04 Dic 2021 | 14:38

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Mucho ‘hype’, poco personal: los eSports buscan talento

Los principales operadores demandan más profesionales y mejor formados para seguir haciendo crecer el negocio y auguran una reducción de la dependencia del patrocinio gracias al crecimiento en otros verticales de negocio.

Mucho ‘hype’, poco personal: los eSports buscan talento
Otro de los focos del debate fue la necesidad de reducir la dependencia del patrocinio y aumentar la diversificación de sus ingresos, creando productos para monetizar de manera diferente.

M. L-E.

26 nov 2021 - 05:00

El sector de los eSports, en busca de profesionales. Los principales operadores de los eSports buscan talento para poder seguir con su expansión y manifiestan la necesidad de aumentar el número de profesionales formados en el negocio. Además, el sector augura una reducción de la dependencia del patrocinio gracias al crecimiento en otros verticales de negocio como los media rights. Estas son las principales conclusiones que se extraen de la mesa redonda Retos y tendencias en el sector de los eSports, organizada en el marco de la presentación de La Guía de los Esports de Deloitte Gaming.

 

“Tiene que haber una mayor profesionalización del sector”, subrayó Marcos Eguillor, cofundador de Mad Lions. “Los inversores necesitan seguridad, y esta la dan personas que saben de lo que hablan y demuestran ambición”, añadió. “Los clubes y los profesionales necesitan tener un nivel de conversación con profesionales que conozcan el territorio desde dentro y con criterio para tomar decisiones”, afirmó.

 

“Falta talento no sólo de gaming, sino con las nuevas audiencias y tecnologías: las empresas no deben traer a una reunión con un operador el que sabe de videojuegos, sino que tienen que plantearse cómo dirigen y cómo se relacionan con las nuevas audiencias”, comentó por su parte Jordi Soler, director general de la LVP. “Necesitamos profesionales formados técnicamente y a escala de negocio porque ahora todos tiramos de los mismos hilos”, destacó.

 

 

 

 

En este contexto, José Ramón Díaz, consejero delegado de Good Game Group, remarcó que “tenemos grandes profesionales en el sector, pero los quiero en otro sitios, el sector debe seguir ampliando y captando talento de otras industrias y de diferentes ámbitos que nos harán falta; es bueno que ese conocimiento exista para mantener la conversación y hacer negocio”.

 

“Tenemos un problema a la hora de conocer profesionales como negocio”, subrayó por su parte, José Parrilla, consejero delegado y fundador de GGTech. “Hará falta gente que conozca la industria y no sólo dentro del sector: hay que tener perfiles preparados para que la industria crezca”, reclamó Ana Oliveras.

 

Otro de los focos del debate fue la necesidad de reducir la dependencia del patrocinio y aumentar la diversificación de sus ingresos, creando productos para monetizar de manera diferente. En este sentido, Eguillor adelantó que aumentará la inversión en el sector pero que “debemos repensar lo que significa eSports.”. Díaz también puso el foco en reducir la dependencia del patrocinio y aseguró que muchas verticales de negocio crecerán, como los media rights.

 

 

 

 

Parrilla también aseguró que hay que ir en esta línea pero que “hay que dar una vuelta a los derechos retransmisión”, y pidió más apoyo a las administraciones públicas. También aseguró que “lo que no pueden pretender los clubes es llegar a ser Giants imitando Giants, tienen que presentar propuestas distintas”.

 

Otros de los retos es ampliar el engagement con el público. Álvaro González, consejero delegado de Team Queso, aseguró que conseguir enganchar a los fans es un objetivo de todos y aseguró que “dar el salto generacional es algo que llegará” puesto que ya se ha visto en Clash Royale. “Ya hay generaciones disfrutando de LoL juntas”, destacó Soler.