Competiciones

¿Qué exige la ACB para reducir la liga a 16 clubes?

El futuro de la liga española de baloncesto se debate estos días y los clubes están dispuestos a suprimir plazas a cambio de concesiones de los equipos de Euroliga.

Guillermo G. Recio

13 jun 2017 - 05:00

“Todo avanza muy rápido. Lo que antes se negociaba en meses, ahora se está haciendo en días”. Así resumen fuentes de la ACB cómo está evolucionando el futuro de la competición, desde su formato para satisfacer a los clubes de Euroliga, hasta cómo convencer a la Federación Española de Baloncesto (FEB) para que los equipos de LEB Oro puedan acceder a la Liga Endesa con un pago mínimo.

 

Desde el plantón de Real Madrid, FC Barcelona, Baskonia y Unicaja de Málaga ha habido varias propuestas, pero la que más forma ha cogido hasta el momento es la de reducir el número de participantes a 16. Esa es la idea del Consejo Superior de Deportes (CSD), y que ha sido el punto de partida en el primer asalto, en el que se han reunido varios conjuntos de la liga y de la LEB Oro seleccionados para determinar cómo será la transición para reducir el tamaño de la competición.

 

Fuentes cercanas a las negociaciones comentan a Palco23 que el resto de conjuntos de ACB están dispuestos a ceder en esta petición para mantener una competición atractiva. No obstante, a cambio han exigido una serie de requisitos que se centran principalmente en ‘atar’ a los grandes clubes.

 

En primer lugar, los clubes de Euroliga deberían renunciar a parte de la distribución económica de la ACB, ya que con el nuevo modelo de competición europea estarían ingresando más gracias a una reducción del calendario. A este punto habría que añadir una cláusula por la que la Euroliga no podrá aumentar el número de participantes a más de 16, con el objetivo de que no se convierta en la competición prioritaria para los mayores clubes de España.

 

 

A estos dos puntos, muy firmes por parte de los clubes al entender que “todos deben ceder”, hay que sumar el hecho de asegurar una liga con ascensos y descensos, algo para lo que ya están trabajando con el objetivo de presentar una propuesta de modelo económico para los clubes de LEB Oro. La intención, como mantuvo la ACB desde el inicio, es reducir el importe y modificar el concepto para el canon de acceso a la ACB y para el Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos (FRAD).

 

Además, todo ello sólo tendría sentido si el acuerdo que se alcanza es a largo plazo. Un mínimo de diez a doce años, según las fuentes consultadas, ya que medidas de tal envergadura sólo podrían fructiferar con esta condición. Aun así, el principal escollo sigue siendo el mismo: cómo eliminar dos plazas de la noche a la mañana.

 

Entre las propuestas, se manejan algunas opciones para no incumplir ninguna de estas reglas. Una de ellas sería establecer dos plazas de descenso y una de ascenso durante algunas temporadas hasta quedarse en 16 equipos. En ese caso, más tarde solamente habría un descenso y un ascenso.

 

De momento, no hay nada cerrado, pero durante los próximos días habrá que detallar varios pormenores para hacer frente a un calendario marcado por el mayor peso de la Euroliga y las ventanas Fiba. El Valencia Basket, por ejemplo, propuso borrar los play-offs, algo que finalmente quedó en la supresión de los cuartos de final. Sin embargo, esta medida podría incluso tomar forma con una hipotética competición de 16 conjuntos, señalan fuentes cercanas a las negociaciones.