Competiciones

Raul Chapado (Rfea): “El patrocinador tradicional ha tocado fondo”

Tras ser reelegido como presidente de la Federación Española de Atletismo, Chapado se ha marcado como objetivo transformar el atletismo español, con una visión centrada en la innovación tecnológica del deporte.

Albert Ferrer

9 feb 2021 - 04:56

Raul Chapado (Rfea): “El patrocinador tradicional ha tocado fondo”

 

 

Raúl Chapado es el actual presidente de la Real Federación Española de Atletismo (Rfea). El exatleta, que fue partícipe de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, presidirá la entidad en un segundo mandato de cuatro años, después de haber accedido al máximo eslabón de la federación en 2016. La nueva junta directiva de la entidad contiene una mayor presencia femenina, situándose en el 31%. Ahora bien, tras la pandemia y los cambios a nivel digital que ello provocará, el presidente aboga por “ir todas las federaciones de la mano, pues no puede existir una brecha digital entre las federaciones”, opina.

 

Pregunta: ¿Cuál es el estado de salud del atletismo tras la pandemia?

Respuesta: Más allá de la frustración que haya producido la pandemia en nuestros objetivos, el Covid-19 conlleva unas consecuencias que afectan a los salarios de los atletas, a los organizadores de las carreras, a las escuelas deportivas… También empieza a afectar al tejido productivo (hay muchos jóvenes que llevan diez meses con una actividad interrumpida y habrá una generación que le costará volver a hacer deporte). También hay consecuencias positivas, pues estamos en proceso de crear e innovar en la seguridad de los eventos. La pérdida de las licencias es una de las cosas que más nos ha preocupado tras el parón de la actividad; pese a ello y como consecuencia, tomamos distintas medidas de estímulo para los clubes, atletas y entrenadores de más de 200.000 euros para que nuestros números no se resintieran.

 

P.: ¿Cómo ha afectado la pandemia a las competiciones (organización, participantes...)?

R.: Dentro de nuestro propio deporte, en base a los protocolos realizados junto al Consejo Superior de Deportes (CSD), hemos podido sacar adelante un total de 19 Campeonatos de España desde que comenzara el Covid-19. No es lo mismo realizar una competición de Trail-running que un campeonato indoor de pista y, por ello, nuestros protocolos han estudiado todas las casuísticas posibles y hemos conseguido implementar medidas específicas para cada una de las distintas competiciones. Eso no significa que hayamos recuperado la normalidad, pues el atletismo que estamos realizando no nos gusta porque estamos viéndonos obligados a dejar fuera a atletas que antes de la pandemia podrían competir perfectamente si no fuera por el límite de participantes. Pese a todo lo ocurrido, me siento satisfecho de haber podido mantener una competición y generar una sensación de estimulo al resto de agentes que rodean a nuestro deporte.

 

P.: ¿Cómo ha afectado la pandemia a la evolución del número de federados en el atletismo?

R.: Entre el año pasado y este 2021, sólo hemos bajado un 1,5% en cuanto a número de federados. A nivel autonómico eso funciona de forma distinta, pues hay autonomías en las que el número de atletas ha llegado a bajar hasta un 20% y otras en que incluso han subido respecto a 2020, y eso va relacionado con el nivel de actividad que han podido llevar a cabo en los distintos territorios acorde a las medidas de seguridad y restricciones impuestas.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo ha afectado la pandemia al presupuesto y a la financiación de la federación?

R.: El total de ingresos de la federación ha ascendido a 9,28 millones de euros y pudimos cerrar el ejercicio 2020 en números negros. En un año tan complicado en el que se han tenido que suspender tantas competiciones, vimos venir que sería una época complicada e hicimos un plan de choque: redujimos todos aquellos gastos que a nuestra opinión no eran imprescindibles, eso hizo que salvaguardáramos gran parte de las finanzas. Por otro lado, hicimos una previsión muy negativa de que se interrumpiría toda la actividad durante el año y, cuando se pudo recuperar o retomar una parte, los números mejoraron. También es de agradecer la flexibilización de las medidas que aplicó el CSD a casi todas las federaciones para la práctica deportiva en un año tan complicado. En todo caso, debemos tomar precauciones porque, aunque hayamos podido salvaguardar esas finanzas en 2020, si debemos ejecutar las competiciones nacionales e internacionales de 2021 y seguimos perdiendo ingresos propios como las carreras populares o se produce un descenso de las ayudas por parte de las administraciones, tendremos graves problemas económicos.

 

P.: ¿Cómo ha afectado la pandemia a clubes deportivos y a los eventos deportivos?

R.: La característica más común que ha surgido hablando con todos ellos han sido los problemas de las escuelas de atletismo y las organizaciones de las carreras populares. Actualmente, dependiendo de cada comunidad autónoma y sus restricciones, algunas actividades están paradas o restringidas sólo al alto rendimiento, con lo cual las escuelas no tienen cabida. En distintas zonas, como por ejemplo Madrid, se han tomado una serie de medidas de estímulo para fomentar la actividad deportiva. Por otra parte, en otros casos, ha habido clubes que incluso han desaparecido, porque no tienen grandes estructuras y como éstos no ven la posibilidad de competir a corto plazo, esperan su oportunidad que, finalmente, no llega y se ven obligados a cerrar sus puertas.

 

P.: ¿Cómo debe reinventarse el sector para seguir adelante tras la pandemia? 

R.: Todo el mundo tendrá su opinión, y para mí hay tres tipos de pensamiento: aquellos que son más estáticos y que creen que todo volverá a ser como era tras la pandemia; otros que piensan que habrá pequeños cambios dentro de las estructuras y nos adaptaremos a los nuevos tiempos y la nueva realidad. Finalmente, personas que van más allá como yo, que pienso que la pandemia nos ofrece una oportunidad de oro para poder transformar la esencia de nuestro deporte; cómo visualizamos, gestionamos o lo organizamos puede cambiar totalmente por completo teniendo datos más concretos sobre nuestros espectadores y qué es lo que prefieren.  

 

P.: ¿Qué deportes o qué sectores cree que pueden servir de referencia para innovar en el atletismo español?

R.: Más que deporte, sector. Hay muchos de ellos que ya han evolucionado mucho y nos llevan años de adelanto respecto a nosotros, como por ejemplo el sector financiero; por ejemplo, la manera de relacionarte con tu entidad no es la misma en que lo hacías hace 10 o 15 años. Antes, para hacer una transferencia, había que ir personalmente al banco, hacer mucha cola y, tras grandes papeleos, en dos o tres días tener la transferencia lista. En cambio, hoy en día, sólo con abrir el smartphone y poner dos claves, la transferencia está lista al instante. Ese es uno de los aspectos en los que nos hemos fijado para hacer evolucionar nuestro ecosistema, en el que necesitamos gestionar los eventos, las licencias o nuestro sistema competitivo. Todo ello debe ser mucho más ágil, flexible e interactivo.   

 


 

 

P.: ¿Qué importancia tiene el patrocinio para este deporte?

R.: No somos un deporte tradicionalmente ligado a los patrocinios. Sí que es verdad que contamos con muchos y muy variados patrocinadores (banca, material deportivo o energía). Este patrocinio, que para nosotros es muy solvente, está muy fidelizado con nosotros y, dependiendo de la estrategia de cada empresa, hemos ido dándoles el producto que ellos deseaban sin perder nosotros nuestra esencia. El patrocinador tradicional ha tocado fondo. La estrategia de las empresas ya no es la de establecerse en un banner o en una pantalla de LED, si no que van mas allá. Ellos quieren tener datos: saber cuántos usuarios consumen cada tipo de producto, y eso sólo se puede llegar a saber con la aplicación de la inteligencia artificial como está haciendo LaLiga o la NBA. Por ejemplo, nosotros hemos acumulado en 2020 un total de 5,2 millones de espectadores en audiencia, pero no sabemos quiénes son, qué perfiles tienen o cuáles son sus gustos. Si no conectamos todos estos datos, no podremos dar un mejor producto.

 

P.: ¿Qué papel han de tener las administraciones en esta nueva etapa?

R.: Deben incentivar la transformación. El CSD quiere dar más impulso a esto con el Pacto de Viana (digitalización, internalización, la transición ecológica), no podemos alimentar sistemas que son insostenibles. La gran mayoría de las federaciones no aguantarían en el tiempo salvo que estén financiados o subvencionados. En mi opinión, se deben mantener las subvenciones, pero al mismo tiempo, mantener el equilibrio sin que desaparezca la competición. Es ahí donde debemos ir todas las federaciones de la mano, pues no puede existir una brecha digital entre las federaciones.

 

P.: El atletismo tiene un rol importante en la creación de marcas-ciudad. ¿Cómo debe integrarse el deporte en las estrategias de promoción turística tras la pandemia?

R.: El producto que tiene España tras la pandemia continúa siendo igual que antes, incluso ahora mejor. No es un problema turístico, si no que las ciudades quieran cambiar el modelo en el que se desenvuelve el turismo. Cuando termine la pandemia, el deporte y el atletismo en particular, podremos poner a disposición de los clientes los Trail Running Center, un total de 17 espacios en el que la gente pueda correr en entornos naturales sin competir, sino entrenando. Eso ayuda al desarrollo natural y territorial de pequeñas poblaciones, que al mismo tiempo queremos conectar con los puntos de interés de lugares cercanos o la práctica de otro deporte. De este modo, nosotros podemos trabajar con muchas ciudades que quieran cambiar su modelo de turismo porque, de ahora en adelante, el deporte cogerá mucha más fuerza y la gente le dará más importancia a su salud.

 


 

 

P.: ¿Cuáles son los principales retos y objetivos para el atletismo tras el Covid-19?

R.: Tenemos tres objetivos muy claros en la federación: innovar para crecer (conseguir más participación en nuestro deporte), triunfar para inspirar (tener modelos de éxito que inspiren a otros para crear más afición al atletismo) y liderar, ser un referente transversal en cuanto a deporte se refiere.  

 

P.: ¿Cómo ha cambiado la representación española a nivel internacional en los últimos años?

R.: España siempre ha tenido una representación internacional muy importante. Tuvimos al presidente del Comité Olímpico Internacional, Joan Antoni Samaranch durante mucho tiempo y, que, además, fue una persona muy influyente para el movimiento olímpico y del propio atletismo. Yo estoy en el consejo de World Athletics, también ejerzo como el presidente del comité de competición y al mismo tiempo estoy dentro del comité europeo. Hay personas influyentes que están muy reconocidas en los distintos estamentos internacionales como es el caso de Jorge Garbajosa, Luis Rubiales o Marisol Casado.