24 Ene 2022 | 11:40

Líder en información económica del deporte

Competiciones

ProLiga TV: ¿cómo se gestionará el ‘gol televisivo’ de Segunda B y Tercera?

La asociación se ha aliado con Fibwi, que tratará de difundir los contenidos a través de un receptor o una ‘app’ de pago. El gran reto será conseguir que todos los clubes se adhieran al proyecto, ya que algunos trabajan con televisiones locales.

Patricia López

06 sep 2017 - 05:00

ProLiga TV: ¿cómo se gestionará el ‘gol televisivo’ de Segunda B y Tercera?

 

Seis meses después de que los clubes de Segunda B y Tercera División decidieran sumar fuerzas bajo el sello ProLiga para aumentar recursos y visibilidad, los resultados de esta asociación ya están dando sus frutos. Desde exigir más ingresos para el fútbol amateur, a pedir un aplazamiento de los pagos a la federación de fútbol, pasando por su mayor hito: la creación de un canal de televisión por donde emitir partidos y análisis de la jornada. Pero, ¿cómo funcionará este nuevo proyecto audiovisual?

 

Para llevar el fútbol semifprofesional a la pequeña pantalla la entidad ha firmado un acuerdo con el operador balear Fibwi, que emitirá los partidos a través de un decodificador, y de dispositivos móviles mediante una app de pago. Los términos económicos no has trascendido, pero el director general de la compañía, José Ignacio de las Heras, aclara a Palco23 que, como socio tecnológico de ProLiga, pondrá la infraestructura y el capital humano necesario para llevar a cabo las retransmisiones, gestionar la distribución de la señal y crear el nuevo canal, que de manera progresiva irá aumentando su número de horas de emisión hasta hacerlo durante las 24 horas del día.

 

“Estimamos que se necesitarán entre veinte y veinticinco profesionales para iniciar el proyecto, hacer posible las retransmisiones y alimentar un canal 24 horas. Si el proyecto crece, el equipo también lo hará, pero vamos paso a paso”, señala el directivo. De entrada, esta colaboración contempla la emisión del partido de la jornada en directo, mientras que otros encuentros destacados podrán seguirse en diferido.

 

 

“Tenemos en mente ofrecer más encuentros, puesto que 24 horas de emisión dan para mucho, pero aún tenemos que decidir si contaremos con un único canal o crearemos uno específico para emitir los encuentros en directo”, detalla. Lo que sí está claro es que el canal sólo ofrecerá contenidos de los 300 clubes que han decidido afiliarse a ProLiga, mientras que el resto no tendrá visibilidad, al menos de entrada.

 

Es una posibilidad a la que el directivo no cierra la puerta. “Hablaremos con todos los clubes, incluidos lo que no están afiliados a ProLiga, por si quieren tener difusión”, comenta en referencia a la legislación española, que permite emitir cortes de como máximo 90 segundos en diferido. No obstante, De las Heras afirma que “no utilizaremos imágenes de los clubes no afiliados que no hayan dado su permiso”.

 

El acuerdo con Fibwi va más allá del televisivo. “Nos reunimos en comité con ProLiga para trabajar en un proyecto que merece tener más visibilidad, por lo que no descartamos buscar patrocinadores para los clubes”, indica el director general de una compañía que ya es sponsor del RCD Mallorca.

 

 

Este acuerdo también es estratégico para Fibwi, ya que a día de hoy cuenta con alrededor de 10.000 oyentes y 30.000 espectadores, una cifra que esperan aumentar con el inicio de las emisiones de fútbol. “El objetivo es atraer al 10% de los abonados a los clubes afiliados a ProLiga, que oscila entre 500.000 socios y 600.000 aficionados”, indica, sobre un volumen de espectadores que superaría los 50.000 usuarios.

 

“Nuestra intención es dar un salto en calidad y cantidad en el área de medios y cómo operador. Acuerdos como el de Proliga nos posiciona en el lugar en el que entendemos que debemos estar”, indica el ejecutivo, que aterrizó en la directiva de Fitbiw hace poco más de tres meses para pilotar esta transición.

 

El inicio de las emisiones está previsto para el 25 de septiembre, aunque la primera retransmisión en directivo se realizará durante quincena de octubre. Será a partir de entonces cuando ProLiga, junto al operador, intensificará su visibilidad con vistas a profesionalizar estas categorías “desgraciadamente olvidadas”, según De las Heras.