Competiciones

Monlau Motorsport dispara su ‘budget’ hasta 3,8 millones tras entrar en la Eurocup 3

La escuela formativa del sector motorsport con estructuras de competición en automovilismo y motociclismo ha aumentado su presupuesto en un millón “gracias a nuevos patrocinadores y a las aportaciones de los pilotos”.   

Monlau Motorsport dispara su ‘budget’ hasta 3,8 millones tras entrar en la Eurocup 3
Monlau Motorsport dispara su ‘budget’ hasta 3,8 millones tras entrar en la Eurocup 3
Monlau Motorsport destina el 60% de su presupuesto a las competiciones de automovilismo y el 40% restante a las de motociclismo.

David García Martínez

24 jun 2024 - 05:00

Monlau, gas a fondo sobre dos y cuatro ruedas. La escuela formativa del sector motorsport con estructuras de competición en automovilismo y motociclismo ha disparado un 35,7% su presupuesto para la temporada 2024, al pasar de 2,8 millones de euros a 3,8 millones de euros, tal y como explica el director de Monlau Motorsport, Jaime Serrano, a Palco23.

 

“La diferencia corresponde a la inyección de los patrocinadores y de los pilotos, que aportan sus propios sponsors”, explica Serrano. Como principal novedad deportiva para esta temporada, Monlau Motosport ha desembarcado en la categoría Eurocup 3 (una por encima de la Fórmula 4). Ha comprado el monoplaza para entrar en el campeonato, aunque no ha trascendido el importe de la inversión.

 

De este modo, la compañía cuenta con estructuras competitivas en el FIM Junior GP, la European Talent Cup, la Fórmula 4 Spanish Championship, las 24h Series y el Monlau Karting Team. “Hemos cerrado un acuerdo con Cupra para estar en el TCR Europe, siendo el equipo oficial en el Campeonato de Europa y en el de España”, añade Serrano.

 

Respecto a los objetivos deportivos, el directivo admite que “queremos ganar el Mundial Júnior de Moto3 y la European Talent Cup, así como el TCR Spain y el campeonato de karting”. En la Fórmula 4, Serrano es más prudente y reconoce que “es nuestro tercer año, por lo que un top diez es un objetivo realista”.

 

 

 

 

La estructura catalana no descarta dar el salto al Mundial de Moto3, gestionado por Dorna Sports, en el que ya estuvieron en pasadas ediciones. “Si se dan las condiciones necesarias, podríamos dar el salto”, explica el directivo.

 

De los casi cuatro millones de euros de presupuesto para la presente temporada, el 60% se destina a las competiciones de automovilismo y el 40% restante a las de motociclismo. Por su parte, los ingresos de la disciplina motorsport provienen en su totalidad de patrocinadores, tanto propios como externos. En su cartera de sponsors, destacan Estrella Galicia, Motul, Samsung, Scalextric. 

 

Los patrocinadores propios suponen un 65% de los ingresos anuales de la compañía. Asimismo, cuenta con “los patrocinadores que algunos pilotos traen cuando corren bajo nuestra estructura”, apunta Serrano.

 

En cuanto a la estructura de costes, el directivo enfatiza en el área de personal: “empleamos a muchas personas”, admite. Sólo para el Mundial Junior, Monlau cuenta con cuarenta personas. A estas se suman los pilotos: nueve en el caso de los campreonatos de motociclismo, tres en el TCR Spain, dos en el campeonato europeo y tres en la F4, entre otros.

 

 

 

 

“La totalidad del presupuesto de gasto se destina a los salarios de los pilotos y de los empleados, al transporte tanto de los vehículos como de las personas, a las licencias y al material técnico”, explica Serrano.

 

Monlau Motorsport tiene entre sus planes la construcción de un edificio “muy cercano a su headquarter” para unificar sus dos sedes, actualmente en el número 38 de la calle Potosí y en el número 35 de la calle de Caracas, ambas en Barcelona. Actualmente “no está acabado”, admite el directivo. “Calculo que para 2025 podremos acabar el proyecto”, concluye.

 

Monlau Motul Technical School nació en 1997 amparada por el grupo escolar Monlau con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la docencia. Actualmente, cuenta con más de 330 alumnos repartidos entre los cursos de técnica mecánica de motorsport de automovilismo y motociclismo. Asimismo, la Escuela Monlau Motul cuenta con un departamento de competición propio para desarrollar sus proyectos deportivos paralelos a las actividades docentes de la escuela.