Competiciones
Qatar ofrece 13.000 millones de financiación a la Serie A, que renueva su patrocinio con Nike
5 ene 2018 - 09:56
Qatar no quiere perder comba en la industria del fútbol, pensando en el Mundial de Fútbol de 2022 que albergará. El emirato, a través del International Bank of Qatar, ha presentado una oferta de 13.000 millones de euros en diez años a la Serie A, a cambio de determinados derechos comerciales que no se han hecho públicos. “Es un asunto financiero diferente, no el tema de la deliberación; si son rosas florecerán”, señaló ayer Carlo Tavecchio, presidente de la asociación de clubes italianos.
El ejecutivo se refería a la aprobación definitiva de los pliegos para comercializar las retransmisiones del fútbol italiano en su propio país. . La operación se ha ido retrasando en el tiempo, ante la insatisfacción que habían generado las ofertas presentadas por Mediaset Premium y Sky. Estas propuestas rondaban el importe final en unos 1.000 millones de euros por temporada, frente a los 1.400 millones a los aspiraba la competición e Infront, que intermedia el proceso.
Las condiciones por las que podrán pujar para el ciclo 2018-2021 se harán públicas mañana, sábado, aunque no se esperan grandes cambios respecto a la propuesta inicial. Eso sí, Tavecchio anunció que no aceptarán ofertas que, en su conjunto, no superen un mínimo de 1.050 millones de euros por curso.
La Serie A ofrece dos lotes para cada tipo de plataforma, uno con los derechos sobre ocho equipos y otro con doce, incluida la AS Roma
Los paquetes A y B, dirigidos para plataformas vía satélite y televisión digital terrestre, respectivamente, están formados por los partidos de ocho equipos, excluida la AS Roma, con un precio mínimo de 260 millones de euros cada uno. El lote C incluye el mismo contenido pero exclusivamente para plataformas digitales, con un mínimo de 140 millones. Los paquetes D1 y D2 dan derecho a los doce equipos restantes, incluido el conjunto romano, con un precio de salida de 320 millones, frente a los 400 millones de euros que se pedían en junio. Los contenidos accesorios, como resúmenes y demás, se colocarán por 50 millones de euros.
Esta operación supondría completar la venta de todas sus retransmisiones, después del acuerdo alcanzado a nivel global con IMG. La agencia pactó abonar 1.000 millones de euros durante tres temporadas a cambio de la comercialización de los derechos audiovisuales en todo el mundo, una cifra que mejoraba sustancialmente los 185 millones que suponía hasta ahora el negocio internacional.
“Fue un curso largo, correcto e importante, respaldado por la estructura del Lega, que para alcanzar este objetivo absolutamente”, indicó Tavecchio, que también anunció la renovación del patrocinio técnico con Nike y la aprobación de las cuentas anuales de la Serie A en 2016-2017, que arrojaron un ajustado beneficio operativo. “El camino ha sido apoyado por los clubes, que desean alcanzar este objetivo para no perder opciones en los mercados internacionales”, concluyó el directivo.