar promesas a Maxime Saada, consejero delegado de Canal+, que pidió esta rebaja”, señala uno de los presidentes de un club francés. Reducir la competición a 18 clubes supondría 38 partidos de liga menos para retransmitir, con menos equipos implicados en el reparto de unos derechos audiovisuales que languidecen.

 

El presidente del Olympique de Lyon, Jean-Michel Aulas, considera que es el momento de afrontar esta reducción. Los problemas financieros de Girondins de Burdeos, Saint-Etienne u otros pueden conducir a la presentación de solicitudes de quiebra, y la liga podría verse reducida con la desaparición de esos clubes.