05 Dic 2021 | 06:16

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Mundial cada dos años: pérdidas de 3.000 millones en las federaciones europeas, según la Uefa

La Fifa quiere llevar a cabo una modificación del calendario futbolístico internacional, instaurando la Copa del Mundo cada dos años. El proyecto implicaría pérdidas para las confederaciones europeas, según un estudio de la Uefa.

Mundial cada dos años: pérdidas de 3.000 millones en las federaciones europeas, según la Uefa
La Uefa estima pérdidas después de estudiar la propuesta de la Fifa.

Palco23

20 oct 2021 - 16:45

La Uefa estudia las propuestas de la Fifa. El proyecto de celebrar el Mundial cada dos años supondría unas pérdidas de hasta 3.000 millones de euros en cuatro años sólo para las federaciones europeas. Estas son las conclusiones de un estudio encargado por la Uefa que se presentó el pasado martes ante los responsables de las 55 federaciones nacionales miembros de la organización.

 

El estudio fue encargado en septiembre a la agencia británica Oliver and Ohlbaum. La compañía prevé que la propuesta de la Fifa para el proyecto de modificación del calendario futbolístico internacional acarré pérdidas en las federaciones europeas, según ha avanzado Le Monde. La propuesta se pondrá sobre la mesa del Consejo este miércoles.

 

El proyecto de modificación del calendario de la Fifa ha supuesto un problema para las confederaciones europeas ya que propone jugar el Mundial cada dos años y no cada cuatro. Esta propuesta incluye un endurecimiento de las eliminatorias en un bloque en octubre de siete partidos o, en dos bloques de cuatro partidos en octubre y tres en marzo.

 

La Eurocopa y las otras competiciones internacionales organizadas por las confederaciones también se llevarían a cabo cada dos años. Estas cuestiones podrían afectar a la reducción de los derechos televisivos y en márketing al acumular los partidos y, podrían cuestionarse torneos como la Nations League.

 

En el ámbito deportivo, se podría ver afectado también el nivel de los deportistas. Los equipos no clasificados se encontrarían sin partidos internacionales durante un periodo de seis meses y los futbolistas podrían encadenar Eurocopa y Mundial año tras año sin parar.

 

 

Otro de los problemas que se plantean es que la Eurocopa y el Mundial femenino perderían visibilidad, ya que competirían a la vez que las selecciones masculinas y lo mismo sucedería con los Juegos Olímpicos.

 

Sin embargo, Arsène Wenger, director de desarrollo del fútbol mundial de la Fifa y exentrenador del Arsenal habla de una “reorganización eficiente del calendario donde habrá partidos importantes”.

 

El estudio de la agencia Oliver y Ohlbaum analiza las consecuencias de la modificación del calendario internacional para las federaciones nacionales que son miembros de la Uefa pero la autoridad espera un efecto dominó para ligas y campeonatos y queda por desvelarse el resultado del estudio que las ligas profesionales han ordenado.