Competiciones

París 2024, los Juegos ‘low cost’ postpandemia recortan sus gastos hasta 3.900 millones

La ciudad francesa se prepara para recoger el testigo de Tokio, que en 2021 ha acogido los Juegos Olímpicos tras ser aplazados un año por el impacto del coronavirus.

Javier Trullols

23 jul 2021 - 04:52

París 2024, los Juegos ‘low cost’ postpandemia recortan sus gastos hasta 3.900 millones

 

París 2024 calienta motores. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 arrancan hoy, ocho años después de su elección y en medio de una pandemia que ha obligado a retrasar su celebración un año. Tras diecisiete días de competición, la capital japonesa cederá testigo a la francesa, inmersa en el proceso de preparación de una cita olímpica low cost.

 

El pasado diciembre, París 2024 cerró el último borrador de su presupuesto, cifrado en 3.900 millones de euros. La organización se apretó el cinturón para lograr un ahorro de 300 millones de euros, apoyándose en cambios o supresiones de sedes, con decisiones como la eliminación de Toulouse como sede para los torneos de fútbol. Además, el Comité de Organización (Cojo) logró que el Comité Olímpico Internacional (COI) aportara 71 millones de euros extra.

 

En junio, el presidente de la cita olímpica, Tony Estanguet, anunció que los ingresos por patrocinio del evento francés habían superado ya 550 millones de euros y estaban “en camino” de alcanzar los dos tercios del total de 1.100 millones de euros que se pretenden recaudar.

 

La ciudad quiere que los ingresos por patrocinio ayuden a sufragar un tercio de los 3.900 millones de euros que costará el evento. Las previsiones pasan por que los ingresos procedentes del sector privado (incluyendo ticketing, merchadising y patrocinio) absorban el 97% de los gastos.

 

En marzo, los organizadores del evento seleccionaron ocho agencias de márketing deportivo para encontrar marcas que buscasen oportunidades de publicitarse a tres niveles distintos de patrocinio: socios premium, socios oficiales y patrocinadores oficiales. Unas semanas después, firmó dos nuevos patrocinadores tecnológicos, la empresa francesa Atos como patrocinador olímpico principal y la multinacional Cisco, como patrocinador nacional de segundo nivel.

 

Decathlon ha sido la última compañía en sumarse al patrocinio de París 2024. Acompañará a PWC, Cisco, FDJ y Le Coq Sportif como socios oficiales del evento, siendo el segundo nivel de patrocinio de la competición, por delante de los patrocinadores oficiales y detrás de los premium. Groupe Bpce, EDF y Orange son los premium partners.

 

 

Las cifras de París 2024 distan mucho de las de Tokio 2020. La capital japonesa gastará 15.840 millones de dólares, superando a los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, que fueron los Juegos de verano más caros hasta la fecha con 14.950 millones de dólares, de acuerdo a un estudio presentado el pasado septiembre por la Universidad de Oxford. Y más que duplicando los costes inicialmente previstos, ya que los responsables de Tokio aseguraron, cuando fue elegida en 2013, que el coste del evento sería de 7.300 millones de dólares.

 

En los próximos Juegos Olímpicos debutará el breakdance. Además, y a propuesta del Cojo, siguiendo la línea marcada por sus homólogos en Tokio 2020, se mantienen surf, escalada y skateboard como deportes olímpicos, que se han estrenado en el calendario olímpico en Japón. Esta elección contribuye “a acercar el programa olímpico al público joven, lo hacen más urbano y con mejor equilibrio entre sexos”, según el presidente del COI, Thomas Bach. Además, se suprime la prueba de 50 kilómetros marcha y no se da continuidad al kárate.

 

En los Juegos de Verano se disputan competiciones de 28 especialidades clásicas, pero en cada cita el COI abre la puerta a deportes invitados, de exhibición, buscando ampliar el alcance del evento deportivo y abrir la puerta a nuevos deportes. Lo mismo sucede en los Juegos de invierno, en los que esta semana se ha confirmado que el esquí de montaña debutará en el programa olímpico en los Juegos de Invierno de Milán-Cortina D’Ampezzo de 2026 como deporte suplementario.

 

 

Los requisitos básicos para que un deporte pueda llegar a convertirse en olímpico son la presencia de una federación masculina en mínimo 75 países de los cuatro continentes y una presencia femenina en 40 países de tres continentes.

 

La cuota de deportistas participantes en París 2024 se ha establecido en 10.500, incluyendo los nuevos deportes del programa olímpico, lo que representa una reducción de 592 con respecto a Tokio 2020.

 

El COI reducirá de cara a los próximos Juegos Olímpicos el número de pruebas que reparten medallas de 339 a 329. Y las competiciones mixtas pasarán de 18 en Tokio 2020 a 22 en París 2024.

 

“Con este programa estamos preparando los Juegos de París 2024 para el mundo post-coronavirus, estamos reduciendo los costes y la complejidad de los Juegos y por primera vez en la historia la participación será exactamente la misma en hombres y mujeres”, expuso el presidente del COI, Thomas Bach en diciembre pasado.

 

París será la sede de los Juegos Olímpicos de 2024, que se celebrarán entre el 2 y el 18 de agosto. La cita coincidirá con el centenario de los últimos Juegos Olímpicos que organizó la ciudad en 1924, tras haberlo hecho también en 1900.

 

En septiembre de 2017, el COI aprobó la asignación de los Juegos de París 2024 y Los Ángeles 2028, asegurando la viabilidad de las dos próximas ediciones. La ciudad estadounidense estima en 6.900 millones de dólares el coste de albergar los Juegos Olímpicos, casi el doble que lo que planea invertir París 2024 pero la mitad que Tokio 2020.