Competiciones

Premier, Serie A y Ligue-1 se desmarcan y siguen gastando más de lo que ingresan en fichajes

Tres de las cinco grandes ligas europeas siguen gastando más de lo que ingresan en el mercado estival. La Premier aumenta el balance negativo respecto a la pasada campaña llegando a gastar 900 millones más de lo que ha ingresado en fichajes y transferencias.

Marc Romero

7 oct 2020 - 04:57

Premier, Serie A y Ligue-1 se desmarcan y siguen gastando más de lo que ingresan en fichajes

 

 

En un mercado deflacionista en que el importe total de las compras en todo el fútbol europeo va a la baja por el Covid-19, los clubes de las grandes ligas siguen sacando la chequera en verano. Premier League, Serie A y Ligue 1 gastaron más de lo que ingresaron en el mercado de fichajes cerrado el pasado lunes pese al impacto del Covi-19. La liga que se mantuvo a la cabeza en cifras absolutas es, como ya es habitual, la Premier League, que gastó más de 1.380 millones de euros en 299 operaciones de compra o transferencia, según las estimaciones de Transfermarket.

 

El gasto total de las cinco grandes ligas europeas se ha reducido un 40% respecto al anterior mercado de verano. El mercado de verano de 2020 se cierra con más de 3.307 millones de euros invertidos, por los 5.544 millones del pasado año. Los ingresos por ventas o cesiones también caen un 40%, pasando de los 4.167 millones de 2019 a los 2.376 millones de 2020.

Las dos únicas grandes ligas que sí que han mirado sus bolsillos son la liga española y la alemana. Los clubes de LaLiga registraron, por primera vez desde la temporada 2017-2018, más ingresos que gastos en el mercado de fichajes. Si bien el balance del mercado estival de 2019 se cerró un valor negativo de 300 millones de euros, en 2020 los clubes han ingresado 82 millones más de lo que han gastado.

 

En el caso de la Bundesliga, los clubes alemanes han gastado 323 millones de euros en 259 altas, mientras que han ingresado casi 325 millones de euros, dejando un balance positivo de dos millones de euros.

 

En el último lustro, sólo la liga francesa ha conseguido tener balance positivo, habiendo conseguido ingresar 536 millones de euros más de lo que han gastado los clubes en compras. En segundo lugar, se sitúa la Bundesliga, con un balance de los último cinco años negativo en 240 millones, mientras que LaLiga es tercera, con un balance negativo en 290 millones. La Serie A y la Premier se sitúan en otra escala, siendo las ligas que más invierten en compras: la primera cierra el lustro con un balance negativo de mil millones de euros, lejos del balance negativo de 3.700 millones de la segunda.

 

Liga a liga

Los clubes ingleses redujeron su inversión más de un 10% respecto al mercado de verano de la temporada 2019-2020, cuando se desembolsaron más de 1.560 millones de euros en un total de 341 operaciones, pero fueron incapaces de revalorizar sus ventas para conseguir igualar la inversión realizada. En total, la Premier ha ingresado más de 470 millones de euros por 245 ventas o cesiones, lo que deja un saldo negativo de más de 900 millones de euros para los clubes de la Primera División británica.

 

 

 

 

Esta situación, gastar más de lo que se ingresa, es tradición de la Premier, que en el último lustro se ha consolidado como la liga que más dinero mueve en transferencias de jugadores. Ahora bien, a pesar de que parecía que el Covid-19 frenaría las inversiones, los clubes de la Premier han aumentado el balance negativo en cerca de un 30% respecto a la temporada anterior, cuando se gastaron 700 millones más de los que se ingresaron.

 

Chelsea, Manchester City, Manchester United y Leeds United son algunas de las entidades que más inversión han hecho y menos caja han generado este mercado, con balances negativos que rondan los cien millones de euros, con excepción del Chelsea, cuyo balance negativo supera los 170 millones de euros.

 

Otras ligas también han mantenido esta dinámica compradora. Los clubes de la Ligue 1, la Primera División en Francia, invirtieron 433 millones de euros en 311 compras, frente a los 376 millones de euros que ingresaron en las 289 ventas realizadas, generando un balance negativo de 57 millones de euros. Esta es la primera vez desde la temporada 2017-2018 en que las entidades de la Ligue 1 han sido más compradoras que vendedoras. En las dos últimas campañas, la liga francesa había sido capaz de vender por valor de cerca de 850 millones, mientras que las compras se quedaron en 717 millones.

 

La Serie A en Italia también ha mantenido esta dinámica, cerrando el mercado con un saldo negativo de 50 millones de euros. Ahora bien, tanto la liga italiana como la francesa han reducido significativamente las inversiones realizadas durante estos dos últimos meses. En el caso de la Serie A, la temporada pasada se desembolsaron 1.190 millones de euros en 1.038 compras o cesiones, mientras que en 2020 los clubes italianos han adquirido 926 jugadores por cerca de 760 millones. Esto supone una caída de más del 10% respecto al año anterior. El caso francés es todavía más claro, con una reducción del 40% en las compras, después de que se invirtieran 284 millones de euros menos.