Competiciones

O Marisquiño bate récord en ‘skate’, pero aplaza su salto al mar a 2025

El festival de deportes urbanos, celebrado en Lugo entre el pasado 11 y 13 de agosto, congregó a 1.500 deportistas, de los cuales, más de 230 participantes lo hicieron en la modalidad de skateboarding.                   

O Marisquiño bate récord en ‘skate’, pero aplaza su salto al mar a 2025
O Marisquiño bate récord en ‘skate’, pero aplaza su salto al mar a 2025
En total, 1.500 deportistas pasaron por el festival durante los tres días, de los cuales 235 eran skaters, lo que representa el 15,6% del total.

D.G.M.

11 sep 2023 - 05:00

O Marisquiño se engorila y se saca un flip. El festival de deportes urbanos vigués, que se celebró entre el pasado 11 y 13 de agosto, cerró su edición número 23 batiendo récord de participación en la modalidad de skateboarding, según explica el director de O Marisquiño, Joako Ezpeleta, a Palco23.

 

En total, 1.500 deportistas pasaron por el festival durante los tres días, de los cuales 235 eran skaters, lo que representa el 15,6% del total. Además, casi la mitad de los patinadores fueron deportistas de élite, entre los que se encontraba Danny León, skater profesional y deportista olímpico. Ezpeleta ha enfatizado en que “hemos tenido récord de participación de deportistas femeninas en todas las disciplinas”.

 

Como principal novedad, el festival desplazó sus tres principales pruebas (el skateboard, el BMX y el dirt jump) a la playa de Samil. “En el centro de Vigo no podíamos crecer y en Samil hemos encontrado un espacio diáfano en el que han podido convivir las pruebas y el público”, señala el directivo. De hecho, las dos próximas ediciones se celebrarán en la playa de Samil.

 

 

 

 

El traslado a la playa ponía el foco de la organización en el salto al mar en la próxima edición, con las lanchas a motor en mente, pero, finalmente, “en 2024 no incluiremos actividades acuáticas en nuestro cartel; otra cosa será en 2025”, admite Ezpeleta.

 

“Para la próxima edición debemos centrarnos en mejorar los puntos débiles que hemos encontrado este año con la nueva localización; debemos trazar un plan de traslado desde el centro de Vigo y mejorar la experiencia del visitante que pasa todo el día en O Marisquiño”, añade.

 

Alrededor de 150.000 personas asistieron en el conjunto de los tres días, cifra cercana a la registrada en la edición de 2022. Aunque la organización del evento anticipa aumentar un 33% y disparar los asistentes hasta 200.000 personas en 2024.

 

 

 

 

El festival contó con un presupuesto de 1,5 millones de euros, más de un 15% del capital disponible de la anterior edición. Ezpeleta admite que “hemos consumido la totalidad del presupuesto para la edición de 2023; la inflación y el traslado de las tres principales pruebas a Samil han sido los principales motivos”. El directivo añade que “la playa no tenía infraestructuras para albergar O Marisquiño y las hemos tenido que montar nosotros”.

 

Este año, la aportación de las administraciones públicas ha sido de alrededor de un millón de euros, tras aportar en 2022 hasta 840.000 euros. El resto del capital lo han aportado patrocinadores privados, como la compañía de bebidas energéticas Red Bull o el fabricante de vehículos nipón Nissan.

 

O Marisquiño es un festival de deportes extremos que se fundó en 2001. Cuenta con cuatro disciplinas olímpicas: skateboard, BMX, breaking y baloncesto 3x3, además, suma otras disciplinas como dirt jump, o batalla de gallos. En poco más de veinte años, la asistencia ha pasado de 2.000 personas a más de 160.000 visitantes.