Competiciones

Pacto político para asegurar la continuidad del Mutua Madrid Open a partir de 2021

El gobierno municipal ha acordado con PP, PSOE y Ciudadanos el contenido de la oferta que la ciudad puede ofrecer al dueño del torneo de tenis, que amenaza con irse a Alemania o Rusia.

Palco23

16 jul 2018 - 17:26

Pacto político para asegurar el Mutua Madrid Open más allá de 2021

 

 

El Ayuntamiento quiere que el Mutua Madrid Open siga en la ciudad más allá de 2021, y ha buscado un acuerdo político para que no sufra los vaivenes políticos. El gobierno municipal se ha reunido hoy con representantes de PP, PSOE y Ciudadanos para acordar cuál debería ser el contenido de la oferta y hasta dónde podrían llegar con algunas de las reivindicaciones de la propiedad del torneo de tenis.

 

El punto más difícil de sortear será la construcción de un nuevo recinto deportivo para que se puedan jugar más partidos de forma simultánea y se puedan introducir nuevos servicios. El coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, ha señalado sobre este aspecto que la capital “no necesita un polideportivo de 8.000 plazas, sino tres de 2.000”, aunque no ha querido cerrar la puerta a esta inversión.

 

El coste estimado es de 12 millones de euros si el recinto fuera al aire libre, mientras que la inversión se doblaría hasta 25 millones si se instalara una cubierta retráctil. “El coste beneficio hay que medirlo con mucho cuidado; que se le cargue a las arcas del Ayuntamiento nos parece muy difícil”, ha señalado el alto cargo sobre la petición de Ion Tiriac, dueño del torneo.

 

Las formaciones políticas confían en que el acuerdo pueda llegar antes de diciembre con unas condiciones “razonables” y que sean aceptadas por todos los partidos. De ahí que se plantee que la construcción del recinto deportivo pueda correr a cargo de un patrocinador que se hagan con los naming rights, aunque antes deberían realizar “consultas urbanísticas para ver si eso es posible o no”. De momento, se negocia para que Mutua Madrileña siga como socio principal del evento.

 

 

 

 

El objetivo del Ejecutivo de Manuela Carmena es saber con qué pacto estarían cómodas el resto de formaciones, de manera que se respecte el contrato que se firme “gobierne quien gobierne” para que este Masters1000 siga en la ciudad “otros diez años más”. Por ejemplo, hay consenso en que el consistorio asuma una parte del aumento del prize money para los tenistas, pero no ve bien tener que comprar treinta palcos institucionales.

 

La Administración querría que sea la organización la que venda esos espacios VIP a un precio de mercado, y que sobre todo se incentive una mayor llegada de espectadores extranjeros para que el retorno económico sea mayor en los negocios de la ciudad. “Nos gustaría que en vez de un 20% de visitantes de fuera de España vinieran un 40% en los próximos años”, ha señalado.

 

El Mutua Madrid Open tiene un impacto económico de 107 millones de euros en la capital española, de los cuales 45,41 millones corresponden al gasto atribuido a los espectadores. Y los visitantes foráneos gastaron 1.146 euros durante los cuatro días de estancia; de este importe, destacan los 365 euros en alojamiento, 237 euros en restauración y 112 euros en entretenimiento, según el informe de la Universidad Europea y la Escuela Universitaria del Real Madrid.