Competiciones

París 2024: el ‘break dance’ toma el relevo del ‘skate’, el surf, la escalada y el karate

Del 26 de julio al 11 de agosto, la capital francesa será sede de los trigésimo terceros Juegos Olímpicos, en los que competirán 32 disciplinas. En Tokio 2020, debutó el surf, el skateboarding, la escalada deportiva y el karate.

París 2024: el ‘break dance’ toma el relevo del ‘skate’, el surf, la escalada y el karate
París 2024: el ‘break dance’ toma el relevo del ‘skate’, el surf, la escalada y el karate
En los Juegos Olímpicos de París 2024 competirán unos 10.500 atletas en 32 disciplinas deportivas.

David García Martínez

13 jun 2024 - 05:00

Floor Rocking en París. Del 26 de julio al 11 de agosto se celebrará en la capital francesa, por tercera vez en la historia, los Juegos Olímpicos. En la trigésimo tercera edición de la cita olímpica el break dance debutará como disciplina olímpica.

 

En diciembre de 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó la inclusión de este tipo de baile urbano, el break dance, en la lista de disciplinas olímpicas. “Es oficial; el breaking estará en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 por primera vez en la historia”, anunció el organismo presidido por Thomas Bach en sus redes sociales hace cuatro años.

 

Pese a que es la primera vez en la historia que el break dance compite en unos Juegos Olímpicos, este hizo su debut en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires (Argentina) en 2018.

 

En esta ocasión, dieciséis b-boys (bailarines deportivos) y b-girls (bailarinas deportivas) conformarán el cuadro competitivo, en el que se enfrentarán uno contra uno “bailando sobre una música aleatoria que no conocen de antemano pinchada por un DJ”, explica la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 en un comunicado. La prueba se disputará en plaza de La Concordia, uno de los escenarios en los que también se disputarán las pruebas de skateboarding, baloncesto 3x3 o BMX freestyle.

 

 

 

 

Tradicionalmente, en las competiciones de breaking se usa un sistema de puntuación llamado Trivium. Este tiene en cuenta tres factores: alma, o calidad interpretativa; cuerpo o calidad física, y mente o calidad artística. Sin embargo, en París 2024, el sistema será de la World DanceSport Federation (Wdsf), que tendrá en cuenta cinco factores: musicalidad, vocabulario, originalidad, técnica y ejecución.

 

En la cita olímpica francesa, el break dance tomará el testigo del skateboarding, el surf, la escalade deportiva o el karate como nueva modalidad olímpica. Estas cuatro últimas debutaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados finalmente en 2021 por la pandemia provocada por el Covid-19.

 

Asimismo, la entidad presidida por Thomas Bach apostó por organizar eventos de ciclismo, BMX freestyle y baloncesto 3x3, en su línea por acercarse al público más joven, que parece haber perdido en interés en la principal cita deportiva de todo el planeta.

 

 

 

 

La introducción de nuevas disciplinas deportivas no acabará en París 2024, sino que los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 darán la bienvenida a deportes como el lacrosse, el críquet, el béisbol o sóftbol, el squash y fútbol bandera.

 

“La entrada de estos nuevos deportes entre los disciplinados olímpicos tiene como objetivo innovar y ejercer el mayor impacto posible, mostrar deportes consolidados en la cultura de cada país y dar a conocer otros deportes internacionalmente relevantes”, explicó John Harper, directivo de operaciones del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos.

 

Pese a que el proceso de clasificación para asistir a los Juegos de París 2024 en la modalidad de baile deportivo aún no ha concluido, a dos meses vista, ninguno de los dancers españoles ha logrado ya el billete, como sí lo han hecho otros 329 deportistas de otras disciplinas deportivas.

 

Juan de la Torre, o b-boy Xak; Ana María Ortega, o b-girl Furia, y Laura García Arroyave, o b-girl Raw-Law, son los tres españoles que están intentando clasificarse para asistir por primera vez a unos Juegos Olímpicos.

 

 

Con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024, la Federación Española de Baile Deportivo (Febd) aprobó un presupuesto de un millón de euros para el ejercicio 2023 (siendo el último con datos públicos).

 

La federación inició su andadura en 2012 con un presupuesto de 200.000 euros, una quinta parte que en 2023. El capital disponible de 2023 aumentó un 25% respecto al del año anterior, que ascendía a 800.000 euros.

 

El incremento del presupuesto del pasado ejercicio fue resultado del incremento de la aportación monetaria por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), que elevó su desembolso alrededor de un 20% respecto a 2022. También el aumento en las licencias federativas tuvo un impacto directo en el aumento del presupuesto en los últimos años. Entre 2021 y 2017, la federación de baile aumentó en alrededor de 500 las licencias federativas de baile deportivo.