Competiciones

Real Madrid, FC Barcelona y Juventus aguantan el pulso a la Uefa por la Superliga

Los tres clubes recuerdan el apoyo judicial al proyecto ante las “inaceptables presiones y amenazas que continuamos recibiendo”.

Palco23

8 may 2021 - 11:52

Real Madrid, Barça y Juventus aguantan el pulso a la Uefa por la Superliga

 

Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín aguantan el pulso a la Uefa en la guerra abierta tras el anuncio del proyecto de Superliga europea. Los clubes fundadores que no forman parte del grupo de los arrepentidos han emitido un comunicado conjunto en el que recuerdan el apoyo judicial recibido por el proyecto ante las “inaceptables presiones y amenazas que continuamos recibiendo de la Uefa”.

 

El escrito ha sido difundido después de que la confederación europea de asociaciones nacionales de fútbol suscribiera ayer un acuerdo con los nueve clubes arrepentidos (Atlético de Madrid, AC Milán, Inter de Milán, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Tottenham, Manchester United y Manchester City) que contempla sanciones de hasta 100 millones de euros si retoman la Superliga.

 

Por su parte, los tres clubes que continúan fieles al proyecto afirman que “incurriríamos en una grave irresponsabilidad si, siendo conscientes de las necesidades y crisis sistémica del sector del futbol, circunstancia que nos llevó a anunciar la Superliga, abandonásemos nuestra misión de aportar soluciones eficaces y sostenibles y respuestas a las cuestiones que amenaza el fútbol”.

 

Abiertos a “reconsiderar el planteamiento propuesto”, Real Madrid, FC Barcelona y Juventus creen “inaceptable en un estado de derecho” las “presiones, amenazas y ofensas” recibidas y recuerdan que “los tribunales ya se han pronunciado sobre el proyecto de la Superliga ordenando a la Fifa y a la Uefa, con rotundidad, que se abstengan mientras se tramita el procedimiento judicial, directamente o a través de sus entidades afiliadas, de realizar cualquier actuación que pueda penalizar a los clubes fundadores o que vaya contra la Superliga”.

 

 

 

 

El comunicado se refiere a “la situación insostenible que atraviesa actualmente la familia del fútbol”, a la “profunda crisis que amenaza la supervivencia de muchos clubes” y a las “nuevas tendencias generacionales” que amenazan al futuro del fútbol, y reitera la necesidad de realizar “reformas estructurales destinadas a garantizar la sostenibilidad de nuestro deporte”.

 

Hacia los clubes arrepentidos, Real Madrid, FC Barcelona y Juventus les afean que estén “inmersos en una postura incoherente (e inconsistente)” tras los compromisos asumidos ayer con la Uefa. “Los problemas materiales que llevaron a los doce clubes a anunciar la Superliga hace unas semanas no han desaparecido”, recuerdan.

 

La declaración conjunta de los tres clubes subraya en varias ocasiones la voluntad de la Superliga de “establecer un canal de comunicación con la Uefa y la Fifa, con un espíritu constructivo y de colaboración entre las partes”, o de “debatir, desde el debido respeto, sin presión del todo intolerables y con respeto al estado de derecho, las soluciones apropiadas para la sostenibilidad de toda la familia del fútbol”.

 

 

 

 

También recuerda que el proyecto contemplaba pagos anuales de solidaridad “que multiplican materialmente los ofrecidos por la Uefa”, bajo la premisa de que una competición con los clubes con más seguidores de Europa generaría más ingresos de los que puede obtener la actual Champions League.

 

“Los clubes fundadores acordamos expresamente que la Superliga sólo tendría lugar si esta competición resultaba reconocida por la Uefa y/o la Fifa o si, en virtud del ordenamiento jurídico aplicable, fuese reconocida como una competición de carácter general con la continuidad de los clubes fundadores en sus respectivas competiciones nacionales”.