01 Jul 2022 | 06:28

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Pere Miró (COI): “Si los Juegos no se hacen sobreviviremos, nos readaptaremos y volveremos más fuertes”

El Comité Olímpico Internacional sigue confiando en que los JJOO de Tokio se celebrarán este año, sin tener un Plan B. “Se hará los Juegos sí o sí, pero habrá que ver cómo evoluciona todo ...”, afirma Peré Miró, desoyendo las voces que desde el Gobierno de Japón invitan a pensar en posibles soluciones.

 

Palco23

21 ene 2021 - 15:58

Pere Miró (COI): "Si los Juegos no se hacen sobreviviremos, nos readaptaremos y volveremos más fuertes"

 

 

Pere Miró, director general adjunto del Comité Olímpico Internacional (COI), mantiene el optimismo sobre Tokio 2020.  En estos momentos, descarta que se vayan a suspender los Juegos Olímpicos y expone que el COI no tiene un plan alternativo.

 

“Habrá Juegos, sí o sí, pero en este mundo tan cambiante, con unas agendas que varían de un día para otro, nada es seguro; es, repito, a día de hoy, un 'sí'… pero a ver cómo evoluciona todo ”, ha asegurado en declaraciones a  Rac1 .

 

La mano derecha de Thomas Bach, presidente del COI, expone que la entidad trabaja “con variantes del tipo cómo serán los Juegos Olímpicos”, considerando que  “no serán unos Juegos como estamos acostumbrados a ver y vivir, eso está claro”. En cualquier caso, “hay muchos escenarios: ¿serán convocadores, sin, al 50%, 80% ... con una villa olímpica lejos de lo visto hasta ahora, si los atletas llegarán, participarán y se irán?”, Demasiadas incógnitas un resolutor. “En este escenario trabajamos, en un tema de burbuja olímpica total”, señala.   


“Trabajamos en crear unas condiciones a los 40.000 acreditados de la familia olímpica, desde que se cuelgan la acreditación hasta que se la saquen, un sistema que la proteja. Será como un mundo aislado ”, destaca.

 

“Serán unos Juegos Olímpicos especiales, esto sí se lo puedo garantizar y ahora trabajamos para concienciar a aquellos que vayan a los Juegos si se tendrían que vacunar”, detalla. “Otra cosa es que se pueda vacunar a todo el mundo, depende de muchos factores”, advierte al tiempo que confiesa que “la vacuna es la fuente de esperanza”. 

 

Además, reconoce que está por ver qué medidas "dictará el Gobierno japonés para visitar el país", en caso de que requiera una vacuna obligatoriamente habrá muchos asuntos por resolver, como si "podemos obligar a vacunar".

 

 

 

 

Descartamos ciento por ciento, ahora, la cancelación. Pero si me pregunta por un plan B, no lo hay.  Si todo evoluciona como ha de evolucionar, con una vacuna eficaz, hemos de ir a mejor, está claro, pero no podemos predecir tampoco el futuro ”, aclara.

 

En cualquier caso, "todo esto se lidia con muy buena voluntad y con complicidad de todos los que forman la familia olímpica"; “Hay una colaboración muy estrecha entre federaciones internacionales, comités olímpicos, gobiernos, comité organizador, patrocinadores, atletas, jueces, árbitros…”, asevera.

 

Si los Juegos Olímpicos se cancelan, no habrá retorno económico. “Tendríamos que calcular lo que representa”, explica. “Los japoneses deberán analizar cómo afectaría y nosotros igual”, afirma. Sea como sea todos sobreviviremos, nos readaptaremos, como el mundo. Y volveremos a ser más fuertes cuando la situación se normalice ”.


Además, asegura  que el espíritu de la candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno de Barcelona-Pirineus sigue vivo , pero falta "el compromiso de los principios gubernamentales y que se expresa de manera formal ante el COI", "representando un vector de crecimiento social y económico ”.