Competiciones

Nuevos duelos, marcas del motor y países emergentes: arranca la MotoGP

Jabier Izquierdo

24 mar 2017 - 04:54

Sin soltar un instante el acelerador y sumando año tras año nuevos socios que aumentan su capital. Así discurre el camino del campeonato de motociclismo más importante del mundo, el de MotoGP, la categoría reina del producto comercializado desde hace ya un cuarto de siglo por Dorna Sports, con el beneplácito de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la Asociación de Equipos (Irta) y la Asociación de Fabricantes de motocicletas (Msma).

 

El Mundial de MotoGP es, sin duda, el evento estrella de las dos ruedas. Con figuras como el italiano Valentino Rossi, nueve veces campeón del mundo y un reclamo constante y costoso para las marcas. Su presencia en el campeonato permite, junto a otros aspectos, que en el paddock de MotoGP se muevan más de 200 millones de euros cada temporada.

 

Actualmente, sólo tres de los 18 Grandes Premios del calendario no están patrocinados por una compañía y cuenta con socios oficiales en materia de neumáticos, cronómetro, logística o cerveza. DHL coordina toda la logística; la cerveza llega desde Tailandia, con Singha; el coche de seguridad lo pone BMW; mientras que los neumáticos Michelin calzan a todos los equipos sin excepción y Tissot los mide con su cronómetro.

 

Además, el campeonato cuenta con otros patrocinios técnicos como el de las botas Alpinestars, los camiones Scania, las cámaras on board GoPro o el cava catalán Freixenet. Incluso en las dos hermanas pequeñas de MotoGP, Moto2 y Moto3, han llegado a acuerdos específicos con la gasolina la francesa Total, el lubricante Liqui Moly, mientras que los neumáticos los fabrica Dunlop.

 

A diferencia de otros deportes, en el motociclismo, es el propio sector del motor el mayoritario en las diferentes carteras de patrocinadores tanto del Mundial de MotoGP como de los equipos participantes en el mismo. Junto a ellas, también predominan las bebidas energéticas y las compañías de telecomunicaciones.

 

Red Bull, quien en este 2017 ha acelerado su apuesta por el motociclismo, da nombre a los Grandes Premios de España, en Jerez, y el de Estados Unidos. Por otro lado, su máxima competidora, Monster, hacer lo propio con los de Catalunya y la República Checa. Sin embargo, la empresa que más paga por los naming rights de las carreras es japonesa, el país de las motos.

 

Rossi Yamaha 650
Valentino Rossi es el mayor reclamo publicitario del Mundial de MotoGP.

 

Con Yamaha y Honda disputándose con asiduidad el campeonato de constructores, el fabricante de gasolina Motul ha adquirido estos derechos en el Gran Premio de casa, disputado en Motegi, el de Holanda, la Comunidad Valenciana y el más reciente de Argentina, incluido en el calendario en 2014. Cuatro carreras, tantas como tiene España, el país con más circuitos en un campeonato que está apostando fuertemente por su globalización.

 

En materia de pilotos, en los últimos cinco años, el paddock ha dado la bienvenida a deportistas de países poco reconocidos en el mundo de las dos ruedas como Tailandia, Colombia, Malasia o Sudáfrica, que el año pasado pudo celebrar el título de Moto3 de Brad Binder. Antes, los petrodólares cataríes lograron que el Mundial disputara una carrera de noche y en el desierto.

 

El Commercial Bank of Qatar ha patrocinado en las últimas temporadas la cita local, igual que hacía la telefónica TIM en el Gran Premio de Italia y el de la vecina San Marino. Este año, sin embargo, ambas empresas han decidido dar por finalizados estos acuerdos. Las gafas de Oakley han cogido el testigo de TIM en la carrera italiana, mientras que los de Qatar y San Marino no tendrán este año un nombre comercial.

 

En el resto de países, Movistar da nombre al GP de Aragón; Michelin, al de Australia; Nero Giardini, al de Austria, a pesar de ser Red Bull el propietario del circuito en el que se corre la carrera; HJC, patrocina la cita en el mítico circuito de Le Mans (Francia);  Shell, la de Malasia; y GoPro, a pesar de sus recortes y despidos en el seno de la empresa, ha pagado por la prueba de Alemania entre 800.000 euros y 1,5 millones de euros, la cantidad en la que oscila el coste de cada naming right según algunos medios del sector.

 

 

 

Más países, más oportunidades de negocio

 

El gran avance de este año de MotoGP ha sido la explotación de los derechos televisivos. En las últimas semanas, Dorna Sports ha cerrado acuerdos con Gran Bretaña, donde Channel5 emitirá en abierto los resúmenes de las carreras, y Oriente Medio, tierra en la que la cadena emiratí OSN Sports retransmitirá en directo todo el campeonato.

 

Esta apertura internacional permite a los equipos conseguir nuevos aliados. Y hace también más atractivas a las fábricas apostar por el campeonato. KTM, con el apoyo de Red Bull, introducirá esta campaña un equipo oficial en la categoría reina, elevando a seis el número de constructores en la parrilla de salida.

 

Los equipos oficiales de las fábricas más poderosas, como el Repsol Honda Team, el Movistar Yamaha MotoGP o Ducati Team cuentan con algo más de 50 millones de euros en su batalla por la victoria final, mientras que las estructuras satélite o equipos privados muchas veces no cuentan con presupuestos superiores a los 10 millones. Diferencias economías que el campeonato intenta reducir con medidas en el reglamento de competición.

 

En el aspecto comercial, los dos grandes equipos están patrocinados por empresas españolas. En el caso del equipo Repsol, la petrolera puede vanagloriarse de que los dos pilotos de su equipo son paisanos: el tricampeón del mundo Marc Márquez y el barcelonés Dani Pedrosa. En un segundo nivel el equipo tiene el apoyo de Red Bull, Estrella Galicia, Pull&Bear, Alpinestars, Asics y Puig, entre otros.

 

KTM Red Bull 650
La KTM con la que marca finesa hará su debut en la categoría reina.

 

Yamaha fue la sombra de la Honda de Márquez en 2016. Con Valentino Rossi y el debutante en el equipo, Maverick Viñales, la fábrica nipona llega al inicio del campeonato dispuesta a arrebatarle el título a su acérrimo rival. Para ello, cuenta con el apoyo principal de Movistar, Eneos y Monster Energy en un equipo que suple la marcha de Jorge Lorenzo con otro piloto español, Viñales. En un segundo escalafón se encuentran otras empresas como Abarth, que este jueves ha renovado por dos años su alianza con la estructura, Yamalube, Akrapovic y Oakley, entre otros.

 

Tras un ciclo victorioso en Yamaha, Lorenzo comienza este fin de semana un reto complicado: ganar con Ducati. El equipo italiano está controlado por el grupo Philipp Morris International, propietario de Marlboro, uno de los más fieles patrocinadores del Mundial y de la Fórmula 1. Tras la tabacalera, TIM, Flex-box, Shell o los seguros Unipol son otros de los socios con los que cuenta una de las motos más rápidas del mundo.

 

Por detrás de estos tres gigantes aceleran otros aspirantes como Suzuki y Aprilia. El fabricante japonés tiene como title-sponsor a su propia marca de aceite, Ecstar, y cuenta con patrocinios técnicos como el de Motul, Akrapovic o Beta. En el caso de la italiana Aprilia, el main sponsor es la plataforma de televisión por streaming NowTV. Además, tiene como socios a Michelin, Inox Center o FastDesign.

 

R
El equipo español Reale Avintia Racing.

 

Entre las estructuras satélite, destacan el equipo LCR Honda, que cuenta con patrocinadores como Givi, Castrol o Monster, y el de Ducati, el Octo Pramac Racing. Las baterías Fiamm y la ingeniera Prettl auspician al equipo, a la que también promociona AON, uno de los socios principales del Manchester United. Yamaha cuenta con el equipo Monster Yamaha Tech3, al que, además de la bebida energética, patrocina DeWalt, Stanley, Barracuda y Sakura, entre otros.

 

La segunda fila de equipos es la más hispana. En ella están el equipo de Ángel Martínez Aspar, el Pull&Bear Aspar Team, repleto de patrocinadores españoles: Pull&Bear, Motard, Face Petroleum, Power Electronics, Gaviota y MRW. Estrella Galicia, patrocinadora del equipo de Marc Márquez, y del propio piloto, es el title sponsor del equipo Marc VDS, con moto Honda.

 

Y curioso es el caso del Reale Avintia Racing que, con una moto Ducati, es propiedad de la empresa española Esponsorama. Capta socios para sus proyectos y en MotoGP ha encontrado muchos del país, al que se ha apuntado la aseguradora italiana, pero con mucha presencia en España, Reale. El Grupo Avintia, las discotecas Pacha, los casinos Cirsa, Air Europa o Remica son algunos de sus patrocinadores.

 

Cabe recordar que este mes se ha conocido que Dorna Sports estudia repartir una parte de los beneficios entre sus accionistas, en total 200 millones de euros, según la agencia Bloomberg.