Competiciones

Miguel Díaz (Rfet): “La ATP y la ITF deberían unificar la Copa Davis y la ATP Cup”

El presidente de la Real Federación Española de Tenis (Rfet) lamenta la ejecución de dos torneos “prácticamente idénticos” en un espacio de tiempo de un mes, y advierte que “perjudica al calendario y el descanso de los tenistas”.

Albert Ferrer

18 mar 2021 - 04:55

 

Miguel Díaz Román (Rfet): “La ATP y la ITF deberían unificar la Copa Davis y la ATP Cup”

 

 

Miguel Díaz es presidente de la Real Federación Española de Tenis (Rfet) desde 2016, cuando sucedió a José Luís Escañuela. El ejecutivo presume del estado de salud del que gozan tanto los clubes de tenis como los jugadores pese a los estragos de la pandemia. Asimismo, se manifiesta contrario a la realización de distintos torneos internacionales en un corto período de tiempo, ta que perjudica al estado físico de los tenistas y aboga por “unificar estos eventos para permitir un mayor descanso”.

 

Pregunta: ¿Cuál es el estado de salud del tenis tras la pandemia?

Respuesta: El tenis se encuentra en un gran momento pese a la pandemia, e incluso puedo afirmar que está en los mejores momentos de su historia. Independientemente de que algunos clubes puedan tener dificultades económicas derivadas de los cierres obligados por el Covid-19, el tenis se encuentra en un momento dulce. La gran mayoría de escuelas de formación está en máximo histórico, significado que los más jóvenes consumen y quieren aprender todo aquello que envuelve al tenis. Tras la pandemia, el interés por nuestro deporte ha crecido, ya que es un deporte seguro gracias a las distancias que se guardan entre los jugadores; se han trasladado aficionados de otros deportes a practicar el nuestro, y eso es muy buena señal para un futuro a corto plazo.

 

P.: ¿Cómo ha afectado la pandemia a la evolución del número de federados en el tenis?

R.: El número de federados ha crecido en nuestro deporte, aunque no se corresponde con el número con el que actualmente contamos. En España, 2,5 millones de personas practican nuestro deporte y no hay muchas licencias federativas activas. No existe la cultura de la licencia en nuestro país, porque las escuelas de la mayoría de los clubes, no exigen licencia. Un poco más del 20% o menos de practicantes no se saca la licencia. Para este 2021, incluso tenemos lista de espera para poder federar a nuestros deportistas, y tenemos la sensación de que el número de federados haya crecido ente un 20% y un 25%.

 

P.: ¿Qué importancia tiene el desarrollo del sector privado para un sector como el tenis?

R.: La iniciativa privada actualmente forma parte de casi todo en nuestro deporte. Las empresas, los clubes privados y muchos otros organismos de carácter particular están presentes en el tenis. De cara a un futuro próximo y, actualmente, es lo que se está moviendo en el sector y va a seguir creciendo. Cualquier persona que pise una academia de tenis encontrará a autónomos que crean sus propias escuelas con sus propios recursos, que tienen sus empresas de servicios, o simplemente establecen su negocio dentro del complejo.

 

 

 

 

 

P.: ¿Cómo ha afectado la pandemia a clubes deportivos?

R.: Todos los clubes han tenido que cerrar sus puertas durante algunos meses y les ha supuesto un problema, aunque actualmente han recuperado su actividad normal y cuentan con la estabilidad que existía antes del Covid-19, aunque deban recuperar todo aquello que dejaron de ingresar durante los meses de cierre. La mayoría de los clubes han mantenido sus cuotas a sus socios y a ellos no les ha supuesto un problema tan grave.

 

P.: ¿Qué relación hay con la Federación Internacional de Tenis (ITF) F y la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP)?

R.: El contacto que tenemos con la ITF es habitual por el hecho de tener que trabajar entre federaciones, por lo que nuestra relación con ellos es más que buena. Por otro lado, con la ATP mantenemos una relación cordial, si bien ahora tratamos de estrechar más aún los lazos para lograr hacernos con los torneos de la ATP y la Women’s Tennis Association (WTA).

 

P.: ¿Está a favor de la existencia de competiciones prácticamente idénticas como la Copa Davis, la ATP Cup y la Laver Cup?

R.: Es algo que no me agrada, personalmente estoy en contra, pues ambas competiciones deberían de unificarlo en uno de solo. Actualmente se disputa una competición a mitad de noviembre y la otra en enero. Es necesario un diálogo entre la ITF y la ATP para unificar esta competición y así respetar el calendario de los tenistas, que compiten prácticamente cada semana en un territorio distinto y necesitan un descanso.

 

P. ¿Qué necesita el tenis para llamar la atención de los más jóvenes en una época digital?

R.: El ocio de los jóvenes ha cambiado mucho. Están prácticamente todo el día con los juegos en línea, y eso nos genera una competencia. El Fortnite, las videoconsolas y las nuevas tecnologías han copado el tiempo de los más pequeños, ya no es como hace años. En otra época, los niños practicaban cualquier un deporte, y actualmente, cuando tienen un rato libre, se dedican a jugar a la PS4 y a estar con sus amigos. Este desarrollo fomentará el sedentarismo entre los más jóvenes. Actualmente estamos realizando campañas a través de las secciones territoriales. Queremos hacerles ver que es un deporte atractivo e importante, y más teniendo referentes a los que seguir como Rafael Nadal.