Competiciones

P. Manuel (Coplefc): “Hay voluntarios que hacen trabajo profesional en condiciones precarias”

Pere Manuel, presidente del Colegio de Profesionales de Actividad Física y Deporte de Cataluña lamenta que “cuando la Seguridad Social intenta averiguar qué pasa detrás del ficticio voluntariado, saltan todas las alarmas”.

P. Manuel (Coplefc): “Hay voluntarios que hacen trabajo profesional en condiciones precarias”
P. Manuel (Coplefc): “Hay voluntarios que hacen trabajo profesional en condiciones precarias”
“Hay gente que está al frente de gimnasios haciendo actividad física que no tiene titulación”

M. L-E.

2 mar 2023 - 05:00

El voluntariado deportivo precariza el sector del deporte. Pere Manuel, presidente del Colegio de Profesionales de Actividad Física y Deporte de Cataluña (Coplefc) lamenta que “cuando la Seguridad Social intenta averiguar qué pasa detrás del ficticio voluntariado, saltan todas las alarmas” y crítica una figura que, de permitirse, podría implicar hacer un trabajo profesional sin formación. También apuesta por exigir formación y titulación por parte de la autoridad competente a “cualquiera de estos mindundis que empiezan a hacer actividad y vete a saber de dónde viene”.

 

 

Pregunta: España ya tiene una nueva ley del deporte.  ¿Ha supuesto un avance para el sector y para sus profesionales del deporte?

 

Respuesta: No. Pero hay un punto muy importante al que le damos valor, ya que se ha establecido un límite de tiempo para que el Gobierno presente un decreto de la regulación de la profesión, algo que solo puede hacer el Estado. Habrá una única profesión de máximo nivel y de titulación universitaria, que será el educador físico deportivo. A partir de aquí, las comunidades autónomas deberán regular lo que falta y se tendrá que armonizar entre las administraciones. El decreto debe señalar que es una profesión titulada, colegiada y con reserva de actividad.

 

 

P.: Esta normativa supondrá una herramienta para luchar contra el intrusismo, ¿no?

 

R.: Es fundamental. ¿Si no tienes una profesión regulada, como demuestras que el otro es un intruso?

 

 

P.: ¿Cuál es el país referencia en términos de profesionalización de la actividad física?

 

R.: Brasil. Los profesionales del país siempre van con el carné en el bolsillo. Si te pillan haciendo una actividad sin estar colegiado, puede conllevar hasta penas de cárcel. Vista la idiosincrasia de nuestro país, no me parecería mal que cualquiera de estos mindundis que empiezan a hacer actividad y vete a saber de dónde viene, se les exigiera formación y titulación por parte de la autoridad competente. Y no es sólo en la calle, hay gente que está al frente de gimnasios haciendo actividad física que no tiene titulación. Esto implica poner en riesgo la seguridad y la salud de los usuarios.

 

 

 

 

P.: ¿Por qué una administración como la catalana debería tener una ‘conselleria’ solamente dedicada a deporte?

 

R.: Es una actividad muy transversal y muy difícil de trabajar si no hay una única responsabilidad. No debería estar en manos de presidencia, sino de deporte. Si el deporte no está en la mesa cuando se reparten los recursos, lo tendrá complicado para evolucionar.

 

 

 

 

P.: Coplefc ha lanzado un sello de calidad para instalaciones deportivas, servicios profesionales y gestión deportiva municipal. ¿Es acertado que sea un colegio de profesionales el que tenga que gestionarlo y no una administración?

 

R.: Si lo hiciera una administración, podría ser que la gente no se fiara. Por otro lado, una federación no tiene nunca la visión de conjunto que tiene el colegio, que representa a 5.700 profesionales de ámbitos muy distintos como la salud, la gestión y el alto rendimiento y la escuela. Todos estos profesionales nos aportan un conocimiento que no tienen otros estamentos, como la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas (Ufec) o la Secretaria General de Deporte. Tenemos la autoridad. Además, podría pasar que un día tener este sello fuera un mérito de cara a presentarse a una licitación.

 

 

P.: ¿El sistema deportivo catalán y español es de calidad?

 

R.: Si se habla de personas que hacen y practican actividad física, es relativamente bueno. Sin embargo, el sistema deportivo catalán es un gigante con pies de barro. Más allá de las medallas y los resultados, hay situaciones anómalas y gente que trabaja sin contrato. Todo el mundo lo sabe y nadie lo dice. Cuando la Seguridad Social intenta averiguar qué pasa detrás del ficticio voluntariado, saltan todas las alarmas. Hay voluntariado que hace trabajo profesional en condiciones anómalas y precarias y hasta hay deportistas de alto nivel que no tienen contrato, pero cobran, así como entrenadores. Y pasa en clubes y federaciones.

 

 

 

 

P.: ¿Cobran lo suficiente los profesionales del deporte?

 

R.: Más allá de fútbol, baloncesto y balonmano, no. Por eso se produce este voluntariado. Hay entidades que dicen que, si hay que pagar como un profesional al entrenador que lleva los equipos de voleibol, por ejemplo, no lo pueden mantener. Pues que pena, pero se tendrán que buscar la vida. Esto podría derivar en el hecho de que, como es voluntario, no se le exija una formación.

 

 

P.: ¿Cómo se soluciona?

 

R.: En otros países se ha solucionado, de manera que el deporte tiene una entrada de recursos suficiente para tener un sistema que no sea precario, sino ordenado, regulado, normalizado y con suficientes recursos.

 

 

P.: Coplefc lleva presionando desde el Covid-19 para que se rebaje el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Irpf) para la práctica de actividad física. ¿Se conseguirá?

 

R.: Es más fácil conseguirlo con el Irpf que no con el IVA. Se podría promover una rebaja en la declaración de la renta, por lo que suponga una bonificación. Hay un tramo del Irpf que depende de las comunidades autónomas. Hoy día y mientras gobierne el Partido Socialista Obrero Español (Psoe), no se tocará el IVA, porque no quiere ni hablar de esta cuestión.

 

 

 

 

P.: El modelo concesional, en el que la administración fija las condiciones económicas determinadas para la explotación de instalaciones, ¿es parte del problema de la baja retribución de los profesionales?

 

R.: No. Las condiciones que ponen buscan asegurar que los servicios tengan unas condiciones de garantía hacía el ciudadano.

 

 

P.: ¿El home fitness es un aliado o un enemigo de los profesionales de la actividad física y el deporte?

 

R.: En buena ley, debería ser un aliado. Soy partidario de la actividad mixta porque se puede entrenar en casa, pero en el centro está el profesional que valora y corrige. Si fuera así, sería un gran aliado. Pero el home fitness implica que un ciudadano puede engancharse a hacer deporte a una plataforma que no se sabe de dónde viene ni quién es el profesional; y esto es un terreno peligroso.