Competiciones

Gerard Piqué y la ITF logran el apoyo de las federaciones para revolucionar la Copa Davis

La Federación Internacional de Tenis ha dado el sí definitivo para renovar su torneo de selecciones, tras más de 118 años de historia del torneo. La propuesta del futbolista ha sido aprobada con un 71,4% de los votos. El contrato tendrá una duración de 25 años a partir de 2019.

Patricia López

16 ago 2018 - 16:29

La Copa Davis propuesta por Gerard Piqué y Kosmos ha recibido un 71% de los votos a favor

 

 

Punto, set y partido para Gerard Piqué y Kosmos Holdings. El vehículo inversor creado por el futbolista con el apoyo económico del fundador de Rakuten, Hiroshi Mikitani, ha logrado el apoyo necesario en la asamblea de la Federación Internacional de Tenis (ITF) para remodelar y modernizar la Copa Davis. El escrutinio, en el que han participado 140 federaciones de tenis de todo el mundo, ha finalizado con un 71,4% de los votos a favor, y por lo tanto con más de los dos tercios que eran necesarios para tirar la propuesta adelante. El contrato tendrá una duración de 25 años.

 

En la definición del proyecto también se ha implicado la ITF, obligada a dar un paso adelante tras la propuesta de competición paralela de la ATP. El plan de Piqué y la ITF asegura veinte millones de dólares en premios para los tenistas, un 33% más de lo que ofrece la competición que plantea la ATP, la World Team Cup. Además, en torno a 25 millones de dólares irían a parar a las arcas de las federaciones. El futbolista y empresario, con el aval de Mikitani, se han comprometido a invertir 3.000 millones de dólares en 25 años.

 

En lo que respecta al formato de competición, se plantea un torneo compuesto por una fase previa, que se disputará en febrero, en la que 24 países pelearán por doce plazas. En esta instancia, las selecciones jugarán la eliminatoria en casa y a domicilio, un rasgo que se mantiene de la antiguaCopa Davis. Los países que se clasifiquen se unirán a los cuatro semifinalistas de la edición anterior y a dos selecciones invitadas para la fase final, que se jugará durante una única semana en noviembre.

 

 

 

En total, en la fase final participarán 18 países repartidos en seis grupos de tres que se enfrentarán entre sí. Los seis campeones de cada grupo y los dos mejores segundos accederán a cuartos de final. Los primeros lugares de cada grupo y los dos mejores subcampeones alcanzarán los cuartos de final el viernes. El sábado y domingo se disputarán las semifinales y la final.
 
Los dos peores equipos clasificados descenderán al Grupo I el año siguiente y el resto de naciones que no se clasificaron para las semifinales tendrán que participar en la ronda clasificatoria el mes de febrero de la siguiente temporada.

 

Para aligerar la duración de cada fase cada partir se jugará al mejor de tres sets. Mientras que la fase previa se jugará en dos días al mejor de cuatro partidos individuales y uno de dobles, en la fase final  se disputarán dos individuales y uno en parejas. La nueva Davis se empezará a jugar a partir de la temporada 2019 y la fase final se disputará durante la tercera semana de noviembre, entre los días 18 y 24 de ese mes en Lille o Madrid.

 

 

 

 

En las últimas semanas, diversas personalidades y actores del mundo del tenis se han posicionado a favor y en contra de la competición impulsada por Piqué y Mikitani. La Real Federación Española de Tenis ha afirmado que votaría a favor, al igual que otros pesos pesados del organismo, como Francia y Estados Unidos, que cuentan con 12 sufragios.

 

En contra se han posicionado Australia, cuyo interés es que el torneo de la ATP prospere porque sería anfitrión. Al país aussie se suman Gran Bretaña y Alemania. Tampoco se han posicionado a favor tenistas legendarios como Manolo Santana, Rod Laver y Lleyton Hewitt. Otros jugadores en activo, como Rafa Nadal y Novak Djokovic, han asegurado que el proyecto de la ITF y Piqué es una buena iniciativa. Además, Larry Ellison, dueño del Masters 1.000 de Indian Welles y de las instalaciones que allí se disputan, ha manifestado su apoyo al nuevo formato de competición que ha propuesto el futbolista.

 

 

 

 

En cuanto a los planes de la ATP, la organización ha estado trabajando durante el último año y medio para lanzar en 2020 su propia competición por países que dé respuesta a las necesidades de los jugadores. A su favor juega el hecho de que este organismo es el que se encarga de programar el calendario. Por el momento, los detalles que han trascendido sobre este torneo son que se disputará en Australia durante la primera semana de la temporada, un momento en que la mayoría de tenistas se encuentran en Oceanía. Además, la bolsa de premios económicos prevista para repartir entre los tenistas es de 15 millones de dólares. Con el apoyo de las federaciones a la nueva Copa Davis, está por ver qué competición prefieren los jugadores.

 

De este modo, la Asociación de Tenistas Profesionales intentaba dar respuesta a dos de los reclamos de los jugadores: por un lado, un incentivo económico y, por otro lado, evitar la sobrecarga de partidos en distintos países del mundo a lo largo de toda la temporada, dos reclamos a los que la actual Copa Davis no da respuesta. De prosperar también el torneo propuesto por la ATP, en 2020 podrían jugarse dos mundiales distintos entre noviembre y enero.

 

“Este es el comienzo de una nueva etapa que garantizará la posición prominente y el lugar legítimo que la Copa Davis debe de tener como competición de equipos de naciones adaptándose al deporte profesional de alto nivel”, ha comentado Piqué.

 

Por su parte, el presidente de la ITF, David Haggerty, ha añadido que “las naciones que han votado hoy han asegurado una larga vida a la Copa Davis. Votando a favor de las reformas podremos trabajar con Kosmos para incrementar nuestro potencial y elevar la Copa Davis a nuevos estándares. El nuevo evento creará un auténtico festival de tenis y entretenimiento que atraerá a jugadores, fans, patrocinadores y cadenas de tv. El nuevo presupuesto para las naciones que el evento generará tendrá un efecto transformador para el desarrollo del tenis en las naciones”.