Competiciones

Monlau Motorsport invertirá 2,8 millones para “proclamarse campeón” en todas sus categorías

La escuela formativa del sector motorsport con estructuras de competición en automovilismo y motociclismo pretende revalidar el título en el FIM Junior GP. Los ingresos de Monlau ascendieron a tres millones de euros en 2022.

Monlau Motorsport invertirá 2,8 millones para “proclamarse campeón” en todas sus categorías
Monlau Motorsport invertirá 2,8 millones para “proclamarse campeón” en todas sus categorías
Uno de los objetivos deportivos de la estructura pasa por revalidar el título en el FIM Junior GP, tras proclamarse campeón de la mano de José Antonio Rueda la pasada temporada.

David García Martínez

21 abr 2023 - 05:00

Monlau da gas. La escuela formativa del sector motorsport con sede en Barcelona presupuesta 2,8 millones de euros en 2023 para hacer frente a los gastos derivados de todas las categorías deportivas en las que compite: FIM Junior GP, European Talent Cup, F4 Spanish Championship, 24h Series y Monlau Karting Team, tal y como ha explicado el director de Monlau Motorsport, Jaime Serrano, a Palco23.

 

Alrededor del 85% del capital anual disponible lo invierte en la división de motociclismo y la Fórmula 4. “Para hacer frente a los costes derivados del FIM Junior GP y la European Talent Cup hemos presupuestado 1,2 millones de euros, y el mismo importe en el caso de la F4 Spanish Championship”, ha asegurado el directivo. Para las 24h Series y Monlau Karting Team destinará 0,4 millones de euros.

 

El presupuesto no ha variado significativamente entre 2022 y 2023, “debido a que el ejercicio anterior rectificamos el presupuesto inicial al ver que los costes de transporte aumentaban de forma significativa”, ha añadido el directivo.

 

 

Los ingresos de la disciplina motorsport provienen en su totalidad de patrocinadores, tanto propios como externos. En su cartera de sponsors, destacan Estrella Galicia, Motul, Samsung, Scalextric. Los patrocinadores propios suponen un 65% de los ingresos anuales de la compañía. Asimismo, cuenta con “los patrocinadores que algunos pilotos traen cuando corren bajo nuestra estructura”, ha apuntado Serrano.

 

En 2022, Monlau cerró el ejercicio con un volumen de negocio de tres millones de euros, aumentando un 15% su facturación respecto al ejercicio anterior, cuando, ya dilucidando la recuperación postpandemia, volvió a ingresos de alrededor de 2,6 millones de euros. “Ya en 2021 vimos que se recuperaba la competición, no fue como 2020, que se paró todo y realmente fue un año muy malo”, ha añadido el directivo.

 

Asimismo, la compañía cerró en break even el pasado ejercicio, logrando compensar los gastos derivados de las cinco competiciones en las que participa. El objetivo para los proyectos deportivos de motociclismo y automovilismo, tal y como relata Serrano, es “alcanzar el punto muerto porqué nos da marca, visibilidad y prestigio para la escuela; si fuésemos una escudería plenamente, la estrategia sería totalmente distinta, mucho más enfocada al negocio, pero no es nuestro caso”.

 

 

Entre sus planes de inversión, la compañía está construyendo un nuevo edificio “muy cercano a su headquarter” para unificar sus dos sedes, actualmente en el número 38 de la calle Potosí y en el número 35 de la calle de Caracas, ambas en Barcelona. “Estamos perdiendo un gran coste de oportunidad al tener la escuela de mecánica y competición en una ubicación distinta a la nave en la que tenemos los departamentos de motorsport y el máster de ingeniería”, ha explicado Serrano.

 

Uno de los objetivos deportivos de la estructura pasa por revalidar el título en el FIM Junior GP, tras proclamarse campeón de la mano de José Antonio Rueda la pasada temporada. Además, pretendee añadir a su colección de trofeos el de campeón de la European Talent Cup, con Hakim Danish, Rico Salmela, Amanuel Brinton y Brian Uriarte en el equipo Team Estrella Galicia 0,0. En el caso del automovilismo, la máxima apuesta es la F4 Spanish Championship, categoría en la que “consiguiendo un top 5 estaríamos muy contentos, ya que es el objetivo que nos hemos marcado para esta temporada”.

 

Monlau Motul Technical School nació en 1997 amparada por el grupo escolar Monlau con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la docencia. Actualmente, cuenta con más de 330 alumnos repartidos entre los cursos de técnica mecánica de motorsport de automovilismo y motociclismo. Asimismo, la Escuela Monlau Motul cuenta con un departamento de competición propio para desarrollar sus proyectos deportivos paralelos a las actividades docentes de la escuela.