Competiciones

Premier League: treinta años de la primera Superliga de fútbol en Europa

La competición de Reino Unido se constituyó como respuesta al declive de este deporte en el territorio durante la década de 1980. Con el paso de los años, se ha convertido en la competición con mayor facturación del mundo.

Premier League: treinta años de la primera Superliga de fútbol en Europa
Premier League: treinta años de la primera Superliga de fútbol en Europa
La Premier League vendió sus derechos y los distribuyó de manera equitativa a los 22 clubes que la formaban, fomentando así una mayor competitividad

A.Ferrer

21 feb 2022 - 05:00

La Premier League está de aniversario. Este fin de semana se ha cumplido el treinta aniversario de la creación de la mayor competición doméstica futbolística del mundo. Con el nacimiento de la Premier League, se estableció una profesionalización del fútbol en territorio británico que, a lo largo de los años, ha ido explotando comercialmente el potencial que ofrecían sus clubes hasta convertirse en hoy en día en la liga de fútbol más vista y con mayores ingresos del mundo.

 

Todo comenzó durante la década de 1980, cuando los clubes de fútbol británicos fueron expulsados de las competiciones europeas como consecuencia de los desastres ocurridos en los estadios de Heysel (Bruselas) y Hillsborough (Sheffield), donde murieron decenas de personas a causa de distintas avalanchas. Como consecuencia, Margaret Thatcher, primera ministra británica del momento, creó un paquete de recomendaciones llamado Taylor Report, que sirvió para aumentar la seguridad y reducir el vandalismo de los aficionados en los estadios del país.

 

La Football League First Division (que había sido la principal liga de fútbol británica desde 1888) comenzaba a situarse por detrás de otras competiciones rivales como la liga italiana y la española. Estas aportaban mayor seguridad a los futbolistas y atraían a los mejores jugadores del panorama británico, quienes apostaban por salir al extranjero para desarrollar sus carreras.

 

Fruto del descenso de la presencia de aficionados en los estadios y la merma de la facturación de los clubes, los equipos con un mayor potencial económico del país (denominados Big Five: Liverpool, Arsenal, Manchester United, Tottenham y Everton) se reunieron en secreto para llegar a un acuerdo en el cual pudieran independizarse de la Football League First Division y, tras crear su propia liga, negociar los contratos de televisión y patrocinio de forma independiente de la Football Association (FA). Ello les permitiría reforzarse de cara a las competiciones continentales, a las cuales volvían a tener acceso después de la sanción impuesta por el incidente de Heysel.

 

 

 

 

A partir de la temporada 1992-1993, los 22 equipos que iban a formar parte de la nueva liga, la FA Premier League, comenzaron a negociar la venta de sus derechos de televisión, la partida que iba a reportar el mayor porcentaje de ingresos de los clubes. Por aquel entonces, tres cadenas de televisión se disputaron la retransmisión de la nueva liga por excelencia en Reino Unido: Sky (que había iniciado el servicio de radio fusión por satélite en Reino Unido en 1989), BBC (la principal cadena estatal fundada en 1936) e ITV (la cadena que ostentaba hasta entonces las retransmisiones de la Football League y otras categorías).

 

Finalmente, después de hacer una suculenta oferta de 304 millones de libras (363,8 millones de euros), la cadena Sky se adjudicó la exclusividad para retransmitir los partidos de la Premier League los primeros cinco años, mientras que la BBC se hizo con los highlights, retransmitido al emblemático programa Match of the Day. ITV no pudo competir con sus rivales y perdió el fútbol británico de su parrilla.

 

La Premier League vendió sus derechos y los distribuyó de manera equitativa a los 22 clubes que la formaban, fomentando así una mayor competitividad y una reducción de las diferencias que supondría el monopolio de unos pocos respecto de los otros. Al término del primer ciclo audiovisual, cada club percibió, como mínimo, 120 millones de libras (143,6 millones de euros), sin contar la facturación procedente del matchday y los acuerdos comerciales.

 

Durante veinte años, Sky concentró el monopolio del fútbol británico, algo que cambió en 2013 cuando la cadena BT Sport entró con fuerza en el mercado audiovisual. Ello favoreció a la Premier, que deseaba maximizar la competencia entre corporaciones televisivas con grandes presupuestos y, a la vez, el propio proceso de subasta hizo incrementar los precios pagados por los derechos.

 

 

 

 

Durante el periodo que comprenderá de 2022 a 2025, la liga británica ingresará 5.300 millones de libras (6.320 millones de euros) por la retransmisión de encuentros de la Premier lejos de sus fronteras, frente a los 5.000 millones de libras (5.960 millones de euros) que aportará la retransmisión en Reino Unido por parte de los operadores Sky, BT Sport y Amazon Prime Video.

 

La competición británica cerró el ejercicio 2020-2021 (finalizado a 30 de junio de 2021) más que duplicando sus beneficios respecto a 2020, hasta 471.000 libras (563.000 euros), según las cuentas de la competición. De esta forma, la competición británica enlaza las dos temporadas en que el Covid-19 ha afectado al deporte manteniéndose en números negros, que se situaron en 196.000 libras (234.600 euros) la temporada 2019-2020.

 

Pese a que la competición se desarrolló sin público en las gradas a causa del avance de la pandemia hasta la penúltima jornada de la temporada, la Premier League aumentó su facturación un 10,7% respecto a la campaña anterior, hasta 3.134 millones de libras (3.811 millones de euros).

 

El volumen de negocio procede de las actividades de gestión de la sociedad Football Association Premier League y se deriva en su totalidad de la venta de derechos de retransmisión y de los patrocinios, el principal atractivo de la competición, cuyos actores principales son los futbolistas procedentes de todo el mundo que ansían jugar en la Premier. “Es una experiencia única en la vida y cualquier futbolista debe probarla para sentir todo lo que rodea al fútbol británica”, señala a Palco23 Marc Muniesa, exjugador del Stoke City FC.