25 Sep 2022 | 03:28

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Qatar quiere ser el emirato del deporte: ofrece 660 millones para acoger la F-1

Palco 23

12 feb 2015 - 04:57

Qatar mueve ficha para seguir siendo un emirato con clara vocación deportiva. Tras asegurarse mundiales de todo tipo de disciplinas, el país del Golfo se ha propuesto acoger también una prueba de Fórmula a partir de 2016. El presidente de la Federación de Motor y Motociclismo de Qatar (QMMF), Nasser bin Khalifa al-Attiyah, asegura que las negociaciones con la Formula One Management (FOM), que gestiona la competición, están muy avanzadas.

Pese a que sus intenciones llegan pocas semanas después de que Bahrein advirtiera que no quería ningún competidor en Oriente Medio, a favor de Qatar juega la importantísima oferta económica que ha puesta sobre la mesa de Bernie Ecclestone, el magnate del circo del motor: 66 millones de euros por temporada y el compromiso de albergar la carrera durante diez años; es decir, un total de 660 millones, aproximadamente.

"Estamos dando todos los pasos y sólo quedan algunos detalles para la firma oficial", ha asegurado Al-Attiyah. Qatar habría planteado dos opciones, informa AFP: la organización de un circuito urbano en Doha o acoger la prueba de F1 en el circuito de Losail, en el ya se organiza la competición de Moto GP.

Los elevados importes económicos que están dispuestos a pagar algunos países por acoger una competición de F1 se han convertido en uno de los principales alicientes para que la FOM otorgue competiciones a nuevos enclaves. El último en acoger una carrera por primera vez ha sido México, que estaría pagando 30 millones de dólares (24 millones de euros) al año, según Forbes. Esta cifra está lejos de los 50 millones de dólares (40 millones de euros) que llegan a pagar Singapur, Malasia o Abu Dhabi, pero casi duplica la cifra que pagan circuitos europeos históricos como el de Barcelona o Monza.