Competiciones

Mundial de clubes: quince millones para los equipos en un evento que pierde fuelle

La Fifa celebra en los Emiratos Árabes la aplazada edición del torneo, que reúne a los principales campeones de cada continente y que iba a disputarse en un primer momento en China, después en Japón y finalmente en UAE. 

Mundial de clubes: quince millones para los equipos en un evento que pierde fuelle
Mundial de clubes: quince millones para los equipos en un evento que pierde fuelle
Durante la celebración de los respectivos encuentros, la organización ha decidido aplicar un aforo máximo del 30 % en cada uno de los estadios asignados para el evento

A.F.O.

9 feb 2022 - 05:00

La fase final del Mundial de clubes echa a andar en un momento complejo. Ayer arrancó el evento organizado por la Fédération Internationale de Football Association (Fifa) que, con el paso de los años, ha ido perdiendo interés en los aficionados y que puede suponer una carga para los clubes debido a las fechas en que se disputa. Aunque todavía quedan alicientes: el organismo repartirá un total de quince millones de euros entre los siete equipos participantes.

 

La competición, que en un inicio iba a disputarse en China con un formato renovado, fue trasladada a Japón. Por las restricciones impuestas por el avance del Covid-19, el país se retiró como sede del evento y este volvió a Emiratos Árabes Unidos (UAE), como ya ocurrió en las últimas cuatro ediciones.

 

A fines de 2016, el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, sugirió una expansión de la Copa Mundial de Clubes a 32 equipos a partir de 2019 y la reprogramación de diciembre a junio para que fuera más equilibrada y atractiva, tanto para las emisoras como los patrocinadores. Fruto del avance de la pandemia, el proyecto no salió adelante y se volvió a disputar con el formato original.

 

El nuevo torneo, programado para 2021, se llevaría a cabo cada cuatro años en lugar de anualmente y contaría con 24 equipos y 31 partidos. La Copa Mundial de clubes iba a incluir a todos los ganadores de la Champions League de la Uefa, subcampeones y Europa League desde las cuatro temporadas hasta el año del evento.

 

Aparte de los ocho equipos europeos, habría seis de Latinoamérica, uno de Oceanía y tres de Asia, Norteamérica y África. Se dividirían en ocho grupos de tres contendientes con los ganadores del grupo avanzando a la fase eliminatoria.​

 

 

 

 

Muchos clubes, mayoritariamente europeos, discrepan de la organización del evento, puesto que se disputa en medio de una época donde el calendario es abultado. Además, opinan que que la suma de dinero repartida es baja (ya que reciben como máximo cinco millones por conseguir el título), comparado con los 2,7 millones de euros que perciben en la Champions League por cada victoria.

 

Los patrocinadores son la principal fuente de ingresos con los que se pagará a los equipos. El sponsor oficial del Mundial de Clubes es Alibaba Cloud, que tiene la mayor visibilidad en el torneo desde que se convirtió en socio principal de la Fifa, un acuerdo que expira esta temporada.

 

En segundo plano se encuentran compañías como Adidas, Gazprom, KIA, Qatar Airlines, Visa o Wanda. La marca que tiene el contrato más antiguo es Adidas, que firmó un acuerdo con la organización por la que se le ofrecía quince años de publicidad por una cifra que ronda los 800 millones de euros.

 

Durante la celebración de los respectivos encuentros, la organización ha decidido aplicar un aforo máximo del 30 % en cada uno de los estadios asignados para el evento, del mismo modo que ocurrió en la edición de 2020. Además, ningún aficionado extranjero podrá ingresar a los partidos, teniendo en cuenta las restricciones de viaje con destino a Qatar, impuestas debido al avance de la pandemia.

 

En la edición actual competirán para hacerse un hueco en la final Chelsea FC (Reino Unido), Al-Hilal (Arabia Saudí), Al-Ahly (Egipto) y Palmeiras (Brasil). Cada uno de estos clubes se asegura, como mínimo, unos ingresos de dos millones de euros por participar en esta ronda.