Competiciones

Motorland engorda su agujero: prevé las mayores pérdidas de su historia en 2022

El trazado cerró 2020 con unas pérdidas inferiores a las de los últimos años, concretamente de 2,2 millones de euros por haber disputado su GP sin pagar el fee correspondiente a Dorna, que no lo cobró a ninguno de los trazados.

Motorland engorda su agujero: prevé las mayores pérdidas de su historia en 2022
Desde la constitución de la sociedad, hasta el 30 de mayo de 2021 se llevaron a cabo veinte ampliaciones de capital por un importe total de 81,7 millones de euros

A.F.O.

14 feb 2022 - 05:00

Motorland Aragón incrementa sus pérdidas. El trazado aragonés, que acoge habitualmente una carrera de MotoGP, ha previsto cerrar el ejercicio con unas pérdidas de once millones de euros, lo que supone un incremento del 88% respecto al curso anterior, donde la empresa previó cerrar con unos números rojos de 5,8 millones de euros. La empresa no hecho declaraciones al respecto, según la memoria presentada por Motorland Aragón.

 

 

Pese a ello, el trazado ha aumentado su presupuesto de cara a 2022, habiendo presentado un presupuesto de 3,9 millones de euros, lo que supone un alza del 17% respecto al año anterior, cuando este fue de 3,3 millones de euros. La empresa no hecho declaraciones al respecto.

 

 

Pese a ello, la sociedad gestora del circuito, Ciudad del Motor, ha previsto cerrar el ejercicio con unas pérdidas de once millones de euros, lo que supone un incremento del 88% respecto al curso anterior, donde la empresa previó cerrar con unos números rojos de 5,8 millones de euros. La empresa no hecho declaraciones al respecto.

 

Ciudad del Motor está integrada en el grupo Corporación Pública Empresarial de Aragón (CEPA), siendo su principal accionista la Corporación Empresarial Publica de Aragón con una participación del 86,87 %. El resto del capital se reparte entre la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz, con una participación del 6,56 % cada uno a cierre de 2020.

 

 

 

 

La principal partida que contribuye a las pérdidas del trazado radica en los gastos de explotación, que en 2022 ascenderán a un 53%, hasta 12,7 millones de euros. Dentro de esta partida se encuentra el pago del fee a la sociedad Dorna Sports por acoger un Gran Premio de MotoGP, que asciende a más de ocho millones de euros.

 

De cara al ejercicio recién comenzado, Ciudad del Motor ha estimado realizar unas inversiones por valor de 1,5 millones de euros. Estas se traducen en obras de reasfaltado de las curvas, cuyo coste ascenderá a un millón de euros, la adecuación diagonal, con un importe de 254.000 euros y la renovación de la flota de vehículos, cuyo coste será de 250.000 euros.

 

En los últimos tres ejercicios (de 2018 a 2020), los gastos de personal se han incrementado un 4% interanual en 2019 y un 2% en 2020 respecto a 2020. Según el informe de la Cámara de Cuentas de Aragón respecto al ejercicio 2020, “se recomienda definir adecuadamente la estructura retributiva de los puestos de trabajo, eliminando la existencia de diferencias y ordenando los distintos complementos”.

 

 

En 2022, Motorland Aragón tiene previsto destinar 2,1 millones de euros a sus sesenta trabajadores, lo que supone un incremento del 16,6% respecto a 2021. Por otro lado, el Gobierno de Aragón otorgará una subvención de explotación por valor de 2,5 millones de euros, mientras que la Corporación Empresarial Publica de Aragón extenderá unas ayudas de cinco millones de euros.

 

 

 

 

Desde la constitución de la sociedad en 2001, Motorland Aragón ha registrado pérdidas año tras año, sin jamás llegar a registrar beneficios. Para contrarrestar las pérdidas continuadas, además de subvenciones de capital para atender a la inversión en el inmovilizado y de explotación anuales para el funcionamiento de la empresa, los accionistas han realizado ampliaciones sistemáticas de capital. Desde la constitución de la sociedad, hasta el 30 de mayo de 2021 se llevaron a cabo veinte ampliaciones de capital por un importe total de 81,7 millones de euros.

 

Desde el ejercicio 2007 hasta el cierre de 2020, Ciudad del Motor ha recibido subvenciones de capital procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para poder realizar la construcción y las necesarias inversiones en el circuito Motorland por valor de 59,5 millones de euros.

 

Según la Cámara de Cuentas de Aragón, “durante los años de funcionamiento del circuito de Motorland, no se aprecia un impacto en Alcañiz, ello sin perjuicio de que ha podido contribuir a que los datos económicos de la zona sean más positivos o al logro de beneficios económicos en fechas puntuales para determinadas actividades (por ejemplo, establecimientos de ocio y hostelería en los días de campeonato)”.

 

El organismo cree que “la actual actividad de la empresa no es suficiente para asegurar su viabilidad futura” y sugiere la realización de actividades alternativas que generen ingresos extra y “puedan dar cobertura a las actividades deportivas netamente deficitarias”.