Competiciones

Motorland proyecta ingresos de cinco millones en 2021 tras reducirlos un 73% en 2020

Los gastos de explotación del trazado aragonés, inaugurado en 2009, se incrementarán hasta 12,4 millones de euros, debido al retorno de la actividad ordinaria.

Albert Ferrer

5 jul 2021 - 05:00

Motorland proyecta ingresos de cinco millones en 2021 tras reducirlos un 73% en 2020

 

 

Motorland Aragón trata de reponerse del golpe producido por el Covid-19. El trazado aragonés sufrió un descenso del 71% respecto al año anterior en el importe neto de la cifra de negocios, hasta 1,3 millones de euros, según las previsiones de cierre de ejercicio publicadas por la entidad. Asimismo, la sociedad gestora del circuito, Ciudad del Motor, preveía cerrar el ejercicio 2020 con unas pérdidas de 3,01 millones de euros, frente a los números rojos de 6,6 millones de euros de 2019.

 

De cara al presente ejercicio, la empresa prevé que los ingresos se recuperen con el retorno de la actividad ordinaria con ingresos de hasta 4,9 millones de euros, cuatro veces más que en 2020. No obstante, las pérdidas se dispararán hasta los 9,9 millones de euros, según el presupuesto publicado por la entidad. La empresa no hecho declaraciones al respecto.

 

La infraestructura está controlada por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz, si bien estas dos últimas han ido perdiendo peso con el paso de los años en favor del Gobierno de Aragón. La explotación de los tres eventos deportivos más importantes que acoge el circuito (MotoGP, Superbikes y el Campeonato de España de Velocidad) son los generadores de la mayor parte de los gastos de la entidad: para el curso actual los gastos en estas competiciones se estiman en 12,4 millones de euros.

 

En 2019 realizó una operación acordeón para equilibrar la situación patrimonial de la entidad, llevando a cabo una reducción de capital mediante la compensación de pérdidas por importe de 8,1 millones de euros, para más tarde realizar una ampliación de capital de 7,9 millones de euros, suscrita únicamente por la Corporación Empresarial Pública de Aragón, que pasó a tener el 87% de las acciones del trazado.

 

Para este curso, el Gobierno de Aragón afrontará por primera vez en solitario la ampliación de capital necesaria en la empresa pública Ciudad del Motor, que asciende a casi nueve millones de euros, después de la imposibilidad del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y la negativa de la Diputación de Teruel (DPT) y el Ayuntamiento de Alcañiz a participar en la operación.

 

 

 

 

Motorland Aragón, dirigido por Santiago Abad desde 2017, ha asumido históricamente un déficit anual de en torno a ocho millones de euros anuales, una cuestión que ha obligado a derivar anualmente fondos públicos para mantener su actividad.

Según explica el propio circuito en la memoria de su presupuesto de 2021, “históricamente, el 90% del desequilibrio económico del trazado está relacionado con el elevado importe que suponen los derechos de organización de grandes eventos mundiales que sólo pueden ser compensados mediante ampliaciones de capital y subvenciones de explotación, que originan fondos de maniobra negativos provocados por el desfase temporal entre las obligaciones contraídas y los desembolsos de las ampliaciones de capital”. 

 

De cara a un futuro próximo, Motorland tiene como objetivo seguir llevando a cabo competiciones deportivas de alto nivel (como MotoGP o Superbikes) o la búsqueda de nuevos ingresos aprovechando los eventos de gran afluencia de público, entre otros.

 

Aun así, existe el riesgo de perder la adjudicación del circuito como prueba deportiva, ya que hay otros trazados que albergan pruebas internacionales y los contratos de promotor están sujetos a renovación. Por ello, Motorland considera “importante finalizar los eventos con éxito para que ambas partes estén satisfechas con respecto al cumplimiento de la otra parte y así minimizar los riesgos de una posible desaparición de la competición deportiva”.

 

Para el ejercicio 2021, el circuito ha previsto unas inversiones cifradas en 1,27 millones de euros, destinadas a la mejora de las instalaciones y sustitución de material. El sistema del circuito cerrado de televisión (Cctv) ocupa la parte más importante de las inversiones, con un importe de 720.000 euros.

 

 

 

 

No obstante, para que la sociedad continúe con el proceso de acondicionamiento de sus instalaciones y de la creación de nuevas infraestructuras, necesitará 6,6 millones de euros para acometer todo lo previsto. Además, en 2019, se realizaron varias inversiones en activos no financieros por valor de 212.000 euros, siendo la más importante la obra de acondicionamiento del muro perimetral del trazado, cuya rehabilitación superó los 90.000 euros.

 

Debido a la crisis del Covid-19, la sociedad clausuró sus instalaciones el 14 de marzo de 2020, cuando se decretó el estado de alarma, y no reabrió sus puertas hasta el 30 de mayo, lo que provocó la cancelación de las reservas de pista hasta esa fecha. Como consecuencia, se cancelaron eventos deportivos programados como el Autocross o el Campeonato de España de Kárting, aunque se llevaron a cabo las dos pruebas más importantes económicamente hablando para el trazado, Superbikes y MotoGP, sin pago del canon ni público en las gradas.

 

El efecto de todo ello se ve reflejado en la cuenta de resultados de Motorland, que ha sufrido un descenso del importe neto de la cifra de negocios debido a las cancelaciones y la pérdida en la venta de entradas derivada de los grandes eventos. Además, el impacto económico generado por el circuito en la región de Aragón también se ha visto afectado por el descenso de la actividad deportiva y la ausencia de público en las gradas.

 

 

 

 

Según aseguran los documentos oficiales de la empresa pública, la sociedad no tiene deudas con entidades financieras, aunque algunas de las operaciones de financiación que estaban vigentes en 2019 eran un préstamo de reindustrialización concedido en 2010, del que queda por amortizar 276.948 euros, o el aplazamiento del pago de una compra de terrenos realizada en 2004 del que estar 100.649 euros por devolver.

 

A principios de curso, la entidad contaba con 61 trabajadores, que pueden llegar a superar los 200 cuando se celebran competiciones de máximo nivel. “Actualmente la sociedad se encuentra en un proceso de reorganización que permita potenciar las líneas de negocio existentes y desarrollar nuevas”, señala el documento.

 

El trazado aragonés no es el único de los circuitos en España que cuenta con un desfase presupuestario anual, que actualmente ronda los ocho millones de euros. Otros circuitos como por ejemplo el Circuit de Catalunya, han cerrado los últimos ejercicios con un déficit que ha oscilado entre siete millones de euros y diez millones de euros. Por su parte, el Circuito Ricardo Tormo también posee un déficit de cinco millones de euros, que cubre la Generalitat Valenciana.