Competiciones

Premier League, Bundesliga y LaLiga vuelven a rechazar la Superliga europea

La competición británica ha emitido un nuevo comunicando pidiendo respetar la actual pirámide competitiva, mientras que Athletic Club, Atlético de Madrid, Málaga, Sevilla, Real Sociedad, Valencia y Villarreal abanderan la oposición española desde dentro de la ECA.

Palco23

5 jun 2019 - 17:30

Premier League, Bundesliga y parte de LaLiga vuelven a rechazar la Superliga europea

 

 

El proyecto aún no ha visto la luz, y la oposición es tal que hoy se antoja complicado pensar que saldrá adelante. La Asociación Europea de Clubes (ECA) se reúne mañana en Malta para debatir sobre el futuro de las competiciones de la Uefa, pero un colectivo cada vez más mayoritario ha dejado claro que no aceptará una nueva pirámide competitiva que relegue a las ligas nacionales y blinde la presencia de los principales equipos en la Champions League. Una oposición que es especialmente unánime en Reino Unido y Alemania, y casi absoluta en LaLiga.

 

La Premier League ha emitido hoy un comunicado en el que recuerdan que todos los clubes, incluidos los denominados Big Six, mantienen una “firme oposición a la reforma propuesta de las competiciones de clubes de la Uefa a partir de 2024, que alteraría la estructura, el calendario y la competitividad del fútbol de la liga”.

 

El torneo, uno de los que más factura en todo el mundo, considera que “las propuestas, particularmente el formato y los criterios de calificación sugeridos, serían perjudiciales para las ligas nacionales en todo el continente”. Y es que la idea inicial es que 24 de los 32 equipos de la Champions tengan plaza fija, mientras que los ocho restantes saldrían de los campeones nacionales y los mejor clasificados de la Europa League, estableciendo un sistema de ascensos y descensos inédito hasta la fecha.

 

Los equipos ingleses están de acuerdo con que “el fútbol nacional debería seguir siendo la prioridad para los clubes profesionales, y cualquier cambio en el calendario de fútbol debe respetar los requisitos de las competiciones nacionales”. Es una visión compartida por LaLiga, cuyo presidente, Javier Tebas, ha sido de los más contundentes en la crítica al formato propuesto por parte de la ECA.

 

Porque si hoy ha quedado algo claro es que no es una visión compartida por todos, ya que la Bundesliga también ha recordado su rechazo a estos planteamientos. En su caso también tiene el respaldo del Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund, cuyos máximos responsables han anunciado públicamente estos días que no comulgan con un ideario que se atribuye sobre todo a Andrea Agnelli, presidente de la Juventus.

 

“Somos tradicionales y tenemos que dejar claro que la liga nacional es lo más importante; si haces una pirámide como la que ha propuesto la ECA, destruiríamos a todos los clubes y eso es peligroso”, ha advertido Reinhard Rauball, presidente del Dortmund. “¿Por qué tendríamos que cambiar algo?”, añadía estos días Karl-Heinz Rummenigge, presidente ejecutivo del Bayern y expresidente de la ECA, para abogar por una reforma que no impacte en las ligas nacionales.

 

En el caso de España, el apoyo no ha conseguido ser unánime debido a FC Barcelona y Real Madrid, y ello pese a la intensa actividad de Tebas para hacer ver los riesgos que conlleva este cambio. De momento, LaLiga sí ha conseguido que una amplia representación de sus equipos con voz en la ECA expresen públicamente el rechazo compartido de toda la competición, con la única excepción de Barça y Madrid, que sí serían partidarios de ese nuevo modelo. Algo que no aceptan Athletic Club, Atlético de Madrid, Málaga, Sevilla, Real Sociedad, Valencia y Villarreal como miembros de la asociación europea.

 

“Representa una gran amenaza potencial, no sólo para las ligas nacionales y la gran mayoría de los clubes, sino para todo el fútbol europeo, lo que representa un ataque frontal al equilibrio competitivo ya la estabilidad de las competiciones nacionales”, señala la misiva firmada por estos clubes y desvelada por Associated Press. “Creemos sinceramente que estamos enfrentando la mayor amenaza en la historia del fútbol europeo en los últimos años”, advierte.